ECONOM脥A / EMPRESA

Creyentes en la sala de juntas

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20120622-5(ESADE, 22/06/2012) Las聽instituciones religiosas pueden influir en el comportamiento corporativo si son propietarias activas de sus acciones, seg煤n la reciente investigaci贸n de 3iG, International Interfaith Investment Group, en colaboraci贸n con ESADE Business School (Espa帽a) y Vlerick Leuven Gent Management School (B茅lgica).

Aunque muchas instituciones religiosas piensan que son demasiado peque帽as para cambiar realmente las pr谩cticas sociales y medioambientales de la empresa, los ejemplos de la involucraci贸n de los accionistas religiosos demuestran que estos suelen tener 茅xito.

Generalmente, las instituciones religiosas se consideran las pioneras en inversi贸n responsable, y forman el tercer mayor grupo de inversores a escala mundial.

A pesar de la toma de decisiones de la cartera de inversiones, basada en una selecci贸n negativa o positiva de las compa帽铆as, parece que las tradiciones religiosas inspiran a los creyentes a ser propietarios activos de sus propias acciones y a enfrentarse a la direcci贸n de aquellas empresas en las que invierten, forz谩ndolas a reconocer sus responsabilidades con la sociedad.

"A partir de nuestros resultados, hemos sido capaces de elaborar una interesante lista de factores clave de 茅xito que consiguen que la implicaci贸n de los accionistas sea impactante. Las instituciones religiosas son enormemente persistentes, y utilizan sus bases y sus extensas redes para entender las preocupaciones de la comunidad y combinarlas con sus creencias religiosas, que transmitir谩n luego en las salas de juntas de corporaciones influyentes", explica Katinka C. van Cranenburgh, coautora del estudio, colaboradora del Instituto y secretaria general de 3iG, International Interfaith Investment Group.

Con las crecientes聽estrategias globales de inversi贸n y el aumento de estructuras de colaboraci贸n, los inversores religiosos son accionistas dominantes que las empresas deben tomarse en serio. Los intereses de los accionistas religiosos van m谩s all谩 de los beneficios, y colectivamente tienen mayores oportunidades para practicar su fe al tiempo que mejoran la responsabilidad social de la empresa.

M谩s informaci贸n:

> Esta investigaci贸n fue el resultado de la colaboraci贸n entre la profesora聽C茅line Louche, de la Vlerick Leuven Gent Management School; el profesor聽Daniel Arenas y la investigadora Jennifer Goodman, ambos del Instituto de Innovaci贸n Social de ESADE, y聽Katinka C. van Cranenburgh, de 3iG, International Interfaith Investment Group.

> Consigue una copia en聽http://www.3ignet.org/documents/OrderRSEresearchnow.pdf o por correo electr贸nico, a聽katinka.vancranenburgh@3ignet.org, o sigue leyendo en:聽www.3ignet.org

Fuente: ESADE / Instituto de Innovaci贸n social