LOS 12 RETOS QUE ESPERAN AL NUEVO PAPA

Las "doce pruebas de H茅rcules" del nuevo Papa

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. Pederastia, colegialidad, moral sexual, celibato, o reforma de la Curia, los m谩s urgentes

. La evangelizaci贸n, la lucha contra la pobreza y el di谩logo con otras religiones y ateos, en la agenda

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Jes煤s Bastante, subdirector de Religi贸n Digital

(J. B./Agencias, 11/03/2013).- Un trabajo de gigante, casi las "12 pruebas de H茅rcules". El Pont铆fice que esta semana -previsiblemente- salga de la Capilla Sixtina habr谩 de afrontar toda una serie de聽retos urgentes, hacia dentro y hacia fuera de una instituci贸n milenaria que vive el que probablemente sea su momento m谩s d茅bil de los 煤ltimos siglos, acosada por los esc谩ndalos y con su credibilidad por los suelos.

La reforma de la Curia, el papel de laicos y mujeres, la nueva evangelizaci贸n, lacolegialidad en el desempe帽o del gobierno, el ecumenismo, el di谩logo con el Islam, el Juda铆smo y los alejados, la lucha contra lapederastia, la soluci贸n al conflicto con los lefebvrianos, la transparencia ante los esc谩ndalos, la ausencia de vocaciones,聽el celibato o la moral sexual emergen como los doce grandes retos del nuevo Papa, de la Iglesia del presente y del futuro.

En un mundo cada vez secularizado, donde la religi贸n, como ha denunciado en numerosas ocasiones el papa Ratzinger, se pretende relegar al 谩mbito privado, el 266 sucesor de san Pedro deber谩 trazar las l铆neas para聽recuperar ese espacio y tendr谩 que contar con una mayor participaci贸n laica.

La聽descristianizaci贸n de Occidente, sobre todo de Europa, llev贸 a Benedicto XVI a crear un dicasterio para la Nueva Evangelizaci贸n y para ello convoc贸 un s铆nodo de obispos. El pr贸ximo papa tendr谩 que canalizar las propuestas de los prelados, entre ellas una catequesis adecuada y el uso de nuevos lenguajes para mostrar a Cristo.

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La Iglesia que se encontrar谩 tiene聽pendiente el tema de la colegialidad, es decir la relaci贸n entre la Curia y los episcopados nacionales, uno de los puntos que quedaron sin resolver en el papado de Joseph Ratzinger.

Numerosos obispos consideran que hay que聽potenciar el gobierno com煤n de la Iglesia y aumentar las atribuciones de las conferencias episcopales, mientras que en la curia vaticana son muchos los que piensan que debe prevalecer el Gobierno central de la Iglesia.

El camino hacia la colegialidad es largo y seg煤n el te贸logo heterodoxo Hans Kung, Roma sigue exhibiendo un Iglesia fuerte, absolutista, que re煤ne en sus manos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que no tiene en cuenta la universalidad de la misma.

La reforma de la curia romana es urgente, sobre todo tras estallar el聽esc谩ndalo Vatileaks, que desvel贸 intrigas y enfrentamientos en la curia, y tras comprobarse como no funcion贸 cuando Benedicto XVI levant贸 la excomuni贸n al obispo lefebvriano Richard Williamson, cuando era conocido su negacionismo del Holocausto, y 茅l lo desconoc铆a.

Otro punto es la escasez de vocaciones y la consiguiente disminuci贸n de sacerdotes. Cada d铆a hay m谩s parroquias sin sacerdotes y 茅stos tienen que cubrir varios pueblos.

Ante este problema, vuelve a surgir el tema del celibato.

Benedicto XVI defendi贸 el celibato sacerdotal y mantuvo cerradas las puertas del sacerdocio a los homosexuales, aunque concedi贸 m谩s dispensas que su predecesor a cl茅rigos para que se casasen.

El聽papel de la mujer en la Iglesia es otro tema pendiente. Benedicto XVI, como Juan Pablo II, resalt贸 en numerosas ocasiones la labor de la f茅mina, pero ah铆 qued贸 e insisti贸 en que no puede ser ordenada sacerdote.

Visto que no parece que los tiempos est茅n maduros para el sacerdocio femenino, las mujeres exigen una mayor participaci贸n en las tareas de la parroquia, al igual que los laicos.

Otro problema pendiente es la聽admisi贸n a los sacramentos de los cat贸licos divorciados y vueltos a casar.

Seg煤n el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos esa prohibici贸n es "ley divina", es decir que ni siquiera la Iglesia puede modificar.

La聽moral sexual es otro punto candente. La Iglesia es contraria a las relaciones prematrimoniales, uso de anticonceptivos, etc. Tambi茅n rechaza el uso de preservativos contra el sida y considera la homosexualidad como una desviaci贸n.

Las聽relaciones con el islam sufrieron un retroceso con Benedicto XVI, tras recoger en un discurso la cita del emperador bizantino Manuel II Pale贸logo "Mahoma no hab铆a tra铆do nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada".

Con los jud铆os las relaciones se deterioraron tras la decisi贸n de Benedicto XVI de revocar la excomuni贸n al obispo que niega el Holocausto jud铆o, tras declarar "Venerable" -primer paso a la santidad- a P铆o XII, al que acusan de haber callado ante el Holocausto, y la recuperaci贸n de la plegaria del Viernes Santo en la que se ped铆a, antes del Concilio Vaticano, la "conversi贸n" de los jud铆os.

El pr贸ximo papa tendr谩 que proseguir, por expreso deseo de Benedicto XVI, las negociaciones con los lefebvrianos, que desataron un cisma en 1988, al ordenar a cuatro obispos sin el permiso de papa y que no reconocen el Concilio Vaticano II.

Tambi茅n tendr谩 que seguir el camino de Benedicto XVI en聽defensa de la naturaleza. Ratzinger ha sido uno de los pont铆fices que ha mostrado mayor sensibilidad por la ecolog铆a, denunciando la erosi贸n, la deforestaci贸n, el expolio de los recursos minerales y de los oc茅anos.

Fuente: Religi贸n Digital / Jes煤s Bastante

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