Celebrado en Madrid del 6 al 9 de septiembre de 2012

Mensaje del XXXII Congreso de Teolog铆a "Cristianismo, mercado y movimientos sociales"

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20120913-1Del 6 al 9 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el 32潞 Congreso de Teolog铆a. Organizado por la Asociaci贸n de Te贸logos y Te贸logas Juan XXIII, cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes se reunieron para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas.

Tras el encuentro, y a modo de delcaraci贸n, han difundido el siguiente 聽mensaje:

1. El mercado-centrismo es la instituci贸n suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercanc铆a y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para millones de seres humanos y para la naturaleza.

2. Vemos con especial preocupaci贸n y nos provocan indignaci贸n las consecuencias de la crisis, provocada por los poderes financieros, que castiga injustamente a los sectores m谩s vulnerables de la sociedad en todo el mundo, y de manera especial en algunos pa铆ses de Europa como Grecia, Portugal y Espa帽a, donde se est谩 produciendo un espectacular incremento de la pobreza en una sociedad con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la poblaci贸n.

3. En medio de esta situaci贸n valoramos positivamente los gestos de solidaridad de algunos miembros del clero y de la jerarqu铆a eclesi谩stica, pero expresamos nuestro malestar e indignaci贸n ante el silencio de la Conferencia Episcopal Espa帽ola, tan locuaz en otras ocasiones y ante otras cuestiones. La sociedad percibe dicho silencio como esc谩ndalo y complicidad con quienes han provocado la crisis. Nosotros lo consideramos insensibilidad ante la injusticia, alejamiento del mensaje liberador del Evangelio y falta de compasi贸n con las v铆ctimas. Creemos que tal actitud se debe a la c贸moda instalaci贸n de la Iglesia institucional en una situaci贸n de privilegio. Lo que contrasta con los recortes en todos los terrenos.

4. Nosotros mismos, los participantes en este Congreso, no estamos exentos de contradicciones e incoherencias entre nuestro modo de pensar alternativo y nuestra forma de vivir acomodaticia, nuestra actitud cr铆tica y nuestra pr谩ctica conformista; la cr铆tica al consumo y nuestro consumismo; la opci贸n por los pobres y nuestra falta de testimonio de pobreza.

5. La respuesta a la crisis requiere un nuevo paradigma que se traduzca en transformaciones estructurales, revoluci贸n de la subjetividad y de las conciencias, de los h谩bitos de vida y de las relaciones personales, bajo la gu铆a y la prioridad de los valores 茅ticos, presentes en todas las tradiciones religiosas, morales y espirituales, si bien con frecuencia incumplidos. Entre ellos cabe destacar: la dignidad humana frente al trato inhumano que reciben millones de seres humanos; el respeto a la vida, contra la violencia en sus diversas formas; la justicia global; la verdad, la honradez y la igualdad de g茅nero.

6. Reconocemos la importancia de los movimientos sociales, que constituyen mediaciones necesarias para transformar la realidad; son alternativa al pensamiento 煤nico y a la globalizaci贸n neoliberal; recuperan valores que parec铆an en v铆as de extinci贸n y se rebelan contra una realidad caracterizada por la explotaci贸n, la dominaci贸n y la tendencia a reducir la raz贸n a mero c谩lculo.

7. Especial significaci贸n ha reconocido el Congreso al feminismo como teor铆a de la emancipaci贸n y de la igualdad no cl贸nica entre hombres y mujeres; pr谩ctica de la sororidad internacional y defensa de las reivindicaciones de las mujeres, que, con frecuencia, se ven relegadas en nombre de 鈥渋ntereses generales superiores鈥, incluso en los propios movimientos sociales.

8. No podemos instalarnos en el pesimismo y el fatalismo hist贸ricos. Existen alternativas. Por eso apoyamos y hacemos nuestras las iniciativas siguientes para salir de la crisis: creaci贸n de una asamblea constituyente, desobediencia civil, banca 茅tica, tasa Tobin, reparto del trabajo, universalizaci贸n de los servicios sociales, reconocimiento de la ciudadan铆a a todos los residentes en nuestro territorio, pactos de ayuda mutua sin subordinaci贸n, soberan铆a alimentaria, cambio en los modelos de producci贸n, etc.

9. Como cristianas y cristianos nos comprometemos a:

- Recuperar la herencia de Jes煤s, que se caracteriza por la opci贸n por los excluidos y marginados, la compasi贸n como principio de actuaci贸n y la afirmaci贸n de la autoridad de los que sufren.
- Seguir el esp铆ritu y la pr谩ctica de Jes煤s, que consiste en humanizar el mundo comenzando por los 煤ltimos, luchar contra el olvido de las v铆ctimas y ponernos de su lado.
- Afirmar la incompatibilidad entre Dios y el Dinero y luchar contra el Imperio del Dinero.
- Practicar la resistencia al sistema desde la no violencia activa
- Participar activamente en los movimientos sociales, los antiguos y los nuevos, y de manera especial en los diferentes Foros Sociales, que trabajan por 鈥淥tro Mundo Posible鈥, y en el movimiento de los Indignados, en cuyo horizonte se sit煤a Jes煤s de Nazaret, Indignado con las autoridades religiosas, el patriarcado y los poderes pol铆ticos y econ贸micos de su tiempo.

M谩s informaci贸n del Congreso de Teolog铆a:聽http://www.congresodeteologia.info/?32-CONGRESO-DE-TEOLOGIA

Fuente: Actualidad Evang茅lica