RELIGION

Los suizos se distancian de la religi贸n

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20120823-6

Las bancas de las iglesias suizas cada vez m谩s vac铆as. (Keystone)

En la vida privada de la mayor铆a de la gente en Suiza, la religi贸n decrece en importancia, aunque adquiere un papel cada vez m谩s relevante en las discusiones p煤blicas. Un amplio estudio sobre la significaci贸n de la fe religiosa en Suiza desvela esa diferencia.

(Swissinfo.ch / Clare O'Dea, 19/08/2012) Cada vez m谩s cristianos (cat贸licos o protestantes) se alejan de su religi贸n. Un 75% mantiene una relaci贸n de distancia. Este es el resultado del programa de investigaciones 鈥楥omunidades Religiosas, Estado y Sociedad鈥 (NFP 58) del Fondo Nacional Suizo para la Investigaci贸n, que ocup贸 durante cinco a帽os a los investigadores en un abanico de 28 estudios.

Estas vastas investigaciones constatan la reducci贸n en el n煤mero de miembros de las iglesias y la relaci贸n superficial que la mayor铆a de sus adeptos mantiene con ellas.

鈥淢谩s del 60% de la poblaci贸n suiza puede pertenecer a ese 鈥榙istanciado鈥 grupo鈥, indica el director de la investigaci贸n J枚rg Stolz, de la Universidad de Lausana.

La expresi贸n com煤n entre los fieles cristianos, se帽ala Stoltz, es: 鈥溾橲oy cat贸lico o soy protestante, pero鈥︹, es decir, la persona no practica su fe o en su vida no es central la religi贸n鈥.

No obstante, estas personas tambi茅n se distancian del ate铆smo puro. 鈥淐reen en una fuerza superior, sin reflexionar en qu茅 forma tiene ese poder鈥.

El n煤mero de personas que toman distancia de sus religiones, dos tercios del total de miembros de las congregaciones cristianas, es reflejo de un fen贸meno conocido en Occidente.

VERDADEROS CREYENTES

Tambi茅n estos cristianos suizos 鈥榙istanciados鈥 acent煤an la significaci贸n social y cultural de las iglesias tradicionales en el pa铆s. Sobre un distanciamiento total entre la Iglesia y el Estado, se expresan de modo esc茅ptico.

Sin embargo, la secularizaci贸n contin煤a en instituciones como la escuela, los institutos seminaristas o los sitios de atenci贸n a ancianos o enfermos que cada vez se separan m谩s de su tradicional historia relacionada con la religi贸n.

Un 23% de la poblaci贸n cat贸lica se considera verdadera seguidora de su creencia religiosa; un 15% en el caso de los protestantes.

Esta tendencia de que la gente d茅 cada vez m谩s la espalda a su religi贸n, continuar谩, asegura Stolz. 鈥淐ada generaci贸n ha sido menos religiosa que su predecesora, por eso creemos que el n煤mero de cat贸licos y reformados continuar谩 disminuyendo鈥.

驴Qu茅 se esconde detr谩s de este fen贸meno? 鈥淟a raz贸n principal es que a la gente sencillamente ya no le interesa la religi贸n. No tienen ya relaci贸n con su Iglesia y se aleja de ella鈥, explica.

A esto se suma insatisfacci贸n o hasta enfado. 鈥淪obre todo los cat贸licos se dicen molestos a causa del Papa y la actual jerarqu铆a cat贸lica. Por ello dicen no estar dispuestos a aceptar las normas tradicionales de la Iglesia Cat贸lica Romana.

En tercer lugar se encuentra el aspecto financiero, pues en Suiza si se es miembro de una de estas religiones hay que pagar un porcentaje de la carga fiscal a la Iglesia. 鈥淧ero al respecto no se habla, pues prevalece el concepto de que uno no debe retirarse de la Iglesia por dinero鈥.

CONFLICTO POTENCIAL

Christoph Bochinger, director del NFP 58, aborda otro resultado de las investigaciones reci茅n dados a conocer: La convergencia que toma un lugar importante en el espectro religioso helv茅tico.

鈥淟os liberales de todas las religiones se acercan cada vez m谩s entre s铆, y lo mismo con los conservadores. En algunos casos se apoyan en grupos鈥, indica el Profesor de la Universidad alemana de la ciudad de Bayreuth, en Baviera.

Otro resultado de la investigaci贸n es que cada vez m谩s gente piensa que la religi贸n es un asunto de la esfera privada y que las tendencias 鈥渆xtremistas鈥 y proselitistas no deben ser aceptadas. Uno de cada diez suizos cree en alguna forma alternativa de la espiritualidad: una mezcla ecl茅ctica que incluye la creencia en la reencarnaci贸n.

Bochinger observa un cierto potencial de conflicto futuro entre los muy religiosos y la gente que se inclina por una separaci贸n estricta entre Iglesia y Estado. 鈥淧or eso resulta de singular importancia fomentar el respeto rec铆proco entre ambos grupos鈥, subraya.

RELIGIONES DE INMIGRANTES

Stolz describe a la poblaci贸n musulmana como un grupo muy diverso. 鈥淟as diferencias principales son, en realidad, 茅tnicas, dependiendo de la procedencia: Turqu铆a, Bosnia o el Magreb鈥.

鈥淐on frecuencia estos grupos islamistas no solo son religiosos, sino que tambi茅n cubren el 谩mbito cultural, en el que la tradici贸n resulta muy importante鈥.

En noviembre de 2009, el 57% de la ciudadan铆a voto en contra de la construcci贸n de nuevos alminares en las mezquitas del pa铆s, lo que reflej贸 cierta antipat铆a o temor de esta minor铆a religiosa en Suiza.

Stolz no ve riesgo alguno de islamizaci贸n en Suiza. 鈥淟a gente tiene la idea de que se trata de un bloque que crecer谩 de forma inmensa y dar谩 origen a la islamizaci贸n, pero nada est谩 tan lejos de la realidad鈥.

La investigaci贸n tambi茅n identifica una tendencia a la secularizaci贸n entre las j贸venes generaciones musulmanas.

La religi贸n es usada por los medios, la pol铆tica e incluso en el contexto escolar para enfatizar diferencias, comenta Christoph Bochinger. No obstante, no observa se帽ales de sociedades o educaci贸n paralelas por parte de los grupos religiosos inmigrantes.

鈥淓sta constataci贸n nos ha sorprendido. Muchos de esos inmigrantes depositan una gran confianza en las autoridades suizas y esperan que les ayuden a integrarse en la sociedad suiza鈥.

Fuente: Swissinfo.ch / Clare O'Dea. Traducci贸n: Patricia Islas