OPINI脫N | LA VOZ DE GALICIA

Mart铆n Lutero y la Edad Moderna

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El presente, forma parte de una serie de art铆culos que La Voz de Galicia dedic贸 a la figura de Mart铆n Lutero y al Protestantismo, en su edici贸n dominical del pasado 4 de septiembre.

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Estatua de Mart铆n Lutero

(LaVozDeGalicia.es, 04/09/2016) Mart铆n Lutero fue el principal art铆fice de la Reforma Protestante, un fen贸meno hist贸rico complejo en el que destaca el d铆a en que proclam贸 sus 95 tesis en las puertas de la catedral de Wittemberg en 1517.

La Reforma de Lutero en Alemania fue consecuencia de un movimiento cultural, teol贸gico y filos贸fico incipiente dos siglos antes, al que se le sumaron el Renacimiento y el humanismo de inspiraci贸n cl谩sica...

Pero su movimiento reformador fue tambi茅n posible gracias a diversos hechos acaecidos en la tard铆a Edad Media, como, por ejemplo, el nominalismo de Ockham, que comenz贸 a agrietar la estructura teol贸gica y filos贸fica de Tom谩s de Aquino (la聽via antiqua tomista); el auge de los nuevos Estados nacionales iniciado en el聽oto帽o medieval, que ayud贸 a que el poder secular fuera ganando terreno a la Iglesia; el desplome del Imperio germ谩nico en el siglo XIII, al que le sigui贸 el ocaso del poder temporal del papado, cuyo nepotismo y p茅rdida de valores espirituales fueron severamente criticados por el propio Ockham, Marsilio de Padua o Wiclef. La Reforma de Lutero en Alemania fue consecuencia de un movimiento cultural, teol贸gico y filos贸fico incipiente dos siglos antes, al que se le sumaron el Renacimiento y el humanismo de inspiraci贸n cl谩sica, dando lugar a una 茅poca centrada en el descubrimiento del hombre y del mundo al margen de tutelas clericales dogm谩ticas.

No obstante, la vigorosa resonancia de sus proclamas fue enorme. Difundidas por el reciente invento de la imprenta, sus tesis fueron aceptadas por la incipiente burgues铆a, por sectores influyentes de la nobleza alemana (Franz Sickingen, por ejemplo) y por el pueblo, traspasando r谩pidamente las fronteras para extenderse por buena parte de la Europa continental y provocar lo que Ranke llamar铆a la Contrarreforma cat贸lica. Futuras tensiones confesionales, sociales y pol铆ticas desencadenar谩n m谩s tarde las llamadas聽guerras de religi贸n. Para la Iglesia romano-cat贸lica, la Reforma y Lutero en particular fueron considerados la mayor cat谩strofe de la historia: hab铆an consumado la ruptura de la unidad medieval de Occidente e instigado una progresiva secularizaci贸n del mundo occidental que se materializar铆a, m谩s tarde, en la Ilustraci贸n.

...sus aportaciones teol贸gicas a favor de la convivencia pac铆fica y su apuesta por el progreso social lo hacen precursor de autores como, Schiller, Goethe, Heine, Kant, Stuart Mill o Herder.

La noci贸n b铆blica de Dios propuesta por Lutero frente a la noci贸n metaf铆sica de la escol谩stica; la comprensi贸n del evangelio de Cristo como un poder recreador de un Dios lleno de amor hacia la humanidad; su noci贸n de聽palabra en toda su plenitud (como聽Palabra de Dios y como聽protesta ante los excesos del poder temporal); el valor que le conced铆a a la educaci贸n como herramienta transformadora de la sociedad civil y como instrumento imprescindible para alcanzar la libertad y la felicidad; sus aportaciones teol贸gicas a favor de la convivencia pac铆fica y su apuesta por el progreso social lo hacen precursor de autores como, Schiller, Goethe, Heine, Kant, Stuart Mill o Herder.

No hubo en el pensamiento de Lutero una motivaci贸n exclusivamente religiosa. Sus ideas ayudaron a marcar el inicio de la era moderna, de la libertad de conciencia, de los nacionalismos de nuevo cu帽o, de la revoluci贸n educativa europea, de la exaltaci贸n de los valores culturales propios, de la tolerancia y de la justicia.

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Autor:聽El铆as P茅rez S谩nchez es profesor de Filosof铆a.