INSTA AL GOBIERNO A LEGISLAR AL RESPECTO

El Consejo de Estado recomienda prohibir los anuncios sobre prostituci贸n en la prensa

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aev0046(ESPA脩A, 22/03/2011) El Consejo de Estado considera plausible "prohibir" o, al menos, "limitar severamente" los anuncios de prostituci贸n en la prensa. La instituci贸n, respondiendo a una consulta que realiz贸 en mayo de 2010 la entonces ministra de Igualdad, Bibiana A铆do, opina en su informe que las mujeres se convierten en estos anuncios en un "objeto de consumo", en "mercader铆a", y sufren "una desvalorizaci贸n completa que pugna frontalmente con su dignidad como persona, que es incompatible con los bienes y valores jur铆dicos reconocidos en la Constituci贸n y en las leyes". Recomienda, sin embargo, que la prohibici贸n no se lleve a cabo a trav茅s del C贸digo Penal; es decir, que la conducta no sea delito.

La autorregulaci贸n de los medios, seg煤n analiza el Consejo de Estado, "se ha mostrado insuficiente y bald铆a" y afirma que otras medidas administrativas blandas que pudieran llevarse a cabo, como limitar la publicidad institucional o las subvenciones p煤blicas a todos aquellos medios que anuncien prostituci贸n, podr铆an no ser suficientes.

Razones de peso para recomendar la prohibici贸n

En primer lugar, porque su "car谩cter" hace que no deba promoverse la competencia o facilitarse la captaci贸n de clientes, seg煤n el informe del Consejo de Estado.

En segundo lugar, porque esos anuncios pueden proteger actividades de proxenetas que s铆 est谩n prohibidas por el C贸digo Penal. Tambi茅n porque son "expresivos del rol de las mujeres como meras mercanc铆as", incluso cuando no incluyen im谩genes o textos vejatorios.

Y, finalmente, porque as铆 lo exigen las leyes de protecci贸n de menores, dado que "la prensa escrita, al menos la generalista, tiene una gran difusi贸n en la sociedad en general" y su acceso no se restringe a los mayores de edad.

Tambi茅n聽en TV聽e internet

Adem谩s, este 贸rgano no se limita en su recomendaci贸n聽a la prensa escrita, y hace referencia a la televisi贸n e internet. Sobre la televisi贸n, cree que debe considerarse el establecimiento de una prohibici贸n expresa no s贸lo en el horario de protecci贸n infantil, sino tambi茅n "en otros horarios m谩s amplios", y en cuanto a internet opina que hay que analizar "la pertinencia de establecer alg煤n tipo de limitaci贸n".

Sobre la mejor f贸rmula para llevar a cabo la prohibici贸n, el Consejo de Estado recomienda que se haga a trav茅s de una ley espec铆fica que determine exactamente qu茅 se considera un anuncio de prostituci贸n, y que incluya tambi茅n los de tel茅fonos er贸ticos o videoclubs pornogr谩ficos

Los editories en pie de guerra

Los editores pretenden defender hasta las 煤ltimas consecuencias su derecho a publicitar en sus medios cualquier actividad legal. La Asociaci贸n de Editores de Diarios Espa帽oles (Aede) reaccion贸 con un comunicado inmediato al apoyo del Consejo de Estado a la prohibici贸n de los anuncios de prostituci贸n en la prensa. 芦El Gobierno estar铆a discriminando a este medio y vulnerando el derecho fundamental a publicitar una actividad legal禄, destacaban en su nota.

Desde el Ejecutivo, por su parte, aseguraron ayer a Efe que se estudiar谩n las opciones planteadas por el Consejo de Estado y se establecer谩 un calendario que permita alcanzar un acuerdo con los grupos pol铆ticos y los medios de comunicaci贸n con el m谩ximo consenso posible.

Los editores, sin embargo, expresaron su total oposici贸n jur铆dica tanto al informe como a la medida, acogi茅ndose al art铆culo 20 de la Constituci贸n: 芦Cualquier limitaci贸n previa de un anuncio en prensa vulnerar铆a de inmediato un derecho fundamental禄.

Para los editores, 芦si los poderes p煤blicos consideran que una actividad es delictiva o resulta perjudicial para la salud, lo que cabr铆a exigirles no es que impidan publicitarla en determinados medios de comunicaci贸n, sino que proh铆ban el ejercicio de la misma禄, aseguraron en su nota.

Desde Aede se asiste a la libertad editorial de cada medio para decidir qu茅 contenidos publicitarios incluye en sus p谩ginas y matiza que 芦cualquier tipo de censura previa sobre ellos vulnerar铆a tanto la libertad de expresi贸n de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas禄. De hecho, algunos diarios como La Raz贸n, P煤blico y 20 minutos no publican estos anuncios.

Con las medidas de autocontrol, los editores intentan evitar que se les impongan restricciones discriminatorias respecto al resto de medios de comunicaci贸n, algo que ya han sufrido a nivel auton贸mico, nacional y europeo en la promoci贸n y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego.

El Consejo de Estado propone en su informe modificar el art铆culo 8 de la Ley General de Publicidad para que se incluya un apartado que prevea dicha prohibici贸n, aunque estima que no es la f贸rmula 芦m谩s adecuada禄.

Fuente: EL PA脥S, EL MUNDO, EUROPA PRESS | Redacci贸n: Actualidad Evang茅lica