SILBO APACIBLE - por Guillem Correa

Viaje del Papa en Suecia

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GUILLEM CORREA, 04/11/2016 | El 31 de 0ctubre del a√Īo 1517 Mart√≠n Lutero clav√≥ en la puerta de la Iglesia de la ciudad de Wittenberg, Alemania, un documento con 95 tesis o propuestas para abrir un debate acad√©mico sobre la venta de indulgencias en su pa√≠s.

Lutero consideraba que el enviado papal Johann Tetzel utilizaba malas artes en sus sermones para conseguir vender indulgencias.

A esta postura inicial siguió el hecho de que varias doctrinas, como puede ser la infalibilidad del Papa o la infalibilidad del Concilio, fueran cuestionadas.

Estos planteamientos y otros propiciaron que el 3 de enero de 1521 se promulgara la bula papal "Decet Romanus Pontifex" en la que Martín Lutero era excomulgado.

El 26 de abril de ese mismo a√Īo, Mart√≠n Lutero sal√≠a de la Dieta, (Parlamento de notables) celebrada en presencia del Emperador en la ciudad de Worms, donde se neg√≥ a retractarse de su teolog√≠a y de sus escritos, sabiendo lo que le esperaba.

Pocos d√≠as despu√©s, la Dieta dictamin√≥ prohibir las ense√Īanzas de Mart√≠n Lutero y perseguir a √©l ya sus seguidores.

El 31 de octubre del a√Īo 2016 el obispo Munib Yunan, presidente de la Federaci√≥n Luterana Mundial, y el papa Francisco, m√°ximo representante de la Iglesia Cat√≥lica, firman un documento que comienza diciendo: "Con esta Declaraci√≥n Conjunta, expresan gratitud gozosa a Dios por este momento de oraci√≥n en com√ļn en la Catedral (Luterana) de Lund (Suecia) ... "

El documento termina diciendo "Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas... en vez de los conflictos del pasado (de buscar) el don de Dios de la unidad".

GUILLEM

Todo un cambio del paradigma histórico.

Este encuentro entre el papa Francisco y aquella parte del protestantismo que representan los Luteranos (todos los Protestantes somos Reformados pero no todos los Reformados somos Luteranos. Además de los Luteranos, las principales familias protestantes en el mundo son: los Metodistas, los presbiterianos, los Bautistas, los Anglicanos o las Asambleas de Dios -entre muchos otros-) aporta, como mínimo, dos símbolos muy importantes:

Primero, los cristianos no tenemos que estar de acuerdo para considerarnos hermanos unos de otros.

Segundo, tampoco necesitamos una unidad org√°nica para expresar nuestra fraternidad.

Como dice el lema de la Reforma: la Reforma siempre reform√°ndose.

Autor: Guillem Correa Caballé

¬© 2016. Este art√≠culo puede reproducirse siempre que se haga de forma¬†gratuita¬†y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG√ČLICA. Las opiniones de los autores son estr√≠ctamente personales y no representan necesariamente la opini√≥n o la l√≠nea editorial de Actualidad Evang√©lica.

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