ABIERTO POR REFORMA

Religi贸n es relaci贸n

( 11 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 18/02/2014) La frase 鈥渘o tengo una religi贸n, sino una relaci贸n鈥 me parece muy buena para explicar que adoramos a Dios mediante una amistad respetuosa entre padre e hijos. Yo mismo lo explico as铆. Es una ret贸rica interesante que ayuda a sortear el significado social que el t茅rmino 鈥渞eligi贸n鈥 ha adquirido con el tiempo por su asociaci贸n a instituciones definidas por un complejo sistema de dogmas distantes de la gente 鈥渃om煤n鈥,

El Diccionario de la RAE define 鈥渞eligi贸n鈥 en sus dos primeras acepciones como el 鈥淐onjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneraci贸n y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de pr谩cticas rituales, principalmente la oraci贸n y el sacrificio para darle culto鈥 y 鈥淰irtud que mueve a dar a Dios el culto debido鈥. Por su parte, en el art铆culo de Wikipedia, la enciclopedia construida por sus propios usuarios, 鈥渞eligi贸n鈥 se explica como 鈥渦na actividad humana que suele abarcar creencias y pr谩cticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural鈥.

Observando estas definiciones, me pregunto si de verdad es necesario desterrar el t茅rmino 鈥渞eligi贸n鈥 de la manera como se est谩 haciendo 煤ltimamente. Como he dicho, defiendo el uso de la explicaci贸n de que no vivimos una religi贸n, sino una relaci贸n. Pero, 驴no estar铆a bien empezar a la vez a reivindicar la propiedad de ese t茅rmino y su significado real?

20140218-1En Santiago 1:7 vemos c贸mo la propia Biblia define lo que es la verdadera religi贸n, 鈥減ura y sin m谩cula delante de Dios el Padre鈥: 鈥淰isitar a los hu茅rfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.鈥

Religi贸n es un t茅rmino b铆blico que tiene un significado bastante claro de lo que es la vida cristiana, una vida de constante deseo de agradar a Dios y hacer su voluntad, que trae consigo mucha felicidad. Es v谩lido que nos desmarquemos de las distorsiones hist贸ricas que el t茅rmino religi贸n ha sufrido. El problema est谩 en los extremos poco coherentes a los que nos sometemos muchas veces, en el intento de desmarcarnos del cristianismo distorsionado que nuestra sociedad conoce.

El primer extremo es la construcci贸n de una fachada poco transparente de lo que realmente somos los evang茅licos de puertas adentro. Para intentar establecer una identificaci贸n con los que est谩n heridos por el pseudo-cristianismo hiper-formal instituido durante siglos, se establece un modernismo rompedor hacia la calle mientras de puertas adentro se sigue manteniendo el lenguaje de siempre, bastante incomprensible para muchos.

El segundo extremo es el de pensar que todos tienen un manual de lenguaje evang茅lico para entender todas las expresiones que se usan en el cotidiano eclesi谩stico. Si para nosotros t茅rminos como 鈥済racia鈥, 鈥渓oor鈥, 鈥減ostrarse鈥 o 鈥渦ngir鈥 son de uso natural, para el que no est茅 acostumbrado es como hablar otro idioma, como leer El Quijote en su versi贸n original.

El tercer extremo es buscar que haya una identificaci贸n mediante una liturgia extremadamente simplificada, underground. A corto plazo s铆 que sirve para demostrar la naturalidad con la que seguimos a Cristo, pero a la larga muchos terminan por razonar que divertirse entre gente que rige sus vidas bajo absolutos morales sabe a poco.

Todos esos extremos pueden dar resultados, e incluso sirven para romper paradigmas, pero no por ello dejan de ser incoherentes y siguen manteniendo barreras.

Tenemos que encontrar el punto medio en el que demostremos nuestra relaci贸n natural y sencilla con Dios, sin tener que renegar delante de los dem谩s de lo que somos y practicamos, de tal manera que cuando oigan que seguimos la religi贸n cristiana, vean en nuestras formas y comportamientos que nuestra religi贸n es una relaci贸n.

Al fin y al cabo, religi贸n es relaci贸n.

Autor: Mateus Rodrigues de Mendon莽a

漏 2014. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA. Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

Otros Art铆culos de Mateus Rodrigues