PRINCIPIOS PARA LA EVANGELIZACI脫N
El Balance en la Misi贸n
(CARLOS SCOTT, 09/12/2011)聽Cuando hablamos sobre la misi贸n transcultural primeramente estamos hablando de la
La misi贸n transcultural implica extendernos a todas las etnias de la tierra ocup谩ndonos de los diferentes aspectos de la vida de
聽
Podemos acercarnos a decir que la misi贸n transcultural
Algunos pueden entender la misi贸n transcultural en t茅rminos de plantar iglesias en otras latitudes como tambi茅n en salvar a los individuos de la condenaci贸n eterna, otros la pueden percibir en categor铆as eclesi谩sticas, como la expansi贸n de la Iglesia o de una denominaci贸n espec铆fica cruzando barreras geogr谩ficas y culturales. Pero si vamos a entender el evangelio y la misi贸n conforme a toda la escritura de G茅nesis hasta Apocalipsis, lo tendremos que entender enf谩ticamente como 鈥渂endici贸n a todas las etnias鈥 en lo espiritual, f铆sico y material abarcando los aspectos sociales, culturales, pol铆ticos y econ贸micos. Al hablar de misi贸n transcultural estamos hablando de un mensaje integral de salvaci贸n que no conoce fronteras de ning煤n orden y esta dirigido a todo ser humano considerando la totalidad de su persona.
La tensi贸n entre lo local y global
Por lo general hay una tensi贸n entre lo que se denomina misi贸n global y misi贸n local. Muchas veces estos t茅rminos est谩n enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda. Debemos integrar las diferentes esferas seg煤n lo expresa el texto
El pacto de Lausana[4] expresa: 鈥淟a iglesia que no es misionera es en s铆 misma una contradicci贸n, y apaga el esp铆ritu鈥. Seg煤n el pacto de Curitiba[5] 芦La misi贸n no puede ser un departamento aislado de la vida de la iglesia, sino que hace parte de la propia esencia de ella, pues 鈥渙 la
La iglesia ha sido llamada y enviada para participar en la
Debemos preguntarnos: 驴Por qu茅 todav铆a el 27% de la poblaci贸n mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? 驴Qu茅 pasa con los que no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de gente que viven en 234 naciones geopol铆ticas, pero en m谩s de 16.000 etnias. De esas etnias, m谩s de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados o no alcanzados integralmente. La iglesia necesita asumir un compromiso m谩s intencional en la evangelizaci贸n mundial.
Resumiendo decimos que la Biblia entera muestra el plan de Dios de reconciliar consigo todas las cosas por medio de Jesucristo (Colosenses 1:15-20). La Iglesia es el instrumento de Dios para llevar a cabo su plan. La misi贸n de Dios es atributo de Dios mismo que se expresa en su accionar por redimir a la humanidad e invita a su iglesia a participar. El mundo es la escena de la actividad de Dios y no debemos retirarnos de 茅l. El servicio al mundo es un servicio a Dios y es un reflejo del reino venidero de Dios independientemente de los resultados que se obtengan.
La misi贸n es universal (trasncultural) e integral. La misi贸n integral sin ser universal se convierte en localismo. Es etnocentrismo y ego铆smo. Nos ocupamos de la gente cercana pero no de la gente lejana. Por el otro lado, la misi贸n universal, sin ser integral, se convierte en proselitismo. Corremos el riesgo de ocuparnos 煤nicamente del aspecto religioso, personal, interno, pero sin ocuparnos de todos los aspectos de la vida de la gente. Dios llama a todos los creyentes a participar y comprometerse en su misi贸n.
TE. 0054-11-4642-1036, E-mail: misionGloCal@ciudad.com.ar, Blog: http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
漏 2011. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA como fuente.
[1]Schmitz, Josef, 1971: Die Weltzuwendung Gottes: Thesen zu einer
Theologie der Mission. Imba-Verlag, Friburgo-B.
[2]Davies, Pablo: Ponencia El
[3]Deiros, Pablo Alberto: Diccionario Hispano-Americano De
[4]Pacto de Lausana, Congreso para
[5]Pacto de Curitiba,
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