OPINI√ďN / RESE√ĎA BIBLIOGR√ĀFICA - por ALFONSO P√ČREZ RANCHAL

Posmodernidad y fe de Theo Donner. Editorial Clie, 2012.

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(Alfonso Pérez R., 16/04/2020)

La pregunta de fondo es si todav√≠a queda espacio para una cosmovisi√≥n cristiana. ¬ŅNo ser√° que el cristianismo ya ha dejado de ser vigente como metarrelato y que, por lo tanto, debemos abandonar todo intento por defender una perspectiva cristiana?

El cuestionamiento de parte de la postmodernidad es profundo. No rechaza solo el metarrelato del cristianismo, sino que niega la posibilidad de hablar de Dios, niega la posibilidad de interpretar y entender la Escritura. Theo Donner.

El presente libro naci√≥ en el contexto de Am√©rica Latina cuando Theo Donner lleg√≥ al Seminario B√≠blico de Colombia para impartir all√≠ clases como profesor. Era principios de los a√Īos 80 y el tema de debate teol√≥gico de entonces era la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n que iba llegando con fuerza a los seminarios. Adem√°s de dedicarse al estudio de esta teolog√≠a y de su impacto, al autor le llam√≥ algo tremendamente la atenci√≥n. Se trataba de la cita de un estudio en el libro de Jos√© Miguez Bonino Fe que busca eficacia.

Este estudio se hab√≠a realizado en relaci√≥n al pentecostalismo en Chile y daba como resultado que los creyentes evang√©licos ¬ęno ten√≠an una actitud con respecto al dinero, el trabajo y la pol√≠tica, distinta a la de la sociedad circundante¬Ľ (p. 11). Esto evidenciaba que se hac√≠a necesaria una reflexi√≥n sobre la relaci√≥n de la Iglesia y la sociedad. Los valores del Reino son y deb√≠an ser diferentes a los de las sociedades capitalistas del presente.

La Teolog√≠a de la Liberaci√≥n (percibida como una mezcla de marxismo y evangelio) dej√≥ paso a la Teolog√≠a de la Prosperidad. De nuevo, la Iglesia ‚Äďsalvo honrosas excepciones- no propon√≠a una alternativa, sino que de igual forma a la cultura que la envolv√≠a, consider√≥ la prosperidad como el bien supremo y que proven√≠a de Dios. De esta forma, la Iglesia coloc√≥ ‚Äďy coloca- a Jes√ļs en el centro se√Īalando que es por medio de quien se puede lograr esta prosperidad.

Se trata de un auténtico vacío de valores que hace que la Iglesia evangélica no tenga una cosmovisión propia. Con la preocupación de responder a este vacío es que el autor comenzó a dar una serie de conferencias en distintas iglesias, y este libro es el resultado de su puesta por escrito.

Donner apunta el enorme impacto que ha tenido la posmodernidad en la Iglesia evang√©lica de Am√©rica Latina y que yo extiendo incluyendo tambi√©n a la de mi pa√≠s, Espa√Īa. La siguiente cita es muy ilustrativa:

¬ęLa Iglesia en Am√©rica Latina es particularmente susceptible al impacto de la posmodernidad. Por lo general es una Iglesia sin sentido hist√≥rico. Es una Iglesia amn√©sica, sin memoria de sus propias ra√≠ces, y, por lo tanto, se encuentra en una permanente crisis de identidad. Esta Iglesia se caracteriza, muchas veces, por una sospecha de la teolog√≠a a favor de la pr√°ctica; por la p√©rdida de los distintivos denominacionales y la proliferaci√≥n de iglesias independientes; por la vulnerabilidad a las olas, modas y herej√≠as que nos llegan por la globalizaci√≥n; ...

Como Iglesia evangélica nos jactamos de creer todavía en una verdad absoluta y unos valores absolutos. Rechazamos el relativismo del mundo actual.

Sin embargo, hay una fuerte corriente irracional dentro de muchas iglesias -justamente aquellas iglesias que más crecen y más visibilidad tiene dentro de la sociedad- donde la exposición de la Palabra no ocupa un lugar central, donde las visiones del pastor y de otros son vistas como la Palabra de Dios para el momento actual.

Seg√ļn estad√≠sticas publicadas tenemos en Am√©rica Latina un 75 % de pastores y l√≠deres sin formaci√≥n pastoral estructurada. Ellos no tienen respuestas para las preguntas de los estudiantes de colegio y de universidad en su congregaci√≥n. Ellos no pueden ayudar al profesional cristiano a relacionar su fe con su profesi√≥n. ¬ŅSer√° que ya hemos ca√≠do en el abandono de la racionalidad?

El estilo que muchos pastores prefieren (y a veces los miembros tambi√©n) es el estilo del caudillo, el liderazgo no cuestionado del "ungido del Se√Īor". Hay un abandono de la responsabilidad. As√≠ como la Iglesia cat√≥lica, se cae en la tentaci√≥n de decir: "Doctores tiene la Santa Madre Iglesia" ¬Ņpor qu√© me voy a preocupar yo? Y con la pobreza de la exposici√≥n p√ļblica desde el p√ļlpito, no sorprende que el cristiano com√ļn y corriente pierda el inter√©s en estudiar la Palabra¬Ľ (pp. 66 y 67).

Ante el anterior panorama el presente libro trata tambi√©n de proveer una cosmovisi√≥n cristiana integradora en donde la fe tenga algo que decir en medio de un mundo posmoderno (algunos lo llamar√≠an transmoderno) que sigue su propio y desorientado curso. Es una sociedad con una cultura fragmentada, que no conoce de verdades absolutas y que ha relegado al cristianismo a ser otra opci√≥n v√°lida dentro de la oferta existente de las espiritualidades. La Iglesia tiene el deber de presentarse como una alternativa a la cultura del presente, que es algo muy distinto a ser una subcultura que la relega a no poseer ning√ļn peso en su entorno, sin relevancia en los √°mbitos de la cultura y la sociedad.

El presente volumen tiene la siguiente división:

CAP√ćTULO 1: Hacia una fe cristiana integral

CAP√ćTULO 2: El mundo mayor de edad

CAP√ćTULO 3: El mundo del fragmento

CAP√ćTULO 4: El verdadero relativismo y la base de una cosmovisi√≥n cristiana

CAP√ćTULO 5: La fe y la historia

CAP√ćTULO 6: El cristiano y la pol√≠tica

CAP√ćTULO 7: El cristiano y la econom√≠a

CAP√ćTULO 8: El cristiano y la ciencia emp√≠rica

CAP√ćTULO 9: Fe y psicolog√≠a

20200416 5aComo se puede apreciar por el título de cada uno de los capítulos, el autor se propone analizar las raíces del pensamiento actual, lo que supondrá detenerse en eso que se conoce como posmodernidad para así entenderla. Desde aquí se apuntará a la posmodernidad tanto como desafío como ocasión en donde poder presentar la fe cristiana. Se verá el aporte cristiano al pensamiento y a la actividad humanos y cómo debemos nosotros al presente enfrentar los desafíos y las oportunidades en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia y la psicología.

Posmodernidad y fe es un llamado al compromiso integral del cristiano. Es err√≥nea esa popular dicotom√≠a entre los evang√©licos que creen que la vida cristiana trata de cambiar algunas costumbres y comportamientos permaneciendo su forma de pensar casi intacta. Cumplen con ciertos requisitos con la Iglesia, oran y dan sus ofrendas, pero su mentalidad neoliberal y carente de otros valores contin√ļa. Esto se traduce e incluye en el trabajo, en la forma de llevar adelante un negocio, en sus opiniones en el √°mbito de la universidad o la familia. Tampoco al joven creyente se le provee de lo necesario para responder a sus dudas que seguro que aparecer√°n en sus clases de ciencia y filosof√≠a.

Podría parecer que es un libro que deja en muy mal lugar, en general, al mundo evangélico. Pero en absoluto ese es el propósito del autor ya que él mismo escribe desde la fe evangélica en un contexto latinoamericano, pero que también tiene una perfecta aplicación en el contexto europeo. Es una llamada de atención, es más, es como una alarma que a la par nos provee de una explicación de nuestro mundo posmoderno para que, entendiéndolo, nos podamos comprender también a nosotros mismos.

El creyente medio desconoce los procesos complejos que se produjeron a partir del siglo XVI (incluso antes) y que hicieron que se pasara de una sociedad feudal que consideraba a la Iglesia como la m√°xima autoridad en casi todos los √°mbitos de la existencia de la persona, hasta la posmodernidad.

Una cosmovisión cristiana no puede estar fundada sobre el rechazo de la cultura que nos rodea, tampoco en su plena asimilación. Lo primero crea una subcultura que solamente sobrevive encerrada en sí misma, en un gueto autoimpuesto; lo segundo significa que el cristianismo ya no tiene significado propio, es una opción más en el amplio espectro de las espiritualidades de supermercado del presente.

Donner escribe conociendo de primera mano al lector al que desea llegar. Lo logra plenamente mostrando un muy acertado equilibrio entre lo que pertenece al √°mbito de la fe y lo que es propio de las ciencias. Sabe que para hacer teolog√≠a es necesario acudir a las Escrituras; para hacer ciencia debemos buscar la informaci√≥n en el ‚Äúlibro divino‚ÄĚ de la naturaleza.

Por ello, al mismo cristiano se le plantea la cuestión, ante tanta cosmovisión diferente, de cuál es la correcta. Además, la religiosa es una más entre ellas en un mundo que niega que puede existir la objetividad. El autor piensa que existe un "punto arquidémico" desde el cual partir: la revelación bíblica. Allí se presenta a Dios como el creador de nuestro universo y nos indica cómo vivir en medio de él. Esta creencia de que en la Biblia se encuentra la revelación real de Dios es el lugar de inicio seguro para llegar a tener una cosmovisión cristiana. Desde aquí algunos han partido realizado filosofías cristianas coherentes, como puede ser el caso de Tomás de Aquino. Pero estas filosofías también divergen entre sí, de la misma forma a como lo hacen las teologías sistemáticas y las interpretaciones bíblicas. Esto es debido a que

"Dios se ha dado a conocer en la historia, m√°xime en la persona de Cristo. Y es a partir de esta revelaci√≥n que podemos hacer teolog√≠a, que podemos elaborar una filosof√≠a cristiana. √Čl nos da el fundamento, pero lo que elaboramos sobre este fundamento ser√° algo humano y falible, algo que necesitara ajustes, reformas y cambios en el camino" (p. 32).

Si bien se debe partir de las Escrituras, tenemos que hacer a Cristo el centro desde donde parte la cosmovisión cristiana. El cristianismo tiene que dialogar con el mundo que lo rodea y tiene el deber de dar su aporte en todos los campos de la ciencia y del pensamiento. Este enfoque es un gran acierto de Donner que hace que ciertamente su libro tenga valor.

Si el cristianismo evangélico tuviera un libro como el presente como un punto de partida, incluso de referencia, mucho en él sería diferente… y el mundo posmoderno que lo rodea se percataría al instante. Por ello recomiendo sin duda su lectura.

Autor: Alfonso P√©rez Ranchal. Febrero 2020 / Edici√≥n: Actualidad Evang√©lica

 

¬© 2020 - Nota de Redacci√≥n: Las opiniones de los autores son estr√≠ctamente personales y no representan necesariamente la opini√≥n o la l√≠nea editorial de Actualidad Evang√©lica.

Alfonso P√©rez RanchalAlfonso P√©rez Ranchal es Diplomado en Teolog√≠a por el CEIBI (Centro de Investigaciones B√≠blicas), Licenciado en Teolog√≠a y Biblia por la Global University y Profesor del CEIBI. Vive en C√°diz.  

 

 

 

 

 

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