OPINI脫N / HISTORIA / POR M脕XIMO GARC脥A RUIZ

Por fin: Ley de Libertad Religiosa en Espa帽a

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J贸venes creyentes de distintas confesiones, que disfrutan en la Espa帽a de hoy de la libertad religiosa que tanto cost贸 conseguir / Fundaci贸n Pluralismo y Convivencia (Captura de pantalla)

(M谩ximo Garc铆a Ruiz, 17/02/2020) En el largo proceso de trabajo entre la Comisi贸n de Defensa Evang茅lica y el Ministerio de Justicia, que condujo a la elaboraci贸n y posterior proclamaci贸n de la Ley Org谩nica 7/1980 de Libertad Religiosa, se fueron sucediendo multitud de experiencias y an茅cdotas; a muchas de ellas ya hemos hecho referencia en entregas anteriores.

Observado desde la distancia, rememoramos esa etapa, conscientes ahora, aunque no tanto entonces, de que se estaba escribiendo una p谩gina importante de la historia del protestantismo espa帽ol por una parte y de la historia de Espa帽a por otra.

El 13 de mayo de 1978 se celebra una reuni贸n ins贸lita en el hist贸rico despacho de la Comisi贸n de Defensa, en la calle Princesa 3 duplicado, despacho 1308. Una reuni贸n hist贸rica e ins贸lita, por el hecho de celebrarse en la sede de la CDE ya que, por lo regular y, salvo en esa ocasi贸n, esas reuniones se llevaban a cabo siempre en las dependencias del Ministerio de Justicia.

El objeto de la reuni贸n era 鈥渃onsiderar juntos los temas examinados en anteriores reuniones鈥, con el prop贸sito de poner a disposici贸n de las iglesias el contenido del borrador de Bases reelaborado por los t茅cnicos del Ministerio de Justicia a ra铆z de las aportaciones hechas en la reuni贸n del 13 de enero de ese mismo a帽o.

Por parte del Ministerio est谩n presentes el director general, Eduardo de Zulueta, y los dos letrados mayores, Manuel Tallada y Miguel Mihura, 茅ste 煤ltimo subdirector de la Comisi贸n. Por parte de la CDE los asistentes fueron: Jos茅 Palma, Juan Antonio Monroy, Juan Sol茅, Juan Gili, M谩ximo Garc铆a Ruiz, Antonio Mart铆nez Conesa, Ram贸n Taibo, Miguel de Olaiz, Enrique Cap贸 y Jos茅 Cardona.

Los representantes de la Administraci贸n hicieron entrega del documento para su an谩lisis. Por su parte, Miguel Mihura indica que ha hecho gestiones ante el Ministerio de Hacienda y anuncia que dicho Ministerio est谩 en disposici贸n de ofrecer algunas f贸rmulas para afrontar la situaci贸n de la transmisi贸n de los bienes patrimoniales, hasta entonces registrados a nombre de personas o entidades interpuestas, un tema prioritario para las entidades evang茅licas. A partir de esa fecha los encuentros se sucedieron con mayor asiduidad. El documento tom贸 nombre: 鈥淏orrador de Bases para la Regulaci贸n de la Libertad Religiosa鈥.

Posiblemente, por parte de las nuevas generaciones que la disfrutan, haya faltado alg煤n acto de reconocimiento a quienes la hicieron posible con su dedicaci贸n generosa y, con frecuencia, con no escaso sacrificio.

Una caracter铆stica destacable de este proceso de negociaci贸n, concretamente en las sesiones plenarias,  fue lo dispuesto por la Administraci贸n, incorporando al equipo de trabajo a todas las confesiones religiosas con presencia en Espa帽a: Ciencia Cristiana, Uni贸n Evang茅lica Bautista Espa帽ola, Iglesia Espa帽ola Reformada Episcopal, Asambleas de Dios, Adventistas del S茅ptimo D铆a, Federaci贸n de Iglesias Evang茅licas Independientes de Espa帽a, Asambleas de Hermanos, Iglesia Evang茅lica Espa帽ola, Iglesia Evang茅lica de Filadelfia (iglesia de etnia gitana que, en las ocasiones m谩s solmenes estuvo representada por su fundador Claude F. A. Salsano), Iglesia anglicana, Uni贸n Evang茅lica Bautista de Espa帽a, Iglesia de Cristo, Asociaci贸n musulmana, Misi贸n Ahmad铆a del Islam, Asamblea Espiritual Nacional de los Baha`is de Espa帽a, Budistas, Budismo Zen, Comunidades israelitas, Iglesia Ortodoxa Espa帽ola, Asociaci贸n Internacional para la Conciencia Khrishna, Christian Science, Editorial Clie, 脕gape, Iglesia cat贸lica y, por supuesto, el secretario ejecutivo de la Comisi贸n de Defensa Evang茅lica. Las asociaciones de menor entidad tuvieron una presencia y participaci贸n perif茅rica, sin que su participaci贸n llegara a tener una significaci贸n rese帽able.

Un dato significativo es que el Ministerio de Justicia nos facilit贸, creo recordar que s贸lo a los representantes de las entidades m谩s representativas, el anteproyecto de la Constituci贸n que se estaba elaborando a la par que se iba dando forma a las Bases para la Ley de Libertad Religiosa, con el fin de que estuvi茅ramos informados. Eduardo de Zulueta puso mucho 茅nfasis en que esperaba de nosotros lo qu茅 consideraba 鈥渦na participaci贸n activa鈥, haciendo aportaciones y sugerencias al contenido de las Bases, que habr铆a de convertirse en Ley Org谩nica 7/1980 de Liberta Religiosa el 5 de julio.

El 煤ltimo de los borradores sobre el que pudimos trabajar los miembros de la CDE, que ser铆a el definitivo al que tuvimos acceso, tom贸 el nombre de 鈥淏orrador de Bases para la nueva normativa en materia de libertad religiosa, aprobado en la reuni贸n celebrada con los representantes de las Confesiones Religiosas el veintis茅is de junio de mil novecientos setenta y ocho鈥, recopilado por la Direcci贸n General de Asuntos Religiosos. A partir de ah铆, a煤n transcurrir铆an dos a帽os antes de que esas Bases se convirtieran en Ley Org谩nica.

Los trabajos en torno a la promulgaci贸n de la Ley a煤n dieron mucho m谩s de s铆. A Eduardo de Zulueta le seguir铆a en el cargo de Director General de Asuntos Religiosos Eugenio Nasarre, con quien mantuvimos estrechos y fruct铆feros v铆nculos de trabajo que derivaron en lazos de amistad.

A los efectos de esta narraci贸n hist贸rica de la que venimos ocup谩ndonos, dedicada especialmente a las nuevas generaciones de evang茅licos en Espa帽a, en gran parte desconocedores de lo que supuso el tr谩nsito de la persecuci贸n a la libertad religiosa, pasando por una etapa de tolerancia, daremos por finalizada la seria precisamente con la proclamaci贸n de una Ley que las generaciones anteriores, apenas si fueron capaces de so帽ar que podr铆a convertirse en una realidad.

De las personas que tuvimos el honor de formar parte del equipo gestor de la Comisi贸n de Defensa Evang茅lica que, sin contar con muchos recursos ni el necesario soporte jur铆dico, pudimos responder a las exigencias del momento dejando como herencia una ley que nada tiene que envidiar a otras normativas jur铆dicas semejantes en pa铆ses del entorno, vamos quedando pocos. Posiblemente, por parte de las nuevas generaciones que la disfrutan, haya faltado alg煤n acto de reconocimiento a quienes la hicieron posible con su dedicaci贸n generosa y, con frecuencia, con no escaso sacrificio. Tambi茅n esto forma parte de nuestra historia, no siempre gloriosa.

A MODO DE EP脥LOGO (El editor) / 驴Qu茅 saben las nuevas generaciones sobre la libertad religosa en Espa帽a?

"Posiblemente, por parte de las nuevas generaciones que la disfrutan, haya faltado alg煤n acto de reconocimiento a quienes la hicieron posible con su dedicaci贸n generosa y, con frecuencia, con no escaso sacrificio", reflexiona Garc铆a Ruiz, en este 煤ltimo art铆culo de la serie sobre el largo camino hacia la Libertad Religiosa en Espa帽a.  

En el v铆deo al pie de estas l铆neas, producido por la Fundaci贸n Pluralismo y Convivencia dentro del proyecto "Cambia el Marco" (2019), j贸venes de distintas confesiones religiosas analizan textos constitucionales de Espa帽a, de distintas 茅pocas, y deben tratar de adivinar a qu茅 Constituci贸n pertenecen. Un ejercicio que permite a los j贸venes observar, no sin bastante sorpresa, el salto cualitativo en la Constituci贸n del 78 y la Libertad Religiosa que disfrutamos hoy, tan diferente a las d茅cadas y siglos anteriores.

Del mismo modo, es probable que muchos espa帽oles contempor谩neos se sorprender铆an si conocieran la enorme aportaci贸n de aquellos l铆deres evang茅licos a la consecusi贸n de este derecho fundamental del que hoy nos beneficiamos todos. Desde Actualidad Evang茅lica esperamos que la publicaci贸n de esta serie de art铆culos de M谩ximo Garc铆a Ruiz, contribuya a ese conocimiento y apreciaci贸n.

Autor: M谩ximo Garc铆a Ruiz. Febrero 2020 / Edici贸n: Actualidad Evang茅lica

漏 2020- Nota de Redacci贸n: Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

20120929-1*M脕XIMO GARC脥A RUIZ nacido en Madrid, es licenciado en Teolog铆a por la Universidad B铆blica Latinoamericana, licenciado en Sociolog铆a por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teolog铆a por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociolog铆a e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teolog铆a de la Uni贸n Evang茅lica Bautista de Espa帽a-UEBE (actualmente profesor em茅rito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociaci贸n de Te贸logos Juan XXIII. Ha publicado numerosos art铆culos y estudios de investigaci贸n en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboraci贸n, algunos de ellos en calidad de editor.

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