LUCES Y SOMBRAS - por Juan Manuel Quero

El Cesaropapismo de Carlos V nos puede seguir afectando

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N.d.R: Este art√≠culo es el √ļltimo de una serie titulada "Luces y sombras", a cargo del historiador protestante, Juan Manuel Quero Moreno, dedicada a los emperadores que han influido en nuestra cultura

20181109 1

(JUAN MANUEL QUERO, 08/11/2018) |¬†Carlos V no imperaba por una especie de tradici√≥n ausente de estrategias, pues la sociedad estaba conformada por un relieve que marcaba una divisi√≥n f√°ctica, aunque no necesariamente opuesta, donde -como dice el profesor John Lynch sobre la situaci√≥n en Espa√Īa en torno al a√Īo 1522-, no se trataba de una lucha de clases, pero lo cierto es que la aristocracia estaba aliada a la corona para buscar sus intereses.

El resto de la poblaci√≥n se manten√≠a pasiva como contribuyentes forzosos. Junto a esta aristocracia y a la corona estaba el alto clero, as√≠ como el ej√©rcito y muchos intelectuales. Los Habsburgo no estaban muy bien vistos por estar gobernando desde fuera de Espa√Īa; pero, podr√≠an sentirse justificados porque supuestamente estaban librando batallas que manten√≠an el luteranismo a raya, ya que esto, como indicaba el secretario del emperador, Francisco de los Cobos, ¬ęla seguridad de la Cristiandad en peligro¬Ľ podr√≠a justificar esta situaci√≥n y mantener en cierto orden las estructuras sociales en Espa√Īa[1]. Aunque el mismo profesor Lynch indique, que en este tiempo Espa√Īa odiaba el luteranismo, lo cierto es que este tambi√©n estaba encontrando cabida en algunos intelectuales.

Junto a esta aristocracia y a la corona estaba el alto clero, así como el ejército y muchos intelectuales.

Durante este tiempo se fue forjando un grupo muy aut√≥ctono conocido como ¬ęLos Alumbrados¬Ľ. Este ten√≠a diversas ense√Īanzas muy propias y diferentes a las del protestantismo, pero, en otras podr√≠an coincidir, como ser√≠a las obras externas para ganar el favor o salvaci√≥n de Dios que ni el protestantismo ni este movimiento aceptaban. A esta realidad que se iba desarrollando, el abono que supuso las ideas de Erasmo de Rotterdam, ser√≠a fundamental.

Muchos espa√Īoles se hicieron erasmistas, entre ellos muchos alumbrados o iluminados. Uno de los erasmistas ser√≠a quien tambi√©n fue secretario de Carlos V, Alfonso de Vald√©s, que al igual que su hermano Juan, ser√≠an protagonistas en el humanismo de Espa√Īa, que estaba dispuesto a analizar las ense√Īanzas de la Iglesia Cat√≥lica, as√≠ como a denunciar los muchos abusos que acontec√≠an, favoreciendo las ense√Īanzas de erasmistas y del mismo protestantismo. El clima fue muy propicio para el luteranismo, pero la Inquisici√≥n siempre estaba avisada y alerta respecto a cualquier signo sospechoso.

Muchos espa√Īoles se hicieron erasmistas, entre ellos muchos alumbrados o iluminados. Uno de los erasmistas ser√≠a quien tambi√©n fue secretario de Carlos V, Alfonso de Vald√©s, que al igual que su hermano Juan, ser√≠an protagonistas en el humanismo de Espa√Īa

En medio de toda esta situaci√≥n, el Emperador pod√≠a confiar en la dureza de la Iglesia Cat√≥lica, y el Papa pod√≠a esperar buena respuesta de Carlos V. Esta situaci√≥n hizo m√°s asequible una relaci√≥n cesaropapista, donde los papas ten√≠an que agradecer mucho a Carlos V, pero d√≥nde √©l tambi√©n depender√≠a en otros momentos de ellos. Estos podr√≠an tener sus disidencias por cuestiones de intereses m√°s circunscritos a sus propios prestigios y de sus familias, pero sus esfuerzos por la unidad de la Iglesia, que por otro lado tambi√©n era del Imperio, no ten√≠an discusi√≥n. Como dice Lynch: ¬ęPara Carlos V y para muchos de sus contempor√°neos la unidad de la cristiandad bajo el dominio imperial y su defensa frente a los musulmanes y herejes era la misi√≥n suprema que les hab√≠a sido encomendada¬Ľ[2]. En definitiva, era la voluntad de ambas ¬ęcoronas¬Ľ la del Papa y la del Emperador.

Carlos V pasar√≠a los √ļltimos d√≠as de su vida en el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, C√°ceres), especialmente en una habitaci√≥n que ten√≠a una peque√Īa ventana que daba acceso a la capilla, de manera que desde su cama, ‚Äíya que estaba enfermo de ¬ęgota¬Ľ y le costaba ponerse de pie‚Äí, pudiera participar de la misa. Nieto de los Reyes Cat√≥licos, pero de ascendencia extranjera, dej√≥ en Europa, y especialmente en Espa√Īa, donde rein√≥ junto a su madre Juana, un ejemplo de religi√≥n institucionalista y centrada en los intereses pol√≠ticos, que al mismo tiempo estaban al servicio de una Contrarreforma que se desarrollar√≠a en diferentes etapas, y que si bien fue inmediata a la Reforma Protestante, se har√≠a m√°s normativa y estructurada con el Concilio de Trento (1545-1563).

Este es un ejemplo histórico de lo que es el institucionalismo religioso con sesgo cesaropapista, con su tradición imperialista, y lo que podrían ser sus valores culturales

Este es un ejemplo hist√≥rico de lo que es el institucionalismo religioso con sesgo cesaropapista, con su tradici√≥n imperialista, y lo que podr√≠an ser sus valores culturales, con importantes escenograf√≠as de monumentos escult√≥ricos, pinturas, y otras muchas formas representativas en Europa, pero muy especialmente en Espa√Īa. Sin embargo, esto no representa a la vida y a la fe genuina de los individuos, de las familias, ni siquiera de los pueblos; aunque a estos, se les quiera inducir, por la ignorancia, la desinformaci√≥n, el miedo u otras argucias, para que sus creencias respondan a unos esquemas determinados, y hagan caso omiso a la proclama de otras formas de creer, especialmente si estas se refer√≠an a la Reforma, la cual podr√≠a hacer peligrar ¬ęesa unidad¬Ľ.

Ahora cabe una reflexión profunda, de manera que se puedan seguir haciendo investigaciones respecto a la forma en la que nuestra actualidad ha sido afectada por este constante influjo, donde el gobierno de la Iglesia y el gobierno civil podrían seguir estando, en los estratos sociales, por sus costumbres y por sus mores sociales, muy unidos y conglomerados en la acción de la dirección de los pueblos.

Pensando en Espa√Īa, donde tantos vestigios culturales dej√≥ Carlos I, ¬Ņc√≥mo afectar√≠a esto a la libertad religiosa o simplemente a las libertades individuales en un Estado que constitucionalmente no es confesional? ¬ŅLas minor√≠as religiosas o el mismo Protestantismo podr√≠a seguir siendo castigado por discriminaci√≥n o limitaci√≥n en su estado de derecho? En un estado supuestamente aconfesional como el de Espa√Īa, ¬Ņse siguen observando los surcos de esta historia imperialista? ¬ŅFruto de todo esto es la relaci√≥n de favor a la Iglesia Cat√≥lica?

La concatenación de los hechos ha ido dejando tal huella, que hoy todavía podemos observar los valores y las vigencias de aquellos tiempos, traducidos de otros modos, pero perviviendo e invitándonos a una revisión con perspectiva histórica y teológica

Actualmente se sigue manteniendo un Concordato que proporciona un presupuesto econ√≥mico de las arcas p√ļblicas para apoyar a la Iglesia Cat√≥lica. En las declaraciones de la Renta aparece la opci√≥n de marcar la casilla para destinar una parte de los impuestos, frente al resto de entidades religiosas que no tienen esta opci√≥n. En la Constituci√≥n de Espa√Īa, consta actualmente el nombre de la Iglesia Cat√≥lica, frente a las otras iglesias que no se mencionan.

Adem√°s de todo esto, y lo m√°s importante, habr√≠a que plantearse si todav√≠a hay cierto poder f√°ctico, donde la voz de la Iglesia Cat√≥lica dirige aspectos de la pol√≠tica de Espa√Īa, que a√ļn, no plasm√°ndose de forma t√°cita, pudiera seguir suponiendo un poder f√°ctico.

QUERO

Las delimitaciones de los tiempos históricos pueden ayudarnos a entender contextos; pero, no olvidemos que hay contextos remotos, lejanos que hay que tener en cuenta. La misma modernidad del Renacimiento, con todo el apogeo del Protestantismo, Reforma y Contrarreforma y los equilibrios y desequilibrios de los poderes temporales y eternos no se pueden encasillar de forma rígida.

La concatenación de los hechos ha ido dejando tal huella, que hoy todavía podemos observar los valores y las vigencias de aquellos tiempos, traducidos de otros modos, pero perviviendo e invitándonos a una revisión con perspectiva histórica y teológica.



[1 John Lynch. Los Austrias, 1516-1700. Mollet de Vallès, Barcelona: Impreso por Dominigraf, S. L., 2000, 76-77.

[2] Ibídem, p. 87.



¬© 2018. Este art√≠culo puede reproducirse siempre que se haga de forma¬†gratuita¬†y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG√ČLICA.¬†Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opini√≥n o la l√≠nea editorial de Actualidad Evang√©lica.

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Todos los cristianos evang√©licos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando m√°s unidos a esta de lo que podr√≠amos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores m√°s o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,¬† me puedo identificar con una buena parte de sus ense√Īanzas, pues, hay algo com√ļn, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evang√©licos podr√≠amos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos revel√≥ a trav√©s de la lectura de la Biblia, o de una predicaci√≥n o mensaje que ten√≠a esta base, sin m√°s datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo ¬ęevangelicalismo¬Ľ, es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no est√° ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido hist√≥rico a lo que se refiere esta clasificaci√≥n.

 

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

 

Pocos, sab√≠an leer, pero m√°s distante se har√≠a el conocimiento de la Biblia en lat√≠n, que solamente estaba al alcance de muy pocos, adem√°s del clero. Por otro lado habr√≠a que liberalizarla de la posesi√≥n de los que hab√≠an hecho de ella un monopolio de su traducci√≥n, lectura e interpretaci√≥n, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las ¬ęcinco solas¬Ľ de Reforma Protestante, que marcan los √©nfasis de la misma, la primera era ¬ęSola scriptura¬Ľ.

As√≠ podr√≠amos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta √ļltima, en la que trabaj√≥ hasta su muerte, ser√≠a la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares¬†.



¬†Juan Manuel Quero Moreno. ¬ęUn nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero¬Ľ. En: Actualidad Evang√©lica. [En l√≠nea]. Disponible en: <https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodr√≠guez. ¬ęProceso de la traducci√≥n de la Biblia de Mart√≠n Lutero¬Ľ. Facultad de Traducci√≥n e Interpretaci√≥n Universitat Aut√≤noma de Barcelona. [En l√≠nea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].

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