UN REPORTAJE DE BUENAS NOTICIAS TV (LA2, RTVE)

Un estudio científico revela las deficiencias en el tratamiento de la prensa escrita española sobre la comunidad evangélica

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El "discurso digital" de la prensa escrita en España sobre la comunidad evangélica ha sido por primera vez objeto de un estudio científico en nuestro país. Un discurso que, en términos generales, refuerza estereotipos, invisibiliza noticias positivas y distorsiona la realidad hasta reflejar "una caricatura" de los cristianos evangélicos 

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La profesora Ana Ruiz, del equipo de Wor(l)d Lab de la UAM, autor de este trabajo de investigación

(Redacción, 14/06/2021) Este domingo 13 de junio, Buenas Noticias TV (La2, RTVE) emitió un reportaje dedicado a "Narrar la diversidad: análisis del discurso digital sobre la comunidad evangélica en España en la prensa...", un trabajo de investigación realizado por el equipo de Wor(l)d Labs de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el patrocinio de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la colaboración de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Este trabajo, codirigido por los profesores Manuel Alcántara Plá y Ana Ruiz Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha estudiado el tratamiento que se da en España, en la prensa y en internet, a los evangélicos, arrojando interesantes y reveladoras conclusiones.

El estudio analizó artículos de las dos últmas décadas, de los 12 principales medios de prensa presentes en el corpus de referencia en los estudios sobre discurso digital. La investigación ha tenido financiación púbilca a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, para promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en España.

Evangélicos en la prensa escrita

"Desde el principio nos pareció un proyecto muy bueno con un potencial muy grande de trabajo de sensibilización con los profesionales de los medios de comunicación y un beneficio para la comunidad evangélica", explica Rita Gomes, técnico de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

"Cuando hay una noticia [sobre la comunidad evangélica] suele ser por un hecho luctuoso o algo negativo", explica el profesor Manuel Alcántara, uno de los autores del estudio. "En cambio, todo lo demás que ocurre, que puede ser el 99% de la realidad de la comunidad evangélica, no llega nunca a la prensa. Se reduce [la visibilización en la prensa] a una caricatura muy negativa de lo que es esta comunidad".

"Si juntas la velocidad [de la actual forma de periodismo digital] con la falta de formación del periodista sobre el hecho religioso, se forma un cóctel que impide que las noticias se den adecuadamente, dice la profesora Ana Ruiz

"La asociación de la comunidad evangélica a 'movimientos migratorios masivos' que se hace en muchas de las informaciones sobre los evangélicos crean un marco de temor", señalan los investigadores. Y en otros casos, de una actitud paternalista hacia una comunidad que "hay que integrar en la sociedad". "No se puede integrar a una comunidad que ya forma parte de la sociedad española, que es una minoría histórica", recuerda Alcántara.

Para Jorge Fernández, consejero de Medios de Comunicación de FEREDE, el estudio "es una herramienta que nos ofrece datos objetivos con los que podemos ir a los profesionales de los medios y decirles, mira, esto es lo que está pasando". "También nos ayuda a planificar estrategias para contrarrestar una narrativa que nos perjudica y distorsiona nuestra realidad", dice Fernández. 

El informe recomienda que la formación sobre el hecho religioso se incluya en las facultades de periodismo, bien en el currículo académico, o al menos en forma de cursos o seminarios.

Fuente: Actualidad Evangélica