RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACI脫N CONTACTAN CON FEREDE PARA CONTRASTAR LA INFORMACI脫N

FEREDE sale al cruce de informaciones incorrectas sobre los acuerdos de la 61陋 Asamblea que han causado inquietud y contribuido a la desinformaci贸n

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FEREDE apela a la responsabilidad de todos y pide a los interesados en este asunto que extremen su rigor y precisi贸n en el tratamiento informativo聽

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(Redacci贸n, 09/03/2018) La Federaci贸n de Entidades Religiosas Evang茅licas de Espa帽a (FEREDE) celebr贸 su 61陋 Asamblea anual el pasado mi茅rcoles 7 de marzo. Pese a tratarse de una reuni贸n de car谩cter privado, debido a cierta confusi贸n informativa Actualidad Evang茅lica public贸 esa misma noche聽una amplia cr贸nica聽con informaci贸n pormenorizada de los principales asuntos tratados y los acuerdos adoptados.聽聽

Sin embargo, en las 煤ltimas horas FEREDE ha recibido llamadas desde la Direcci贸n General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y de la Direcci贸n General d鈥橝fers Religiosos de la Generalitat de Catalunya para contrastar聽informaciones publicadas en algunos medios y viralizadas a trav茅s de las redes sociales que nada tienen que ver con lo debatido ni con lo aprobado en la Asamblea; que afirman cosas que no se han producido y no informan de las cosas que s铆 se han dicho de forma clara y precisa.

... al menos desde el a帽o 2005, hace m谩s de una d茅cada,聽todo Ministro de Culto de FEREDE tiene claro que no puede oficiar otra forma de matrimonio evang茅lico sin exponerse a que la Federaci贸n le retire su acreditaci贸n.聽

Dada la repercusi贸n y alcance que est谩n teniendo estas informaciones err贸neas dentro y fuera de nuestro 谩mbito evang茅lico, intentaremos ampliar y aclarar a煤n m谩s, si cabe, los aspectos que mayor inquietud han suscitado.聽

LA POSICI脫N DE FEREDE, CLARA Y SIN CAMBIOS

Se ha sugerido que FEREDE mantiene 鈥渦na posici贸n poco clara鈥 o, cuando menos ambigua聽鈥撯淔EREDE ha dado un sonido incierto鈥, se ha dicho por ah铆-,聽sobre el matrimonio homosexual. Esto es incorrecto. Es de conocimiento p煤blico que, nada m谩s aprobarse esta figura jur铆dica聽en el Congreso de los Diputados en el a帽o 2005, FEREDE aprob贸 una declaraci贸n en la que se dejaba claro que "a los efectos de reconocimiento civil en el marco de los Acuerdos de Cooperaci贸n, el matrimonio seg煤n el rito evang茅lico era entre un hombre y una mujer". Eso significa que, al menos desde el a帽o 2005, hace m谩s de una d茅cada,聽todo Ministro de Culto de FEREDE tiene claro que no puede oficiar otra forma de matrimonio evang茅lico sin exponerse a que la Federaci贸n le retire su acreditaci贸n.聽

Precisamente,聽la modificaci贸n del art铆culo 16 de los Estatutos, propuesta por la Comisi贸n Permanente y aprobada por unanimidad聽en esta Asamblea del pasado 7 de marzo, viene聽a garantizar que la certificaci贸n de matrimonios por parte de FEREDE solo se realizar谩 mediante la confirmaci贸n de la Comisi贸n Permanente de FEREDE a un ministro de culto acreditado, y聽siempre que los contrayentes sean 鈥渦n hombre y una mujer鈥.聽Una enmienda aprobada y votada previamente, especifica que los contrayentes sean 鈥渂iol贸gicamente nacidos hombre y mujer鈥.

LO QUE NO SE VOT脫, PORQUE NO SE POD脥A VOTAR.

Se ha recibido y propagado la informaci贸n聽err贸nea聽de que 鈥渆n FEREDE hay iglesias inclusivas鈥 y que FEREDE ha votado y aprobado su permanencia en la Federaci贸n. Falso. Empezando por lo 煤ltimo, en ning煤n momento se ha votado algo as铆 porque los Estatutos de FEREDE son rigurosos y garantistas en cuanto a los derechos de las iglesias y entidades miembro y聽nunca podr铆a votarse la permanencia o no de una de ellas por un simple 鈥渞uego o sugerencia鈥澛爏ino que, con car谩cter previo, corresponder铆a iniciar la apertura de un expediente que diera inicio a un procedimiento de eventual baja o expulsi贸n. Y esto no se ha producido respecto a ninguna de las iglesias y entidades miembro.聽

LO QUE SE DEBATI脫, CON LIBERTAD PLENA Y HASTA LA SACIEDAD

...en un sentido estricto, las iglesias evang茅licas son inclusivas por definici贸n, y lo son adem谩s en la pr谩ctica de muchas maneras, con su apertura y acogida hacia personas de toda raza, origen, sexo u orientaci贸n sexual, y a todas se les anima a comportarse seg煤n las normas y la 茅tica b铆blica.聽

En este punto conviene aclarar que, pese a que este asunto no estaba en el Orden del D铆a,聽la mesa presidencial de la Asamblea facilit贸 que se pudieran expresar con libertad y amplitud todas las opiniones sobre el particular, con la 煤nica limitaci贸n del debido respeto. En el debate participaron decenas de intervinientes por espacio de m谩s de una hora y media.

LO QUE EXISTE EN FEREDE, Y LO QUE NO鈥

En cuanto a las existencia de 鈥渋glesias inclusivas鈥濃聽Lo primero que habr铆a que definir es si alguna iglesia en particular puede atribuirse esa condici贸n de manera exclusiva cuando,聽en un sentido estricto, las iglesias evang茅licas son inclusivas por definici贸n, y lo son adem谩s en la pr谩ctica de muchas maneras, con su apertura y acogida hacia personas de toda raza, origen, sexo u orientaci贸n sexual, y a todas se les anima a comportarse seg煤n las normas y la 茅tica b铆blica. Quiz谩s ser铆a m谩s apropiado hablar, a los efectos del tema que nos ocupa, de 鈥渋glesias聽homo-inclusivas鈥, para referirnos a iglesias con una posici贸n diferente a la mayoritaria en cuanto a su聽tolerancia聽hacia la pr谩ctica homosexual.

En todo caso, es necesario recordar que聽en FEREDE no existen actualmente iglesias聽鈥渇ormalmente homo-inclusivas鈥, entendiendo como tales las entidades religiosas 鈥渃onstituidas e inscritas en el Ministerio de Justicia que admiten la pr谩ctica homosexual en su membres铆a y as铆 lo expresan en su declaraci贸n de fe o en sus estatutos鈥.聽Y no las hay, entre otras cosas, porque cuando alguna iglesia con esas caracter铆sticas se ha interesado por ser miembro de FEREDE se les ha explicado la posici贸n de la Federaci贸n y ni siquiera han llegado a presentar la solicitud.聽Lo que hay actualmente, son algunas iglesias o pastores que manifiestan diferentes grados de tolerancia hacia la pr谩ctica homosexual.

EL 脷NICO PUNTO EN DISCUSI脫N

驴Deber铆an estas iglesias o pastores ser expedientados?聽La pregunta es clave, porque聽茅ste es el 煤nico punto donde se han manifestado desacuerdos en la Asamblea. No est谩 en cuesti贸n, pese a lo que algunos han sugerido, la posici贸n de FEREDE sobre el matrimonio homosexual o sobre la pr谩ctica de la homosexualidad, que es meridianamente clara como ya lo hemos comentado.

聽驴Deber铆an estas iglesias o pastores ser expedientados?聽La pregunta es clave, porque聽茅ste es el 煤nico punto donde se han manifestado desacuerdos en la Asamblea.

En el documento propuesto por la Comisi贸n Permanente, que fue aprobado por una amplia mayor铆a de los votos,聽se opina聽que estas iglesias minoritarias (reiteramos, no formalmente inclusivas, sino de praxis tolerante),聽no deber铆an ser expedientadas, y se exponen para ello un buen n煤mero de motivos y argumentos.

POR QU脡 NO DEBER脥A EXPEDIENTARSE A ESAS IGLESIAS

Por un lado, el documento de la Comisi贸n Permanente recuerda que聽la naturaleza y los fines de FEREDE no son los mismos de una 鈥渋glesia鈥 o 鈥渄enominaci贸n鈥.聽FEREDE es, ante todo, el instrumento jur铆dico que canaliza y vehicula el reconocimiento de notorio arraigo del que es destinatario聽el conjunto del protestantismo espa帽ol. Eso determina, en gran medida, sus muchas posibilidades, a la vez que algunas limitaciones.

Por otra parte, imponer disciplina o dar de baja a una iglesia miembro de pleno derecho es algo muy delicado que no puede hacerse a la ligera ni de cualquier manera. No solo podr铆a afectar al estatus de una iglesia y sus derechos leg铆timamente adquiridos, tambi茅n podr铆a dar lugar a impugnaciones judiciales; podr铆a romper la unidad de acci贸n de la FEREDE como interlocutor 煤nico ante el Estado; podr铆a suponer la vulneraci贸n de los propios estatutos de FEREDE donde se indica 鈥渓a salvaguarda de la autonom铆a absoluta鈥 de las iglesias miembro鈥, entre otros fines.

El documento aprobado recoge toda una serie de actuaciones llevadas a cabo por FEREDE en los 煤ltimos a帽os, desde la expresi贸n p煤blica de cu谩l es聽鈥渓a posici贸n del conjunto de las iglesias que entienden que la pr谩ctica homosexual y el matrimonio homosexual no son aceptables seg煤n lo dispuesto en la Palabra de Dios鈥,聽hasta la solicitud reciente ante la Comisi贸n Asesora de Libertad Religiosa para聽que estudie e informe de los efectos de las llamadas 鈥渓eyes LGTBI鈥 sobre la libertad religiosa. Tambi茅n se ha defendido el derecho a la identidad religiosa y vindicado el derecho de la mayor铆a de los evang茅licos聽a creer que el matrimonio cristiano est谩 constituido por un hombre y una mujer, discrepando con ello de otras posiciones ideol贸gicas, religiosas o seculares.

Por 煤ltimo, el documento propone聽un conjunto de sugerencias de posibles actuaciones de naturaleza proactiva聽para, entre otras cosas,聽reforzar de manera p煤blica la opini贸n generalizada y absolutamente mayoritaria de las iglesias de FEREDE; oponer聽una resistencia responsable聽ante determinadas normativas restrictivas para la libertad religiosa; consensuar聽una estrategia de comunicaci贸n interna y externa聽sobre la ideolog铆a de g茅nero y los temas relacionados con esta problem谩tica; introducir聽cl谩usulas de salvaguarda聽en la estructura legal de las iglesias; o desarrollar una聽pastoral especializada聽para las personas de orientaci贸n homosexual en nuestras iglesias.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD INFORMATIVA

Es f谩cil darse cuenta de que no estamos ante un problema sencillo, por lo que se imponen como imperiosa necesidad la reflexi贸n sosegada en oraci贸n y humildad; las opiniones prudentes; y -muy importante-: la informaci贸n rigurosa y precisa.

En este sentido, desde FEREDE se apela a la responsabilidad de todos y se pide a los interesados en este asunto que extremen su rigor y precisi贸n en el tratamiento informativo, a la vez que se pone a disposici贸n para cualquier aclaraci贸n sobre el particular.

Fuente: FEREDE / Redacci贸n: Actualidad Evang茅lica

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