DIACONÍA PARTICIPA ESTE AÑO CON UN PROYECTO DE AYUDA A REFUGIADOS

#GivingTuesday, una alternativa ética al "Black Friday"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Un nuevo hogar” es el proyecto presentado por Diaconía a esta edición del #GivingTuesday 2017, que es uno de los dos proyectos que la entidad evangélica está desarrollando en colaboración con el Estado español para la acogida de refugiados.

20171124 1b

(MADRID, 24/11/2017) ¿Quién no ha oído hablar a estas alturas del “Black Friday” y de sus “descuentos únicos e incomparables” que solo un tonto dejaría pasar?

... una cosa es el consumo responsable y otra cosa es el consumismo como hábito y cultura: esa ética de que “la felicidad consiste en comprar y gastar”.

 

No importa cómo lo pronunciemos, o que sepamos muy poco del significado semántico o histórico de esta iniciativa global dirigida a impulsar el consumo; todos sabemos que es un día en el que “debemos” comprar algo, sea que lo necesitemos o no. No importa si con ello, el “Black” (negro) de nuestro saldo bancario se queda en “Red” (rojo), si con ello conseguimos “aprovechar” unas oportunidades únicas.

No hay nada de malo en que nuestros comerciantes se ganen el pan honradamente, pero una cosa es el consumo responsable y otra cosa es el consumismo como hábito y cultura: esa ética de que “la felicidad consiste en comprar y gastar”.

20171124 1

El proyecto de Diavconía (dentro del círculo rojo) en la web oficial del #GivingTuesday / Captura de pantalla

Como alternativa ética y solidaria a esta cultura del “consumir”, el #GivingTuesday (“Martes para dar”) surge con una propuesta igualmente global para promover la cultura del “dar”. Quizás porque somos como somos, esta propuesta no haya tenido hasta ahora tanto éxito ni tano eco mediático como debiera. Pese a todo, su presencia y difusión viene creciendo en el mundo y en los últimos años también en España. Este año se celebrará el próximo martes 28 de noviembre.

Como alternativa ética y solidaria a esta cultura del “consumir”, el #GivingTuesday  (“Martes para dar”) surge con una propuesta igualmente global para promover la cultura del “dar”.

 

Entre los muchos proyectos solidarios que este año acoge la plataforma, se encuentra uno impulsado por Diaconía, la red de acción social de las iglesias evangélicas de España.

“Un nuevo hogar” es el proyecto presentado por Diaconía a esta edición del #GivingTuesday 2017, que es uno de los dos proyectos que la entidad evangélica está desarrollando en colaboración con el Estado español para la acogida de refugiados. Bajo el hashtag “QueNoseQuedeenPalabras”, Diaconía confía que lo que se recaude en esta campaña, según lo explicaba el presidente de la entidad, Enrique del Árbol, el pasado viernes 13 de noviembre en la Gala de Premios Diaconía 2017 en Jerez, “nos ayude a cubrir numerosos gastos menores del proyecto que no todos son cubiertos por la subvención del Estado”.

Los interesados en colaborar con esta campaña solidaria y, de modo particular, con el proyecto de Diaconía, tienen toda la información en la página web de la entidad.

PROYECTO "UN NUEVO HOGAR". Ver más vídeos con historias y testimonios de refugiados en la página Youtube de Diaconía

¿QUÉ ESL EL #GIVINGTUESDAY?

20171124 1c#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Fuente: Diaconía, #GivingTuesday / Redaacción: Actualidad Evangélica