CARLOS G. ANDOIN RESCATA LA FIGURA DE FERNANDO DE LOS R脥OS

La izquierda y la religi贸n: lecciones de la Segunda Rep煤blica

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Una investigaci贸n acad茅mica de Carlos Garc铆a Andoin, coordinador general del Grupo Federal Cristianos Socialistas del PSOE - en una rigurosa y documentada tesis doctoral que ha merecido la calificaci贸n 'cum laude' del tribunal, por unanimidad- 聽rescata la figura de Fernando de los R铆os, defensor de la libertad de cultos y de la secularizaci贸n del Estado.

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Fernando de los R铆os, tercero por la derecha, con el Gobierno provisional de la II Rep煤blica.

(El Correo / Pedro Ontoso, 17/07/2013) Fernando de los R铆os fue un intelectual socialista que jug贸 un papel crucial en la Segunda Rep煤blica. Su acci贸n pol铆tica constituye una referencia ineludible para la comprensi贸n de las coordenadas pol铆ticas e ideol贸gicas de 鈥榣a cuesti贸n religiosa鈥 en ese periodo, tan importante, al menos en el lado republicano, como Aza帽a o Alcal谩-Zamora. De hecho dirigi贸 la pol铆tica laica en el primer bienio, seg煤n recoge la investigaci贸n realizada en la Universidad del Pa铆s Vasco por Carlos Garc铆a de Andoin.

El trabajo de Garc铆a de Andoin, asesor en su d铆a de la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, Mar铆a Teresa Fern谩ndez De la Vega, y del ministro de Justicia Ram贸n J谩uregui, es un magnifico documento para releer y discutir sobre el dogmatismo de unos y el sectarismo de otros, en las reincidentes 'guerras de religi贸n'.

Como ministro de Justicia, del despacho de De los R铆os salieron el decreto de libertad de cultos, los dos decretos de secularizaci贸n de cementerios, la libertad religiosa de los presos, la supresi贸n del cuerpo de capellanes penitenciarios, la decisi贸n de no utilizar el derecho de patronato y presentaci贸n para el nombramiento de obispos, el decreto de prohibici贸n de los movimientos financieros y de bienes de la Iglesia de agosto de 1931, la reducci贸n del presupuesto de culto y clero, adem谩s de circulares requiriendo informaci贸n econ贸mica, la suspensi贸n de los efectos civiles de las sentencias de los tribunales eclesi谩sticos, la legislaci贸n del divorcio vincular y, en definitiva, la decisi贸n de dar por caducado el Concordato de 1851.

El trabajo de Carlos Garc铆a de Andoin es una mirada a las ideas de Moro, Erasmo o Vives, a las de Hegel y Kant, a las del krausismo, y un viaje al periodo de la Segunda Rep煤blica. Pero en cada p谩rrafo hay una aplicaci贸n a la confrontaci贸n ideol贸gica y pol铆tica que se vive en la sociedad de hoy...

Uno de los rasgos del laicismo de De los R铆os, que nace de la afirmaci贸n de la libertad de conciencia y espiritual, es la defensa de la soberan铆a del poder civil. El Estado tiene leyes, pero no creencias. Postula la separaci贸n Estado-confesi贸n, como condici贸n de la libertad y la democracia. "En este particular, no tiene medias tintas", subraya el autor de la tesis. Pero De los R铆os rechaza una pol铆tica laica eliminatoria. No es partidario de la disoluci贸n de ninguna orden religiosa, tampoco de la prohibici贸n de ense帽anza a las congregaciones, ni de la eliminaci贸n total del sostenimiento del clero. En las tres cuestiones, resalta Garcia de Andoin, mantuvo un punto de vista diferente a la posici贸n dominante en el Partido Socialista. De hecho, entre los muchos decretos y leyes que salen de su despacho, los dos mas destacados en que esto no ocurre as铆 son la ley de disoluci贸n de los jesu铆tas y la ley de 贸rdenes y congregaciones religiosas, las m谩s eliminatorias. Curiosamente, los jesu铆tas difundieron la pasada semana un documento en el que pon铆an deberes a Rajoy ante el deterioro pol铆tico y la crisis econ贸mica 鈥 que han provocado un generalizado malestar social en Espa帽a鈥, que podr铆a encajar perfectamente en la hoja de ruta de la oposici贸n pol铆tica, incluido el PSOE.

Fernando de los R铆os, como destaca de manera certera en su investigaci贸n Garc铆a de Andoin, reconoce la val铆a moral y social de lo religioso. La tesis recoge que el intelectual socialista admira y estudia la construcci贸n de utop铆as igualitarias de las misiones en Am茅rica Latina alabando aquel gran esfuerzo evang茅lico. Estima tambi茅n la acci贸n contempor谩nea de los Hermanos de San Juan de Dios o de las Hermanas de la Caridad. Su nombre mas贸nico 鈥損erteneci贸 a la Logia Alhambra de Granada鈥 era 'Jugan', precisamente el de la fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Jeanne Jugan, canonizada en 2009. Tambi茅n estudi贸 a m铆sticos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Su laicismo no es antirreligioso. Adem谩s, es cooperativo. Lo pone de manifiesto su protagonismo en la negociaci贸n por un acuerdo de conciliaci贸n con Alcal谩 Zamora, el cardenal Vidal i Barraquer y el nuncio Tedeschini, cuya defensa en las Cortes debi贸 hacer en solitario, sin el apoyo del grupo socialista, ni del Gobierno. "Esta cooperaci贸n la entiende en t茅rminos de pluralismo, como la financiaci贸n de escuelas jud铆as en Tetu谩n y Ceuta", se帽ala Garc铆a de Andoin

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Carlos Garc铆a Andoin, coordinador de Cristianos Socialistas (PSOE), y autor de la tesis sobre Fernando de los R铆os

Detr谩s de la acci贸n pol铆tica de Fernando de los R铆os hay una gran aportaci贸n intelectual. Tambi茅n 茅tica y moral, como defensor de las libertades. En su libro 'Mi viaje a la Rusia sovi茅tica' (1921) recuerda su encuentro con Lenin en una reuni贸n en tiempos de la Tercera Internacional y la respuesta del l铆der comunista a una pregunta suya sobre la libertad. "驴Libertad? 驴Para qu茅?", contest贸 ante un estupefacto De los R铆os. Es m谩s que una an茅cdota. El pensador de Ronda y el lehendakari Agirre representaron en la Primera Asamblea de la Sociedad de Naciones al Gobierno republicano en favor de la moci贸n que declaraba indigno de ingreso el r茅gimen de Franco.

El trabajo de Carlos Garc铆a de Andoin es una mirada a las ideas de Moro, Erasmo o Vives, a las de Hegel y Kant, a las del krausismo, y un viaje al periodo de la Segunda Rep煤blica. Pero en cada p谩rrafo hay una aplicaci贸n a la confrontaci贸n ideol贸gica y pol铆tica que se vive en la sociedad de hoy. Las religiones no tienen que tener miedo al Estado laico, que garantiza sus derechos y libertades. Fernando de los R铆os hablaba del Estado Iglesia y sosten铆a que "el enfeudamiento del Estado a la finalidad trascendente de la Iglesia convierte la pertenencia a la Iglesia en una obligatoriedad para toda la sociedad, cerrando as铆 el espacio de la libertad civil al estrecho margen del dogma confesional", destaca Garc铆a de Andoin. Enfeuda, incluso, a la propia Iglesia a los fines y a las necesidades del Estado.

Y el laicismo cooperativo y de integraci贸n de De los R铆os es un ejemplo para los sectores m谩s laicistas, para quienes practican e impulsan un laicismo de exclusi贸n y desintegrador. El suyo, seg煤n el trabajo de Garc铆a de Andoin, era un laicismo compatible con el sentimiento religioso individual, que reconoce, desde el punto de vista de la construcci贸n de la democracia social, el valor del hecho religioso y su aportaci贸n cultural y moral. Cooperativo porque estaba dispuesto al di谩logo, a la transaci贸n, para buscar espacios de conciliaci贸n. Fernando de los R铆os, en efecto, representaba a una minor铆a en aquel momento hist贸rico, pero algunas de sus iniciativas hoy han sido asumidas por una mayor铆a y sus ideas se han abierto camino. Era un 鈥榮ujeto espinoso鈥, inc贸modo, entre hegemon铆as antag贸nicas.

Fuente: El Correo (Vizcaya) / Autor: Pedro Ontoso | Editado por Actualidad Evang茅lica