SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

31 de Octubre

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Lutero en su comparecencia ante el emperador Carlos V, en la Dieta de Worms

GUILLEM CORREA, 30/10/2015 | 聽Un a帽o m谩s todos los protestantes nos reunimos el 31 de octubre para celebrar el d铆a de la Reforma Protestante. O mejor dicho: el d铆a en que simb贸licamente se inici贸 la Reforma Protestante. Sin duda, una fecha para recordar sea cual sea nuestra fe y, incluso, para aquellos que dicen no tener ning煤n tipo de fe religiosa.

Todav铆a hay mucho desconocimiento por una gran parte de nuestra sociedad sobre lo que signific贸 la Reforma Protestante en el seno de la Iglesia de aquella 茅poca y lo que ha significado hasta el d铆a de hoy, tanto a nivel de espiritualidad como a nivel social.

La Reforma no s贸lo signific贸 una mirada diferente de entender a Dios, sino que signific贸 una mirada diferente de entender la fe cristiana.

La edad media llev贸 a la Iglesia todo el sistema penitencial que a principios del siglo XVI propon铆a la redenci贸n de nuestros pecados no s贸lo mediante las obras, sino gracias a la generosidad del bolsillo. Cuantas m谩s indulgencias se compraran con dinero m谩s perd贸n conseguir铆a.

GUILLEM

Esta mercantilizaci贸n de la salvaci贸n gener贸 un bache de tal dimensi贸n en el coraz贸n de Lutero, y de buena parte de la gente que le rodeaba, que fue el calor que atiz贸 el fuego reformador.

Lo que Lutero puso sobre la mesa, en su lectura del texto paulino a los Romanos, fue que la salvaci贸n s贸lo depend铆a de nuestra fe, que nada que pudi茅ramos hacer nos abr铆a la puerta del coraz贸n de Dios excepto la aceptaci贸n del camino ya establecido: creer en Jes煤s.

Parec铆a, y parece, una respuesta sencilla. Tan sencilla que para algunos representa una dificultad poder aceptarla.

La Reforma Protestante fue un llamado a depositar nuestra fe en Jes煤s.

Es la misma llamada que hoy presenta el mensaje reformado: creer en Dios es cuesti贸n de fe. De fe en Jes煤s.

Autor: Guillem Correa Caball茅

漏 2015. Este art铆culo puede reproducirse siempre que se haga de forma聽gratuita聽y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG脡LICA. Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

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