EN PERSPECTIVA

La LOMCE y nuestro sistema educativo

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El ministro José Ignacio Wert, autor de la LOMCE

(JUAN MANUEL QUERO, 24/09/2013) | La nueva ley de ense√Īanza, conocida como LOMCE o Ley Wert, tendr√≠a que llamarse mejor por el segundo nombre que no por el primero, pues dif√≠cilmente se puede entender que esta sea una Ley Org√°nica para la Mejora de la Calidad Educativa, como las siglas y su contenido dan a entender.

Escuchar a los Ministros de Educaci√≥n y de Hacienda como intentan crear una defensa que d√© base¬† a esta¬† nueva ley de ense√Īanza, me produce cierta ictericia. Siempre he cre√≠do que una reforma de unos de los pilares sociales como es la ense√Īanza, no puede ser el resultado de restricciones presupuestarias.

En tiempos de crisis es cuando m√°s hay que invertir en educaci√≥n, pues hemos de analizar renovar, reconvertir, potenciar, etc. Con esto no digo que en este an√°lisis no se afinen mejor los criterios de distribuci√≥n de recursos, pero no en menoscabo de una ense√Īanza efectiva.

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Recientemente tuve una entrevista de trabajo, con un profesor de la Facultad de Geograf√≠a e Historia, que adem√°s forma parte de la Junta de Gobierno en la Universidad de las Palmas. En la conversaci√≥n que tuvimos, no pudimos evitar el tema de todo el proceso elaborado seg√ļn el ¬ęPacto de Bolonia¬Ľ, as√≠ como todo lo expuesto en la LOMCE. Coincid√≠amos en que parec√≠an estar en la base, solamente intereses cremat√≠sticos,-- al menos de nuestro gobierno, el de Espa√Īa--, y que los perjuicios que han surgido y seguir√°n desarroll√°ndose ya son muy evidentes.¬† Si sigue la t√≥nica marcada por este gobierno, la universidad, ser√° menos universidad, y la facultad quedar√≠a bastante envejecida, ya que la incorporaci√≥n de nuevos profesores, a pesar de las muchas jubilaciones, se restringe de forma muy significativa.

La universidad, se supone que lo es, porque la ense√Īanza es universal, abierta a todos, y con la calidad necesaria; pero las becas dejan de ser asequibles a muchos de los estudiantes que las recib√≠an, no teniendo opci√≥n, m√°s que a abandonar.¬† El ¬ęPacto de Bolonia¬Ľ que exige una atenci√≥n m√°s personalizada y pragm√°tica, se contradice, con las v√≠as que crea el gobierno espa√Īol. El n√ļmero de alumnos por profesor se triplica, y este tipo de docencia se hace mucho m√°s complicada. Algunas Universidades, por iniciativa de algunos profesores, llegan incluso a tener algunos departamentos que a modo de ONG intentan ayudar a los estudiantes para acceder a los estudios. Muchos son los ejemplos que se podr√≠an poner, al respecto.

En la LOMCE lo que m√°s me llama la atenci√≥n, entre otras cuestiones, es la forma en la que se trata el ¬ęfracaso escolar¬Ľ, evalu√°ndolo en rango econ√≥mico, --lo que le cuesta al Estado--, y eliminando por derivaciones diversas a los alumnos que ser√≠an clasificados como inferiores para poder continuar los estudios necesarios. A esto se tendr√≠an que a√Īadir otros temas que hacen de esta ley una especie de misil. Parece primar que lo importante es acabar con lo que el gobierno espa√Īol puede considerar un obst√°culo para su propia ideolog√≠a. Lo cierto es que¬† la sociedad espa√Īola,¬† se convierte progresivamente, en una naci√≥n polarizada por los que tienen mucho, frente a los que no tienen posibilidades. Todos debemos tener las mismas prerrogativas, para ejercer como personas en una sociedad libre, no solamente en la teor√≠a, sino en las acciones legislativas y administrativas de nuestro pa√≠s. Esto √ļltimo parece que la LOMCE lo deja muy bien sentado en sus primeros art√≠culos, pero en los siguientes esto se va relativizando.

Se da mayor poder a la direcci√≥n de los centros, o mejor dicho al director. Esto, dependiendo de qui√©n est√© all√≠, podr√≠a ser pernicioso, convirti√©ndose en un retroceso, que rompe con consensos adecuados. Se flexibilizan los criterios, lo que aparece algo m√°s adecuado para estudiar diversas situaciones; pero volvemos a lo mismo, la flexibilidad tambi√©n puede dar oportunidad a que se pueda manipular todo con mayor facilidad, si no hay una instrumentalizaci√≥n adecuada donde puedan intervenir todas las partes necesarias. Adem√°s, se crean filtros y, como dice la ley literalmente, ¬ępasarelas¬Ľ para sacar al alumno de una disciplina a otra.

Juan Manuel Quero MorenoLa renovación educativa a fuerza de decretazos, no creo que sea, de base, algo correcto. Un pilar social como este, no solamente requiere un alto consenso de los grupos políticos, sino que sobre todo, ha de ser competencia más directa, de la comunidad educativa.

Hace poco, recib√≠a un correo de un alumno de la Universidad Polit√©cnica de Madrid, preocupado por la precaria metodolog√≠a que existe en la forma de ense√Īar en esta Universidad. Me remit√≠a un trabajo anal√≠tico de esta problem√°tica, haciendo ver cual debe ser el camino a seguir, y que comparto a pie de p√°gina¬†[1].¬† Creo que esto tambi√©n es un ejemplo de lo que es necesario. Tanto alumnos como profesores, han de tomar la iniciativa, para analizar, proponer y realizar los cambios necesarios, para que los centros educativos, no est√©n en manos de gente caprichosa, aunque esta forme parte de juntas directivas de algunos √°mbitos docentes.


[1] http://media.wix.com/ugd/303f65_326f5b313027426ace9277d76829c4d9.pdf

Autor: Juan Manuel Quero

¬© 2013. Este art√≠culo puede reproducirse siempre que se haga de forma¬†gratuita¬†y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANG√ČLICA

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