NOVEDAD EDITORIAL

M谩ximo Garc铆a Ruiz publica "25 Enigmas de la Biblia"

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El autor acaba de publicar "25 Enigmas de la Biblia", un libro compuesto por veinticinco historias b铆blicas anteriormente ofrecidas en su mayor铆a en聽Actualidad Evang茅lica.

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(Redacci贸n, 16/07/2018)聽El conjunto de libros que forman la Biblia nos introduce en lo m谩s destacado de la historia, de la literatura y de la cultura hebrea y es, por otra parte, el fundamento teol贸gico de la religi贸n cristiana.

Su lectura nos abre los arcanos de un pueblo cuya fortaleza ha consistido y consiste en sentirse pueblo elegido, protegido y conducido por Dios; un Dios interpretado por ese pueblo de forma end贸gena y exclusiva que, finalmente, por la intervenci贸n en la historia de Jes煤s, el Cristo, hijo y palabra encarnada de Dios, es proyectado mesi谩nicamente para alcanzar una nueva dimensi贸n y dar paso a la creaci贸n de un pueblo sin fronteras, con una misi贸n que identifica y da sentido a la Iglesia cristiana universal.

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Ver ficha t茅cnica del libro

Dado el papel relevante que ocupa la Biblia en la formaci贸n del cristianismo, por entender que a trav茅s de ella Dios se comunica con los seres humanos, es necesario tener una visi贸n di谩fana de su contenido, as铆 como de su diversidad. Por ese motivo, en tiempos de gran confusi贸n teol贸gica como los que nos toca vivir, en los que surgen con profusi贸n 鈥減rofetas鈥 y 鈥渁p贸stoles鈥 de muy diversos credos, que se presentan como int茅rpretes de Dios en base a una lectura subjetiva de la Biblia, reivindicamos una teolog铆a cristoc茅ntrica, que se apoye en dos axiomas esenciales: 1) Un Dios inmaterial creador de la materia en todas sus manifestaciones; y 2) Jesucristo como Palabra de Dios encarnada.

Este convencimiento nos lleva a defender la necesidad de aproximarnos a la Biblia mediante una relectura capaz de extraer de ella la ense帽anza que encierra, para lo cual es preciso separar el grano de la paja, es decir, hay que saber priorizar unos textos con respecto a otros, aprendiendo a identificar los mitos y leyendas con los que frecuentemente se arropan determinados mensajes, d谩ndoles un tratamiento diferente al que se da al contenido b谩sico de la revelaci贸n divina. Y 茅ste es el prop贸sito del libro, que acabamos de publicar compuesto por veinticinco historias b铆blicas anteriormente ofrecidas en su mayor铆a en Actualidad Evang茅lica, que sometemos a una reflexi贸n serena, sirvi茅ndonos de la ense帽anza que nos brindan tanto las ciencias naturales como las sociales, sin perder de vista las ciencias b铆blicas y, por otra parte, sin desviarnos en ning煤n momento del magnetismo que supone saber que nos encontramos ante un libro, la Biblia, que al menos un tercio de la poblaci贸n mundial, afirma que pone al ser humano en comunicaci贸n con Dios. Y lo haremos en un lenguaje sencillo, que sea capaz de hacerse comprensible fuera del 谩mbito profesional de la teolog铆a.

Para cumplir el objetivo se帽alado anteriormente, es necesario redescubrir la Palabra, lo que es equivalente a decir que hay que aprender a leer la Biblia, a cuyos efectos nos remitimos a otro de nuestro libro recientemente publicado聽Redescubrir la Palabra. C贸mo leer la Biblia [1] en el que ofrecemos algunas claves hermen茅uticas que pueden ayudar al lector interesado a lograr ese objetivo. Lo que pretendemos con ambos ensayos es ofrecer un homenaje a la Palabra de聽Dios, liber谩ndola de quienes, consciente o inconscientemente, la han secuestrado y se han erigido en administradores de su ense帽anza y contenido. Y lo hacemos desde el convencimiento de que la teolog铆a, el te贸logo, a fin de cuentas, es como un minero que pica la roca en busca de oro, sabiendo que esos trozos de metal precioso van a aparecer envueltos en ganga inservible, por lo que hay que someterlos a un proceso de limpieza y depuraci贸n antes de que aparezcan, luminosos y atractivos, convertidos en refulgentes joyas, expuestas en los escaparates de una lujosa orfebrer铆a. Dicho con otras palaras, la misi贸n del te贸logo es ofrecer una respuesta razonada, honesta y libre de prejuicios a las grandes inc贸gnitas que plantea la teolog铆a, es decir, la reflexi贸n en torno a Dios, en un lenguaje com煤n y accesible. Una actitud que nos induce a dejar constancia de una especie de credo personal que sintetice nuestra postura al respecto:

Creo en un Dios universal, sin fronteras, que no hace distinci贸n entre personas a causa de su sexo, de su origen racial, de su procedencia o de sus peculiaridades religiosas.

Creo en la soberan铆a de Dios y en la gracia con la que 茅l se ocupa de sus criaturas.

Creo en un Dios cuyo poder es ilimitado, pero que no act煤a arbitrariamente a demanda de los seres humanos y no rompe las reglas con las que 茅l mismo ha dotado a la naturaleza. Un Dios que se manifiesta a trav茅s de la Creaci贸n (鈥渓os cielos y la tierra proclaman la gloria de Dios鈥, Salmo19:1).

Creo en un Dios que tambi茅n se manifiesta mediante experiencias personales no prefijadas ni controladas por ning煤n credo religioso, que escapan al control humano y que, al producirse en el 谩mbito personal, no pueden ni deben elevarse a normativa universal ni ser objeto de imposici贸n a otras personas.

Creo en un Dios que no est谩 confinado en un libro, ning煤n libro, por mucho que ese libro haya sido y siga siendo un medio a trav茅s del cual Dios se manifiesta y los seres humanos pueden encontrar en 茅l, y encuentran, palabra de Dios.

Creo en un Dios que no est谩 confinado a ninguna iglesia, templo, sinagoga, mezquita, pagoda, oratorio o capilla en particular.

Creo, como cristiano, aunque sin pretender ning煤n tipo de apoyo racional, que Dios se ha revelado en Jesucristo, convertido en Palabra de Dios encarnada.

Creo que los errores de los hombres, aunque estos hombres se auto proclamen o sean proclamados mensajeros divinos, no deben ser atribuidos a Dios. Por este motivo cuestionamos que determinadas historias, leyendas, alegor铆as, f谩bulas o met谩foras que aparecen en la Biblia sean consideradas literalmente como 鈥減alabra de Dios鈥, a no ser que nos limitemos a extraer de ellas la ense帽anza ontol贸gica, admonici贸n o consejo que pudiera encerrar a partir de una interpretaci贸n despojada de condicionantes literales.

Creo, por fin, en la misericordia de Dios para con todas sus criaturas.

[1] M谩ximo Garc铆a Ruiz, Redescubrir la Palabra. Como leer la Biblia, Ed. Clie (Viladecaballs, Barcelona: 2016)

Fuente: M谩ximo Garc铆a Ruiz / Edici贸n: Actualidad Evang茅lica

漏 2018 -聽Nota de Redacci贸n: Las opiniones de los autores son estr铆ctamente personales y no representan necesariamente la opini贸n o la l铆nea editorial de Actualidad Evang茅lica.

20120929-1*M脕XIMO GARC脥A RUIZ,聽nacido en Madrid, es licenciado en Teolog铆a por la Universidad B铆blica Latinoamericana, licenciado en Sociolog铆a por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teolog铆a por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociolog铆a e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teolog铆a de la Uni贸n聽Evang茅lica Bautista de Espa帽a-UEBE (actualmente profesor em茅rito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociaci贸n de Te贸logos Juan XXIII. Ha publicado numerosos art铆culos y estudios de investigaci贸n en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de聽21 libros y de otros 12 en colaboraci贸n, algunos de ellos en calidad de editor.

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