3 DE DICIEMBRE: PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Un tiempo de preparaci贸n espiritual para la Navidad

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Para los creyentes en Jesucristo, la preparaci贸n para la celebraci贸n de la Navidad no consiste solo en aprovisionarse de adornos, alimentos y regalos, sino tambi茅n, y por encima de todo, en una actitud espiritual.

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(Redacci贸n, 01/12/2017) Las ciudades y barrios de Espa帽a y de muchas otras partes del mundo dentro de la Cristiandad, ya han encendido las luces y han adornado sus calles con motivo de la celebraci贸n de la Navidad.

Mucho antes que los gobiernos y las administraciones municipales, lo hicieron los grandes centros comerciales, alentando a los consumidores m谩s previsores a hacer sus compras navide帽as con la mayor anticipaci贸n posible. Para muchos, la Navidad es solo eso: reuniones familiares, comidas y cenas de empresa, regalos y, sobre todo, compras鈥 muchas compras.

Pero para quienes la Navidad no es una fiesta m谩s, sino una experiencia cotidiana los 365 d铆as del a帽o, esta celebraci贸n anual es algo m谩s鈥 es un tiempo especial para rememorar, celebrar y anunciar que nos 鈥渉a nacido un Salvador en la ciudad de David鈥; Cristo Jes煤s.

Para los creyentes en Jesucristo, la preparaci贸n para la celebraci贸n de la Navidad no consiste solo en aprovisionarse de adornos, alimentos y regalos, sino tambi茅n, y por encima de todo, en una actitud espiritual. Y la tradici贸n del 鈥渁dviento鈥, precisamente, apunta a esa preparaci贸n.

Este a帽o el calendario eclesi谩stico indica que el primer domingo de adviento comienza este pr贸ximo domingo 3 de diciembre.

Pero, 驴qu茅 es el adviento? 驴En qu茅 consiste esta tradici贸n? 驴Cu谩ndo y c贸mo se celebra?

驴QU脡 ES EL ADVIENTO?

El adviento es el primer periodo del a帽o lit煤rgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparaci贸n para el nacimiento de Cristo.

Su duraci贸n puede variar de 21 a 28 d铆as, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la聽Fiesta de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexi贸n y de perd贸n.

鈥 Primer Domingo de Adviento: 3 de Diciembre de 2017

鈥 Segundo Domingo de Adviento: 10 de Diciembre 2017

鈥 Tercer Domingo de Adviento: 17 de Diciembre 2017

鈥 Cuarto Domingo de Adviento: 24 de Diciembre 2017

Las iglesias y fieles que mantienen la tradici贸n, durante el adviento, colocan en los templos y tambi茅n en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada聽Corona de Adviento. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Existe una peque帽a tradici贸n de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

El t茅rmino聽adviento聽viene del lat铆n 鈥渁dventus鈥, que significa聽venida. El adviento es un tiempo de alegr铆a y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Se帽or Jesucristo. Es una fiesta que se a帽adi贸 tard铆amente despu茅s de la de Pascua dentro del聽calendario lit煤rgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Se帽or.聽

OR脥GENES HIST脫RICOS

Adviento聽es la primera聽estaci贸n聽del a帽o eclesi谩stico. Su celebraci贸n en la聽Iglesia聽occidental estaba instituida hacia finales del siglo V en la Galia, Espa帽a e Italia, aunque huellas de la misma se encuentran en el聽concilio聽de Zaragoza del a帽o 380.

20171201 5El t茅rmino fue entendido primero referido聽al nacimiento de Cristo, por lo que adviento fue un tiempo de聽preparaci贸n para la聽Navidad. Como comenzaba en diferentes momentos (por ejemplo, en聽Mil谩n聽el聽domingo聽despu茅s de San Mart铆n, 11 de noviembre; en Roma el primero de diciembre), el n煤mero de los domingos de adviento difiri贸 en las iglesias individuales.

El t茅rmino聽adventus聽se tom贸 tambi茅n en el sentido m谩s amplio de聽la venida de Cristo en general; de ah铆 las le cturas para adviento que se refieren a la segunda venida de Cristo y el juicio final. Con ello iba relacionada tambi茅n la noci贸n de la venida del reino de los cielos. As铆 se origin贸 la idea de la triple venida 'al hombre, en el hombre y contra el hombre' o, correspondiendo al n煤mero cuatro de los domingos que luego se hizo general, a la noci贸n de la cu谩druple venida 'en la carne, en la mente, en la聽muerte, en majestad.

En la Iglesia medieval聽la estaci贸n de adviento fue un聽tiempo de聽ayuno聽y聽arrepentimiento. Por eso se centra en la figura de Juan el Bautista, como precursor de Cristo y聽predicador聽del arrepentimiento. Toda la estaci贸n de adviento hasta la聽octava聽de聽Epifan铆a聽fue un聽tempus clausum聽hasta el聽concilio de Trento, que elimin贸 la 煤ltima semana.

En la聽Iglesia cat贸lica聽el adviento tiene todav铆a un car谩cter de estaci贸n聽penitencial. El color de las聽vestiduras聽es el violeta. Este car谩cter de devoci贸n se expresa en la predicaci贸n, ense帽anza e insistencia en la participaci贸n de la comuni贸n.

Con la adopci贸n del聽calendario聽eclesi谩stico medieval, los聽protestantes tambi茅n聽aceptaron la estaci贸n de adviento y sus lecturas, de manera que ese tiempo retuvo su doble car谩cter de preparaci贸n para la聽festividad聽de Navidad y la contemplaci贸n de diferentes aspectos de la venida de Cristo.

Al hacerse costumbre separar la cronolog铆a civil y la eclesi谩stica y distinguir entre a帽os civiles y eclesi谩sticos, el primer domingo de adviento ha sido dignificado como el comienzo solemne del nuevo a帽o eclesi谩stico. Esas diversas relaciones del primer domingo de adviento y el conjunto del tiempo de adviento completo explican la variedad de contenidos de los聽himnos聽y oraciones.

Entre los protestantes tambi茅n la 茅poca tiene un doble car谩cter, el de gozo santo y el de arrepentimiento.

En el uso actual en occidente la estaci贸n comienza el domingo m谩s cercano al d铆a 30 de noviembre, sea el anterior o el posterior.

En el聽Libro de Oraci贸n聽anglicano聽el servicio para el primer domingo subraya la segunda venida; el segundo las聽Sagradas Escrituras; el tercero el ministerio cristiano y el cuarto la primera venida.

En la聽Iglesia ortodoxa聽comienza el 14 de noviembre, durando por consiguiente la estaci贸n cuarenta d铆as, como la聽Cuaresma.

Fuente: Iglesia Pueblo Nuevo / Reproducido con permiso.

Fuente: Varias / Redacci贸n: Actualidad Evang茅lica