SEG脷N EL "BAR脫METRO RELIGIOSO" DE LA GENERALITAT

El 90% de los catalanes valoran positivamente la diversidad religiosa

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S贸lo el 5,8% dice haberse sentido discriminado por motivos religiosos en alguna ocasi贸n. | Con 725 lugares de culto, las iglesias evang茅licas son las m谩s numerosas tras la Iglesia Cat贸lica | Se constata un ligero aumento del 1,29% de los centros de culto en los dos 煤ltimos a帽os, que se concentra b谩sicamente en los oratorios musulmanes y en las iglesias evang茅licas.

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La mitad de los catalanes ya no se identifica con el catolicismo / Foto: Luis Tato

(Barcelona, 09/04/2015) Catalu帽a es cada vez m谩s diversa, desde el punto de vista聽religioso. S贸lo la mitad de la poblaci贸n se define como聽cat贸lica, un 30% se declara atea o聽agn贸stica y el resto participa de聽otras religiones, siendo la musulmana la m谩s importante dentro de las minoritarias, aunque s贸lo llega al 7,3% del total. Esta es una de las conclusiones de la primera edici贸n del聽Bar貌metre sobre la religiositat i sobre la gesti贸 de la seva diversitat que ha elaborado el Centre d'Estudis d'Opini贸 de la Generalitat a partir de 1.600 encuestas presenciales.

Los datos de la encuesta fueron presentados ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el director general de Afers Religiosos, Enric Vendrell, junto con una actualizaci贸n del聽Mapa Religi贸s de Catalunya que registra el n煤mero de centros de culto. Este mapa, realizado por el equipo de Investigaciones en Sociolog铆a de la Religi贸n (ISOR) de la Universitat Aut貌noma de Barcelona, dirigido por Mar Griera, indica un ligero aumento del 1,29% de los centros de culto en los dos 煤ltimos a帽os, que se concentra b谩sicamente en los oratorios musulmanes y en las iglesias evang茅licas. Los templos de los Testigos de Jehov谩 y de la Fe Baha'铆 se reducen ligeramente, pero seg煤n los coordinadores del estudio se debe m谩s a un problema de reorganizaci贸n interna para disminuir costes que de p茅rdida de creyentes. La iglesia cat贸lica sigue siendo, con gran diferencia, la religi贸n que cuenta con un mayor n煤mero de centros de culto, 6.701, si bien respecto a estos datos cabe decir que no est谩n actualizados y m谩s bien deber铆a tomarse como referencia la cifra de 2.534, que corresponde al 2007 y es la de centros de culto habitual (se excluyeron entonces ermitas y otras iglesias y capillas que ya casi no se utilizan).

En las iglesias evang茅licas, de Testigos de Jehov谩 y otras minoritarias el castellano es la lengua mayoritaria de predicaci贸n.

En segundo lugar, por n煤mero de centros, est谩n las 725 iglesias evang茅licas (de estas 97 son de las iglesias de Filadelfia, donde la mayor铆a de sus practicantes son de la etnia gitana), y en tercer lugar los 256 oratorios del islam. Este mapa se puede consultar por religiones y por comarcas. Un dato interesante es que el el 69% de las jutba del viernes en las mezquitas se hacen en 谩rabe y el 24% en urd煤. En las iglesias evang茅licas, de Testigos de Jehov谩 y otras minoritarias el castellano es la lengua mayoritaria de predicaci贸n.

El mapa ofrece una disecci贸n del mundo isl谩mico en el que se observa que las personas musulmanas tienden a agruparse en funci贸n de su origen geogr谩fico. Un 63% de los oratorios est谩n formados por personas procedentes del Magreb, un 4% por originarios del Pakist谩n y un 13% por personas procedentes del 脕frica subsahariana. El estudio identifica "un oratorio de mayor铆a chi铆 y 6 centros suf铆es, el resto son todos de mayor铆a sun铆", pero a帽aden que generalmente dentro de la rama sun铆 hay diferencias importantes entre los movimientos tabligs, salafistas y otras organizaciones.

MUSULMANES DIVIDIDOS

Casi un 90% de los encuestados por el Bar貌metre considera que existe respeto y buena relaci贸n entre las diversas confesiones religiosas en Catalunya. Y s贸lo el 5,8% dice haberse sentido discriminado por motivos religiosos en alguna ocasi贸n.

Tambi茅n en cuanto a la coordinaci贸n y representaci贸n se se帽ala la existencia de cuatro agrupaciones o federaciones: la Federaci贸 Isl脿mica Catalana, la m谩s nueva, creada en el 2010 con unos 50 oratorios; la Federaci贸 Consell Isl脿mic de Catalunya, que arranca en el 2000 y cuenta con 27 entidades y el liderazgo de Mohammed Halhoul; la Ucidcat, rama catalana de la Ucide, presidida por Mohamed El Ghaidouni -considerada en los medios religiosos como la m谩s representativa, aunque los autores del estudio no lo indican as铆- y la Uni贸 de Centres Culturals Isl脿mics de Catalunya, que agrupa a otras 50 comunidades pero que a ra铆z de la expulsi贸n de uno de sus dirigentes (Nouredine Ziani) ha estancado su crecimiento (detalle que tampoco consta en el informe). Finalmente est谩 la minoritaria Junta Isl谩mica, la organizaci贸n m谩s antigua, creada en 1989, en parte por conversos catalanes como Abdenur Prado o Natalia And煤jar.

Esta diversidad religiosa es valorada en general como positiva. Casi un 90% de los encuestados por el Bar貌metre considera que existe respeto y buena relaci贸n entre las diversas confesiones religiosas en Catalunya. Y s贸lo el 5,8% dice haberse sentido discriminado por motivos religiosos en alguna ocasi贸n. Se da la circunstancia que estos datos eran difundidos por el Departament de Governaci贸 i Relacions Institucionals de la Generalitat mientras a煤n se desarrollaba una nueva operaci贸n antiyihadista que parece apuntalarse sobre otro dato, en este caso procedente de fuentes policiales, que asegura que en unas 50 mezquitas catalanas (un 20% del total) se difunden mensajes salafistas, es decir de la corriente islamista m谩s radical, que aboga por romper relaciones con el mundo occidental.

CASI EL 20% DE LOS CAT脫LICOS TEMEN LA DIVERSIDAD

La encuesta tambi茅n revela que si bien la mayor铆a coincide en que la diversidad religiosa enriquece la vida cultural de Catalunya, un 14% considera que pone en riesgo el estilo de vida del pa铆s. Y entre los cat贸licos ese porcentaje crece hasta el 19,5%.

Tal como dijo la vicepresidenta Joana Ortega, "existe una creciente pluralidad y el reto es pasar de la sociedad multirreligiosa a la interreligiosa"

No hay un clima de tensi贸n entre las comunidades pero se perciben algunos puntos problem谩ticos y especialmente una cierta distancia. La mitad de la poblaci贸n reconoce que no ha entrado nunca en un centro de culto que no sea el de su religi贸n y ese mismo porcentaje estima que no existe ninguna relaci贸n entre las distintas religiones. Y cuando se entra en cuestiones concretas van apareciendo ciertos resquemores. As铆, por ejemplo, un 39,1% de los encuestados est谩 en contra de la apertura de nuevos centros religiosos. Y un 5,8% se ha sentido discriminado alguna vez por motivos religiosos. El porcentaje es bajo, pero entre los musulmanes asciende hasta el 25%, lo cual indica que la percepci贸n entre una parte importante de esta comunidad es que est谩n discriminados.

Otra caracter铆stica de la poblaci贸n catalana son las importantes diferencias religiosas en funci贸n de la edad, el g茅nero y la geograf铆a. La poblaci贸n cat贸lica sigue siendo mayoritarias pero cuando se examina sectorialmente se observa que el perfil var铆a notablemente. Entre las mujeres el n煤mero de cat贸licas est谩 diez puntos por sobre de la media (59,7%), entre los mayores de 65 a帽os casi 30 (82,1%). Tambi茅n el porcentaje es mucho m谩s elevado entre las personas originarias de otras comunidades aut贸nomas y en pueblos peque帽os y en las comarcas de Lleida. Por el contrario, los porcentajes m谩s bajos de catolicismo se dan entre los hombres (44,9%) entre los menores de 24 a帽os (s贸lo un 28% se declara cat贸lico) y entre los originarios de la provincia de Barcelona o de las grandes ciudades. El perfil mayoritario entre quienes se identifican como musulmanes es el de un hombre, menor de 24 a帽os que vive en la provincia de Girona (la distribuci贸n de encuestados se ha hecho por provincias). Tal como dijo la vicepresidenta Joana Ortega, "existe una creciente pluralidad y el reto es pasar de la sociedad multirreligiosa a la interreligiosa".

Fuente: LAVANGUARDIA.COM / JOSEP PLAY脌 MASET