500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 30/04/2015) | Hace sólo unos días, el 9 de abril, se ha conmemorado el 70 aniversario del asesinato de Dietrich Bonhoeffer, un joven pastor evangélico, prototipo del martirio cristiano en tiempos contemporáneos. Fue sentenciado por el megalómano artífice del Mal más destacado de los últimos siglos, Adolf Hitler. Unos días después, el 30 del mismo mes, se produce el suicido del dictador  y, con su muerte, el fin del horror de la II Guerra Mundial. Setenta años es un corto espacio de tiempo como para que se borren de la memoria colectiva los efectos de una página de la historia tan atroz. De forma especialmente visible, el pueblo judío se encarga de recordárnoslo cada año, para que nuestra memoria y nuestra conciencia no se cautericen.

No fueron los judíos los únicos que sufrieron los efectos de la atrocidad nazi; gitanos y homosexuales les acompañaron en los campos de concentración y en los hornos crematorios; y aunque la cantidad de personas asesinadas fuera inferior a la de los judíos, el horror y el repudio es idéntico.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

¿Menos Infierno o más Cielo?

20150424-7(JUAN MANUEL QUERO, 24/04/2015) | Recientemente, y a raíz de algunas declaraciones que ha realizado el Papa Francisco, se está hablando un poco más de lo que significa el Infierno. Por lo visto, hay declaraciones que se le han atribuido a este Papa y que no son ciertas, pero sí hay otras que están bien documentas. Pero, independientemente a esto, lo cierto es que el Infierno ha vuelto a ser un tema de nueva reflexión. Los evangélicos también hablamos de esto, y tenemos una teología bastante común al respecto.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO / por Beni Moreno

Predicadores sin púlpito

20150227-1(BENI MORENO, 30/03/2015) Acostumbro a escuchar la radio siempre que puedo, es casi un vicio… ¡qué le vamos a hacer! Pero el momento que más se presta sin lugar a dudas es en el coche. Hay algunos programas y emisoras que se han convertido ya en mis más fieles copilotos y me acompañan al colegio a llevar a los niños, al trabajo, de regreso a casa, a la compra…

Así que, hace unos días, regresando del trabajo se "subió conmigo al coche", Juan Cruz, con La Rúbrica de La Ser. Nos vamos haciendo amigos porque confieso que al principio, su voz aguda me chirriaba, pero será por su tono amable o sus contenidos afables, que su corta interrupción en el bombardeo de noticias me gusta cada vez más. Creo que es como la tónica.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Semana Santa y reviviscencias de la Contrarreforma

20150330-3

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2015) | Hace un par de días, recibí en la 1ª Iglesia Evangélica Bautista de Málaga a una hermana protestante, intérprete de profesión, y procedente de Hamburgo. Necesitaba consejo, así que estuvimos hablando  y orando por una situación. Estaba de vacaciones, y éstas le coincidieron con la Semana Santa malagueña, que como es común en Andalucía, tiene mucho movimiento de tronos y procesiones de diferentes estilos. Se quedó muy sorprendida cuando pudo ver esos tronos acompañados de penitentes con capirotes.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

La unidad y la convivencia de la fe cristiana

20150313-8A(JUAN MANUEL QUERO, 13/03/2015) | Me cae bien el papa Francisco I, pues creo que es un hombre sensible, --o por lo menos esa es la imagen que se manifiesta--,  tal como podemos ver en la forma en la que se acerca a la gente. Me parece una persona muy natural y sencilla. La manera en la que se identifica con la gente y con su problemática, parece bastante genuina.

Me parece muy bien que el Papa predicase en una iglesia evangélica, y que pidiera perdón por la persecución contra los  evangélicos pentecostales. Además, son muchos también los pastores evangélicos que él está recibiendo en su despacho del Vaticano. Me parece bien, sobre todo porque esto dará una apertura mayor a aquellos que siempre nos han mirado como «bichos raros». por ser protestantes, y nos siguen discriminando en la actualidad.

Leer más [+]

Una experta en asuntos jurídicos cuestiona que iglesias evangélicas presenten la declaración y advierte de las consecuencias de “dejar que el Estado invada áreas

20150310-4

(REDACCIÓN, 10/03/2015) Con motivo de la promulgación de la nueva ley que regula el Impuesto de Sociedades, 27/2014 de 27 noviembre 2014, algunas iglesias evangélicas y entidades sin ánimo de lucro de carácter religioso evangélico han entendido que de acuerdo con la nueva Ley se hayan obligadas presentar la declaración del impuesto de sociedades, aunque solamente perciban, utilizando la terminología de la ley, “rentas exentas”.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

A propósito de Grey...

20150227-1(BENI MORENO, 27/02/2015) ¿Qué pasaría si se publicara una novela en la que un hombre con un perfil bastante corriente adoptara la misma conducta sexual que la de Grey?

Podría ser un funcionario (con todos mis respetos), o un dependiente, o un cartero; vamos, que su sueldo a fin de mes daría para pocos excesos.

Su forma de vestir no llamaría la atención, porque su vestuario sería de lo más normal, comprado en un gran almacén en el que puedes encontrar de todo, desde lechuga hasta una maquinilla de afeitar.

Sería religioso y si me apuras tendría alguna responsabilidad en su congregación religiosa y, por supuesto, estaría muy bien visto y reconocido.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Extremos

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 12/02/2015) | Dicen los misiólogos que los más ricos entre los más ricos y los más pobres entre los más pobres están entre los grupos menos alcanzados por el Evangelio. Curiosamente, dos grupos que bien encajan en Proverbios 30:8-9, que en su pobreza posiblemente hurtan y blasfeman el nombre de Dios o que en la saciedad de su riqueza niegan a Dios. Dos grupos que tienen fuertes motivos para no querer buscar al Creador.

Hace unos meses se descubrió el paradero de un personaje de la esfera pública brasileña que se ha movido en ambos extremos. No es alguien que ascendiera a los escalones más altos de sociedad por grandes azañas en deportes, ciencias o política, ni siquiera en las artes. Se trata una famosa prostituta de lujo cuya historia inspiró una pequeña serie televisiva.

Leer más [+]

20150212-5

(JUAN MANUEL QUERO, 12/02/2015) | Las tensiones religiosas, en algunos aspectos, se parecen mucho a las políticas que se dan en diferentes contextos sociales. Uno de estos aspectos es el deseo de poder. Un poder que nada tiene que ver con el «poder del Evangelio». El beligerante deseo de poder es mezquino, y está arropado por el egoísmo individual o colectivo, que ciega al hombre en sus acciones, y que no solamente le aleja de la línea evangélica, sino que le lleva a deshumanizarse.

Leer más [+]

20150123-4

(JUAN MANUEL QUERO, 23/01/2015) | En la Reforma Protestante del XVI en sí misma, y en su desarrollo posterior, se conjugarían dos signos importantes que tendrían que estar bien compenetrados y muy ligados entre sí, aunque en diferentes momentos podría ser uno más prominente que otro. Me refiero a la confesión o verbalización sistematizado del mensaje redentor de Dios, y la acción o vida social que el ser humano tiene que experimentar en convivencia con su prójimo, tanto intelectualmente como anímicamente.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Protestantismo y proyección educativa en el Siglo XVI

20141230-6a

(JUAN MANUEL QUERO, 29/12/2014) | El protestantismo tuvo a la escuela como una de las instituciones más importantes de la sociedad. Prácticamente con una iglesia se abría una escuela.

Leer más [+]

HUMOR

Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
rss
banner_mundoprotestante

Artículos Relacionados

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A FEREDE

EDITORIAL / Crónica de una sentencia anunciada

[+]
OPINIÓN | SILBO APACIBLE - por GUILLEM CORREA

Ciclo de conferencias de la Reforma

[+]
OPINIÓN / ANDRÉS PÉREZ SUBIRANA

La sentencia del TS despeja la "cortina de humo" del Gobierno de España

[+]
OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

¿A Quién iremos?

[+]
OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

El mensaje de la cruz en la Reforma Protestante

[+]
OPINIÓN / JUAN GONZÁLEZ BEDOYA (EL PAÍS)

Lutero: Las 95 tesis que revolucionaron Europa

[+]
500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

La Iglesia Anglicana en la Historia de la Reforma Protestante (II)

[+]
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder