ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

LA COLUMNA DE LOLA

Desde nuestra sede en Tokyo

aev0040-2-548
Shoko Takahashi (izq.) junto a su compañera Emi Beland (Fotografía tomada en Chile, en agosto de 2010) | + ampliar

(LOLA CALVO, 18/03/2011) Shoko Takahashi es la fundraiser de la Sociedad Bíblica de Japón, a su lado su compañera Emi Beland, encargada de las relaciones internacionales. Esta foto fue tomada en agosto 2010, por Javier García, frente a un edificio partido en dos por el terremoto que devastó una buena parte de Chile en febrero del mismo año. Shoko y Emi fueron a entregar una donación por parte de la Sociedad Bíblica de Japón y recabar información para sus donantes.

Leer más [+]

DESDE EL CAMINO

Agradecido...

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 17/03/2011) Hace unos meses escribía en mi blog las impresiones que me había llevado acerca de una conversación que había escuchado a mis compañeros de viaje en el AVE. Me habían dado un asiento de esos que tiene sentadas a cuatro personas alrededor de una mesa.

Yo era “el cuarto en discordia” ya que mis tres compañeros de viaje pertenecían a una empresa farmacéutica y viajaban juntos a unas jornadas de trabajo. Fueron 158 minutos en las que solo se escucharon descalificaciones, criticas, insultos, cotilleos, desprecios… acerca de la empresa en la que trabajaban, acerca de los compañeros, de los jefes, y un montón de cosas más que ahora mismo prefiero no recordar.

Leer más [+]

EH! BOOK :)

Razones para no leer

abigail-2(ABIGAIL F. AGUIRRE, 17/03/2011) Hay una sencilla palabra de cuatro letras que provoca en más de uno los siete males: empieza por “l” y acaba por “eer”. Y no es de extrañarse: el mero hecho de que una sola persona quiera echarse a perder con semejante pasatiempo justifica artículos como éste. En él se expone una serie de argumentos para advertir a todo el mundo de las desventajas y problemas que acarrea esa actividad tan potencialmente peligrosa que es la lectura.

Leer más [+]

REFLEX & ONES

La importancia del cine

cine(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 16/03/2011) A estas alturas de la vida, nadie va a poner el duda que el cine (conceptualmente hablando) puede y debe ser considerado como una forma de expresión artística. Por su parte, el ser humano ha dejado constancia a lo largo de la historia de su necesidad de expresarse artísticamente mediante diferentes disciplinas como la pintura, la escritura, la música, etc.

La grandeza y complejidad del séptimo arte radica precisamente en que es capaz de aunar casi todas estas artes en una. En el cine tiene cabida la belleza de la imagen estática junto a la capacidad de narrativa de la imagen en movimiento; también se unen palabra y música por medio de la banda sonora. Las posibilidades expresivas que aporta el cine parecen infinitas.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El Otro «Carpe Diem»

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 05/03/2011) «Carpe Diem» es una locución latina que viene a significar algo así como aprovechar el día, el tiempo, el momento. Se le atribuye al poeta latino Horacio. Aunque este le dio un fuerte sentido de desconfianza ante el mañana. Esta expresión se ha utilizado para describir en literatura diferentes matices de lo que es aprovechar el momento, en el sentido de disfrutarlo a tope. Este uso se dio especialmente en el romanticismo, donde por un momento de felicidad casi se daba la vida, pues el futuro y Dios mismo, parecía quedar al margen de todo. Así se plasmaba no solamente en la literatura, sino en la misma pintura y en la escultura de la época, que puede reflejar la fugacidad de la vida.

Pero hoy día podemos seguir hablando de esto, ya que vivimos una especie de «neoromanticismo», que pasa por la «posmodernidad» o por la «ultramodernidad», —que sin entrar a definir estas épocas o formas de ser de las diferentes generaciones—, diremos que estamos hablando del tiempo como algo que es acompañado por la impaciencia. El presente es lo más importante por ser lo que se viven en ese momento, planteándose el futuro con una perspectiva más desesperanzada.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

La Oración que emociona

Beni Morenopor Beni Moreno |

Hay personas que sufren y lo ves en sus ojos. Otras se esconden detrás de una máscara de autosuficiencia o de temor.

Desde hace ya tiempo decidí mirar a la gente a los ojos cuando me habla. ¡Cuántas cosas dice una mirada! En los ojos de mi amiga Ana (nombre ficticio de mi verdadera amiga) encuentro tristeza, dolor e incertidumbre… Si acaso algo de nerviosismo por ver que el mundo se le escapa de las manos. Cuando estoy con ella, la escucho y trato de amarla contándole mis propios problemas. Y lo agradece porque se da cuenta de que no está sola. Le maravilla mi fe. No se da cuenta de que la mía es una fe corriente, pero depositada en un Ser Extraordinario. Ana dice que cree, pero a su manera…

Leer más [+]

NAVAJO125(José Luis Navajo, 05/03/2011)

"Perdonar es poner a un prisionero en libertad y descubrir que el prisionero eras tú”.

Es imposible avanzar arrastrando el peso del rencor. Actúa de grilletes en nuestras manos y cadenas en nuestros pies, anclándonos al suelo e impidiéndonos volar.

El sabio Aristóteles, aquel aventajado alumno de Platón nos advirtió de lo siguiente: “Cualquiera puede enfadarse, eso es muy sencillo. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Leer más [+]

David Casado Cámara(DAVID CASADO, 07/03/2011) Como veremos, cuando a la codicia se llama ciencia ocurren cosas maravillosas. No seré yo quien discuta la validez y utilidad de una ciencia como la económica. Ciertamente necesitamos de una rama del conocimiento que nos ayude a comprender los procesos mediante los cuales personas y sociedades satisfacen sus necesidades y, además, nos auxilie para realizar una asignación adecuada de los recursos disponibles, siempre escasos. La economía, pues, en la medida en que personas y sociedades han sido capaces de satisfacer sus necesidades y de asignar sus recursos a lo largo de los siglos ha existido desde siempre. Esto es indiscutible, del mismo modo que también lo es el que el desarrollo alcanzado por la economía durante los dos últimos siglos, al igual que ha ocurrido con el resto de las ramas del saber humano, ha sido espectacular. Pero eso es una cosa y otra muy distinta disfrazar la codicia con la aureola de lo científico, que es lo que realmente está ocurriendo de un tiempo a esta parte.

Leer más [+]

“Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:5-6).

Manuel Sarrias(MANUEL SARRIAS, 07/03/2011) La mayoría de Iglesias Evangélicas, aunque unidas en Federaciones por lo general, son autónomas, interdependientes y tienen un gobierno congregacional, sometiéndose a la decisión de la Asamblea General la toma de determinados acuerdos en aquellos asuntos no definidos en sus principios y confesiones de fe, generalmente por mayoría y, en algunas y deseadas ocasiones, por unanimidad.

Cuando hablamos de mayorías no nos referimos a casos como la nota enviada a cierta persona hospitalizada que decía así: “las Comisión de Visitación y Fraternidad de la iglesia ha aprobado, por siete votos a favor, dos en contra y una abstención, el acuerdo de desearle una pronta mejoría”. Ni en nuestras reuniones buscamos unanimidades como ocurrió al término de una ardua y tediosa sesión eclesial en la que quien presidía se dirigió a los asistentes diciendo: "Este Presidente está agotado. El Secretario de Actas está agotado. Todos vosotros, hermanos, estáis agotados. ¡Por fin hemos logrado la unanimidad!”

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Metamorfosis

aev0006-300(LOLA CALVO, 05/03/2011) Está sucediendo delante de nuestras narices. Sin que nos demos cuenta el mundo está cambiando. No es un cambio superficial sino profundo. Sin embargo, nos resistimos a enterarnos. Gira al son de un baile dialéctico entre políticos, sazonado con descalificaciones y chascarrillos. Se agazapa entre los rumores de los medios que se ceban apasionadamente con la cabeza de turco de turno, amenazas de inflaciones, de subidas de Euribor, de bajadas de sueldo, de pérdidas de patrimonio, de dramas humanos.

Nos han quitado nuestro Norte. Si no consumimos, no somos. Desde el abandono de la peseta estamos aprendiendo duramente el valor de un céntimo de Euro. Y nos sentimos casi mezquinos por alargar nuestra mano hacia el aceite de la estantería que se etiqueta más barato.

Pero ojo, pretenden hacernos creer que todo volverá a su ser con solo dar un vuelco a la línea de mando. Nos agarramos a cualquier clavo ardiendo. Muchos aspiran a volver a su poder adquisitivo, a sus rutinas despreocupadas en cuanto todo escampe. Y si ahora no me lo dan, me lo darán “los otros”.

Leer más [+]

GUILLEM CORREA

La Iglesia Perseguida

guillem-3-125(GUILLEM CORREA, 04/03/2011) El día 2 de marzo de 2011 será recordado como la fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona, y por extensión la ciudad que lleva su nombre, se reencontró con la Comunidad Protestante. En el Saló de Cent de la Ciudad Condal el Alcalde dio la bienvenida a los representantes de las Iglesias Evangélicas en un auditorio totalmente lleno hasta el punto que tuvo que habilitarse una sala anexa para que desde la misma se pudiera seguir el acto.

La razón de dicho acontecimiento fue la presentación del libro “Las Iglesias Evangélicas históricas de Barcelona (1876-1978)” cuyo autor es el historiador e investigador de la Universidad de Barcelona el Dr. Federico Vázquez. Es una historia sobre la Iglesia Perseguida. Es la Historia, hasta ahora no contada más allá de nuestras fronteras, sobre los años de represión y olvido.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro