ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

guillem(GUILLEM CORREA, 24/06/2011) Josep Lluís Carod-Rovira acaba de publicar un documentado artículo sobre el protestantismo en Cataluña (1) a raíz de la celebración del 30 aniversario del Consejo Evangélico de Cataluña.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Notas pastorales (II)

buch2-125-2por Emmanuel Buch Camí

1. Qué arraigado en la carne es el ministerio vivido como laboriosa y esforzada forja de una trayectoria personal, meticuloso modelado de una reputación. En tal caso cualquier ministerio cristiano es MI-nisterio, obra mía, y nada vale según los cánones del Reino (Jn.15,5). Frente a esa forma sutil de vanidad, procura no dejar huella en términos humanos; habita mejor en la sombra del anonimato gris. Si quieres ser canal de Dios, que sólo te ocupe que Él crezca y tú mengües (Jn.3,30).

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

El fenómeno 15-M

Lolacalvo2-125(LOLA CALVO, 14/06/2011) Llevo días repasando con cierta intermitencia, lo confieso, el fenómeno 15-M. Como persona de la generación que vivió el “mayo francés” y educada con el espíritu de la Revolución Francesa, mezclado con una visión protestante de la España de posguerra —que insufló en mí un aire de permanente rebeldía, aunque dulcificado por el mensaje siempre presente del evangelio—, llevaba tiempo preguntándome que clase de horchata corría por las venas de nuestros jóvenes.

Leer más [+]

danibores-125(DANIEL BORES, 13/06/2011) No puedo reprimir mi indignación cada vez que leo en la prensa noticias en las que la violencia ocupa un lamentable primer plano. El ser humano es un ser malo por naturaleza, contrariamente a lo que algunos piensan. Esa maldad también se llama pecado, comenzando por el original, pasando por el que cometemos ya de niños y terminando con el de cada día. Una de las características o manifestaciones de esta maldad es la violencia. ¿Cuál es su causa? ¿Por qué tenemos que emplear la violencia física o verbal contra otras personas? ¿Qué nos mueve a odiar a alguien, muchas veces por razones tan banales?

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

¿Blanco o White?

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 09/06/2011) Permitidme que os presente a un sevillano que podría estar clasificado entre los grandes literatos del costumbrismo de la Historia Contemporánea. Y que discípulo, de Pestalozzi, contribuyó también en el enriquecimiento del sistema educativo de España. Este hombre era llamado Blanco White. Dejadme que os cuente el motivo de su nombre, para luego entrar en la respuesta que se daría a la cuestión de «¿Blanco o White?»

José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla el 1775, y falleció en Liverpool, Inglaterra, el 1841.  Hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco (White), que se instaló en aquella ciudad durante el reinado de Fernando VI.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Cuando el éxito emborracha

NAVAJO125(JOSÉ LUIS NAVAJO, 02/06/2011) Eres enormemente valioso, pero debes mantenerte humilde. La vida te concederá grandes triunfos. Recuerda, entonces, que el éxito tiene un alto componente etílico. Vigila que no te emborrache.

Hay personas que gastan sus fuerzas en el estúpido empeño de ser conocidos, y a ser posible reconocidos… ¡Qué insensatez! Jamás he entendido ese empeño por exhibir habilidades y valores. ¿A quién pretendemos impresionar?

Leer más [+]

msarrias-125(MANUEL F. SARRIAS MARTÍNEZ, 30/05/2011) A finales de 2006 se estrenó en las pantallas una película insólita. Se titulaba EL GRAN SILENCIO y  en la misma no se habla nada. Estuvo rodada en un monasterio cartujo francés, 16 años después que el director alemán Philip Gröning lo solicitara al prior y el permiso fue con condiciones: solamente podía entrar él en el monasterio con su cámara y un micrófono. No podía entrevistar a los monjes, ni añadir material adicional  de sonido ni de imagen. Y los monjes tenían que ver la película antes que nadie. Convivió allí seis meses. El resultado fue esta película de 164 minutos, en la que el silencio es su principal protagonista.

Leer más [+]

abigail-2(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE, 30/05/2011) Durante la década de 1850, época en la que Estados Unidos vivía los albores de la Guerra Civil, la esclavitud era el principal motivo de los conflictos entre los estados del norte y los estados del sur. En un país que se autoproclamaba defensor de los valores republicanos y la libertad, la Constitución sin embargo tenía pasajes oscuros en torno a este tema, lo que llevó al territorio a quedar dividido entre estados esclavistas y abolicionistas.

Leer más [+]

Maria-soledad-arroyo-125(Mª Soledad Arroyo Serrano, 27/05/2011) El tiempo pasa y seguimos siendo “Minoría entre las minorías” Y con esto nos levantamos cada día: con el “chip” en nuestros adentros de ser y querer seguir siendo nosotros mismos.

Ahora…analizados, estudiados, caracterizados y ubicados.

Evidenciando nuestra existencia por los rincones menos “alumbrados” de nuestra geografía.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Esperanza para Europa

guillem(Guillem Correa, 20/05/2011) Un grupo de dirigentes protestantes, de prácticamente todos los países de Europa, nos hemos encontrado en Budapest, Hungría, bajo el lema "Esperanza para Europa" para hablar, desde una perspectiva de Iglesia, de nuestro continente.

De las muchas cuestiones tratadas quisiera hacer una breve selección. Son una serie de amenazas, conocidas por la mayoría de nosotros, pero que no por conocidas dejan de cuestionarnos y de interpelarnos.

Leer más [+]

NAVAJO125por José Luis Navajo

¿Por qué son tan pocos los lugares, incluso las iglesias, donde se enseña la auténtica Palabra de Dios?

Puede haber mensajes más populares, pero ninguno más poderoso.

No te enfoques en lo que asombra, sino en lo que transforma: el sencillo  pero poderoso mensaje de la Palabra de Dios.

Para predicarla debes leerla y para leerla tienes que amarla.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro