ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 08/10/2011)

“El mundo está hecho de opuestos … pero al final no quedará nadade esos contrastres. Sólo quedará el gran amor.¿Cómo iba a ser si no?” - Edith  Stein

Merece la pena recordar que la Ley, el texto fundacional de Israel, no comienza con la historia de Abraham, padre de los judíos, sino con Adán, padre de la humanidad; Génesis no comienza en el Sinaí sino en Edén [1]. La Biblia comienza mostrando a un único Dios creando una única humanidad y todos los seres humanos sin distinción a Su imagen y semejanza. Así lo recordará el apóstol Pablo: “[Dios] de una sangre a hecho todo el linaje de los hombres” (Hch.17,26). Por eso, todos los seres humanos poseen igual dignidad. Por eso: “Dios no hace acepción de personas” (Deut.10,17; Job 34,19; Lc.20,21; Hch.10,34; Rom.2,11; Gál.2,6; Ef.6,9; Col.3,25; 1ªP.1,17).

Leer más [+]

PÁGINA IMPAR

Mirada al futuro

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 21/08/2012) El pasado 3 de agosto, tres amigos hablaban de los Juegos Olímpicos de Londres. Los días pasaban y España sólo atesoraba dos medallas. Dos de ellos no dejaban de advertir, desolados, que no alcanzaríamos las diez metales. Como el tercer chico se atrevió a indicar que llegaríamos con total seguridad a las quince, tuvo que aguantar el chaparrón.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 17/08/2012) En nuestra sociedad las puertas blindadas cada vez son más sofisticas, y las cerraduras sellan nuestras casas como si fueran búnkeres. Así se han pasado de las cortinas o persianas, con puertas de fácil acceso, a puertas aceradas, que intentan proteger nuestros bienes y nuestra propia integridad. Pero las puertas que nos protegen también pueden aislarnos, la cerradura que impide la entrada, a veces puede impedirnos la salida inmediata. Hemos sido creados como seres sociales, gregarios, con capacidad de amar, a veces de entristecernos y de saber encajar los embates de las personas en las que depositamos nuestra confianza.

Leer más [+]

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 20/08/2012) Juan Triviño es hoy un joven empresario del mundo editorial, bien conocido en el ámbito evangélico y cada vez más fuera de él. Bajo el sello de Ediciones Noufront viene publicando a algunos de los mejores escritores evangélicos del momento, a la vez que firma alianzas estratégicas con ‘gigantes’ como el Grupo Nelson. Esta felizmente casado y es padre de una niña. También colabora como columnista en Actualidad Evangélica.

De complexión robusta, desarrollada bajo la dura disciplina del rugby, pocos serían capaces de adivinar, al verle, que a los veinte años de edad le tocó jugar “el partido de su vida” contra un difícil rival: el cáncer. Hoy recuerda esa etapa con mucho agradecimiento a su familia, a sus amigos y, por supuesto, a Dios, a quien también sirve como pastor de la Iglesia Evangélica de Valls, Tarragona.

por Juan Triviño, Tarragona, 20/08/2012

Recuerdo con claridad el 22 de diciembre de 1993; las vacaciones de Navidad ya habían llegado a la universidad y era el sorteo de la Lotería. Años después, y en numerosas ocasiones, he escuchado a mi madre recordar cómo nos "tocó" la lotería.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Generación OP

benitve-4

(BENI MORENO, 07/08/2012) Dada la dramática situación económica que nos toca vivir en España, en los últimos meses he oído en varias ocasiones hablar acerca de una generación perdida que se avecina…

Hemos pasado por muchas generaciones, que si no las hemos vivido, sí han hecho memoria de ellas los medios de comunicación; así que, las conocemos de sobra.

¿Quién no se acuerda de la “Generación Hippie”? Esa generación rebelde, de liberación sexual, que rompió cadenas con todo lo establecido y se aventuró en lo prohibido y desconocido, que quiso cambiar el mundo a su manera. Una generación que queda ya muy lejana y, por cierto, arrebató a muchos jóvenes precisamente eso, su juventud. Pero los demás siguieron adelante, muchos se dieron cuenta de sus errores años después y hasta los subsanaron.

Leer más [+]

POR CARLOS ABAD

Jesús, el primer indignado

20120730-1

Carlos Abad | FOTO: M. Gala

Por Carlos Abad* | Buenos Aires, 24/07/2012 | Cuando escribí este artículo, los indignados, ese fenómeno que se inició en Madrid y se ha extendi­do a muchas ciudades de Europa, ocu­paban la primera plana de diarios, revis­tas y telediarios en todo el mundo. La mayoría de estos jóvenes que tomaron plazas y calles no son sólo albañiles sudamericanos y obreros sin oficio alguno: hay muchos graduados valio­sos, con varias carreras y especializaciones que cuando se presentan para un trabajo les recomiendan que vayan con menos curriculum o con menos antece­dentes porque no van a poder conseguir un puesto de trabajo. ¡Como para no indignarse!

En los últimos años en Europa -y en España en particular- no figuraba como prioridad el tema del empleo, el primer trabajo, la construcción de opciones laborales. Se hablaba en forma recu­rrente de valores -de justa considera­ción-, pero los temas vinculados al pan y al trabajo aparecían omitidos, fuera de escena. Literalmente, una obscenidad: obsceno, fuera de escena.

Leer más [+]

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150El cuarto día del CLADE fue el día del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más empezamos tratando de escuchar la Palabra de Dios. La reflexión bíblica pone énfasis en Juan 20: 26-29 y es introducida por David Nacho de Bolivia. La discusión acerca de la fe de Tomás y la bienaventuranza de Jesús para quienes creyeron sin ver es animada en las mesas y se va desgranando las verdades del texto en relación con la situación vital de cada uno, culminando en una oración individual y del grupo. En general he escuchado comentarios positivos sobre el arreglo de las mesas que permite interacción con un grupo permanente y variado.

Leer más [+]

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150El tercer día del CLADE V se centró en la vida de las iglesias evangélicas y la labor teológica en los países llamados andinos porque los atraviesa la cordillera de los Andes: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se trata de países con el trasfondo de un catolicismo que ha desarrollado una religiosidad popular de raíz española pero vinculada a la religiosidad indígena de los incas, chibchas, aymaras y otras etnias de la región, a las cuales se agregó el elemento africano que vino con la esclavitud. Algunos de estos países tienen situaciones de pobreza y exclusión notables y de ellos han salido una parte importante de la migración hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.

Leer más [+]

mario-escobar3MARIO ESCOBAR, 06/07/2012

Estimado Presidente,

Desde hace unos meses tienen al país preocupado. Después de varios planes de ajuste y recorte, del cambio del IRPF y otras subidas de LUZ, AGUA Y GAS, ahora nos anuncia nuevas medidas. Nos cuenta que es por exigencia de Europa y por la desviación del déficit, por la bajada en los ingresos, ya que tiene que cumplir 5,5% de déficit para este año y no el 5,8% que le pidió a Bruselas. Sus ministros hacen coro diciendo que si no se toman medidas nos salimos del sistema financiero, que nadie nos prestará dinero y será le caos. Pongamos que es cierto, que sin más recortes salimos del sistema y la Prima de Riesgo, siempre insaciable, termina por devorarnos. ¿Cuáles son sus medidas?

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 22/06/2012 | Los personajes públicos norteamericanos saben que su vida privada será examinada con lupa y que tendrán que dar razón de ella con todo tipo de detalle. Incluso en algunos de sus estados no sólo tendrán que explicar con quién se van a la cama, sino que se les podrá preguntar sobre qué hacen en su cama.

Sin lugar a dudas, se pasan.

Aquí las cosas van por otro camino.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Jugando al escondite

benitve-4(BENI MORENO, 12/06/2012)  Recuerdo cuando mis hijos eran más pequeños que uno de sus juegos favoritos era el del escondite. En esos ratos, nuestra casa se convertía en el recorrido perfecto para encontrar lugares en que permanecer el mayor tiempo posible “a salvo”, donde papá o mamá no pudieran ni sospechar que se habían escondido. Los niños tienen un sentido de la supervivencia increíble cuando se trata de protección. Y esto lo vemos en situaciones límite en que la seguridad del niño se ve amenazada. Pero qué tal si lo trasladamos al juego; también buscan la manera de salir airosos. Así fue cómo mis hijos se las ingeniaron para buscar lugares donde esconderse que yo ni siquiera habría imaginado al principio, como la lavadora, un cesto, o el arcón bajo la cama. En medio del juego, cuando se cansaban de esperar el rescate, desarrollaron una técnica interesante, la de dar señales de vida. Entonces se podía oír la tan peculiar voz infantil decir: ¡Estoy aquííííí! Por supuesto, así era mucho más fácil encontrarles. Pero nosotros, como padres avispados, les dejábamos un rato más dando a entender que su escondite era realmente ingenioso.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro