ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 19/12/2012) Navidad es el cumplimiento de una profecía ya pronunciada en el A.T. Aunque por otro lado, no se ha cumplido en la vida de muchas personas. En estos días las calles se llenan de luces; pero, ¿qué luz hay en nosotros mismos? Me entristecía oír a un político decir que no creía en Dios, pero sin embargo sí que admitía toda la celebración navideña como algo bueno. La Navidad parece seguir siendo algo ajeno a la vida de la persona en sí, tratándose como si fuese un festejo más; y a pesar de su calidez, se desentraña de su significado real.

Navidad es algo muy humano, entendiendo esto desde la concepción bíblica, para vivir, para poner en práctica lo que Dios nos ofrece. Navidad nos habla también de la humanidad de Jesús en tiempo de crisis. El buey y el asno nos hablan de esto, y me parece un error que el Papa y la Iglesia Católica digan ahora que hay que quitarlos de la narración navideña. Lo que hay que quitar son otras cosas, como la idolatría y las muchas supersticiones que hay alrededor de tantas teologías que se apartan de la base bíblica. Pero que nadie quite al asno y al buey (Isaías 1:3), porque estos son símbolos de Jesús en medio de nuestra necesidad, manifestando la realidad de Emmanuel («Dios con nosotros»).

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Dios sí estuvo en Sandy Hook

“Ninguno tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” (San Juan 15:13)

20121218-1c(JORGE FERNÁNDEZ, 18/12/2012) Se ha escrito mucho en estos días y, sin duda, mucho se ha de escribir aún sobre lo acontecido el pasado fin de semana en Newtown, Connecticut (USA)...

El tema de las armas en los EEUU es, de lejos, el asunto más comentado, y ha vuelto a abrir el debate dentro de la propia sociedad estadounidense sobre la cuestión, como sucediera en ocasiones anteriores. La prensa nos recuerda que se han producido  cinco matanzas similares en lo que va del año 2012. Una veintena en los últimos 20 años.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Mireví

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 14/12/2012 |

“No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”.

(Anais Nin, escritora franco-cubana)

Por donde se lo observe, el Sr. Mirevi aparenta ser alguien normal. Vive en una casa normal, tiene una familia normal, trabaja en una oficina normal y reside en un vecindario normal. Nada llamativo ni fuera de lo común. Sin embargo, algo sucedió durante aquella mañana de otoño…

En realidad, aún nadie puede afirmar con seguridad qué ocurrió. Tampoco decir si algo se salió de la normalidad. Lo cierto es que el Sr. Mirevi empezó a comportarse de una forma paulatinamente extraña. Al principio los demás casi ni lo notaron. ¡Todo seguía pareciendo tan normal! Pero al cabo de los días, el asunto empezó a tener notoriedad ascendente.

Leer más [+]

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 11/12/2012) A lo largo de los últimos treinta años, más o menos, las reglas del baloncesto en Europa han ido cambiando para parecerse más a las de la NBA. Se han modificado las líneas de tres puntos, la duración de los partidos, los tiempos muertos, los árbitros que participan en cada partido, etc. Todo ello con el único objetivo de que los jugadores europeos estuvieran en disposición de jugar en la NBA, y que las selecciones nacionales europeas fueran capaces de competir en los mundiales y olimpiadas por el primer puesto contra los poderosos americanos.

Todos sabemos el resultado, España campeona del mundo de baloncesto en 2006  y  plata en las dos ultimas olimpiadas.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Estar

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 07/12/2012 | Por medio del proyecto social que llevamos adelante –“Fundación Cercanos”– este año tuve la oportunidad de conocer la Escuela Especial Once, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Es la única institución pública en su tipo en esta gigantesca urbe: sus alumnos –alrededor de 55– tienen algún grado de discapacidad motriz con compromiso mental. Niños y niñas en edad escolar primaria que reciben educación y contención integral.

Algunos meses atrás, minutos antes de atravesar sus puertas por primera vez para dialogar con sus autoridades que tan gentilmente nos recibieron, me recuerdo ignorando el mundo que estaba por descubrir. Como nos suele ocurrir a todos los mortales, me inquietaba lo que en aquel momento resultaba desconocido para mí. ¡Cuántas preguntas me abordaban! Sin embargo, el deseo de estar con el prójimo superó dudas y temores, permitiéndonos dar inicio a una relación de solidaridad y compromiso mutuos.

Leer más [+]

SOCIOLO-AL-DÍA

EE.UU., España y Cataluña

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 30/11/2012) Estados Unidos, España y Cataluña en este momento tienen en común que se encuentran en un proceso de definición de nuevas fronteras. Las fronteras tradicionalmente han sido consideradas como un referente tanto espacial como símbolo. A lo largo de la historia la construcción y destrucción de fronteras ha venido ligada a la construcción y destrucción de identidades. Muchas fronteras han sido creadas por la guerra, y muchas guerras han sido originadas por las fronteras.

Estas últimas semanas, al hilo de las elecciones norteamericanas y catalanas, he estado pensando en un tema que levanta ampollas en ambos lados del océano. Hubiera querido compartir esta reflexión contigo hace tiempo, pero me di cuenta de que no era prudente hacerlo antes de las dos citas electorales. Fundamentalmente porque no estoy pensando en clave política, y no quería que esta reflexión pudiera ser etiquetada como tal. No sé si fue lo primero, pero lo que sí sé, es que una de las cosas más importantes que aprendí en la universidad fue a estar por encima de la política; máxime si estudias en una facultad de Sociología y Ciencias Políticas, claro. De los libros, los profesores, y los compañeros, pronto aprendí que el problema no estaba en los sistemas políticos, sino en el corazón del hombre.

Leer más [+]

PALABRAS CONTADAS

¡Felicidades, Samuel!

20121130-4

Samuel Escobar

(Fernando Méndez, 29/11/2012) Hacia el mediodía escuchaba cantar a los alumnos de la clase contigua a mi despacho. Cantaban "Cumpleaños Feliz" al profesor Samuel Escobar,[1] que acababa de llegar de Valencia para sus clases de la asignatura Teología Contemporánea. Sin duda, una expresión espontánea de afecto y aprecio.

En el pasillo, camino de clase, me comentaba (que no 'confesaba’, espero) que ayer cumplió 78 años. Toda una vida sobre sí, sin duda. Sin embargo, que nadie concluya equivocadamente una relación inversa entre edad (creciente) y actividad (decreciente). El profesor Escobar llega hoy de Valencia, imparte clases jueves y viernes en la Facultad Protestante de Teología UEBE y, nada más terminar, marcha para Sabadell, donde presentará la ponencia “Valores innegociables en la acción social cristiana” en el Forum Social 2012, organizado por la fundación ÁBSIDE.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El aullido del coyote

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 27/11/2012) Nezahualcóyotl, un lugar destacado de México, es una ciudad cuyo nombre pocos conocen, quizás por su dificultad a la hora de memorizarlo, o bien porque este municipio de más de un millón de personas se creó a mediados del Siglo XX, siendo bastante reciente. En mis tiempos de estudiante de Geografía e Historia en la Universidad, me sorprendía analizar su estructura, y ver que la cantidad de personas que vivían en chabolas (favelas), --en aquél tiempo, y según los manuales sociológicos--, era el pueblo chabolista más grande del mundo.

El nombre de <<Nezahualcóyolt>> significa coyote hambriento (en ayunas). Lo que seguramente podría describir muy bien la situación de esta ciudad, que destacaba en sus inicios, por ser una de las ciudades chabolistas más destacables del planeta. Aunque, en realidad, este nombre corresponde originalmente al monarca Acolmiztli Nezahualcóyotl (1402 – 1472), cuya imagen destaca en diferentes lugares del lugar. Actualmente es una ciudad con un potencial muy constatado, y un mercado que se ha desarrollado bastante, con universidades, colegios, etc.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 20/11/2012)

N.d.R: Reproducimos el texto completo de la reflexión que, con motivo del 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación, el autor -en caliad de presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede)l-, presentó en el acto celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el pasado viernes 16 de noviembre:

“…Veinte años no es nada…” / por José Luis Andavert

"Volver,  con la frente marchita /
las nieves del tiempo  platearon mi sien /
sentir, que es un soplo la vida /
que veinte años no es nada..."

Leer más [+]

Reproducimos literalmente las palabras que el profesor Patrocinio Ríos Sánchez pronunció, con motivo de la presentación de Huellas del cristianismo en el Arte: la Literatura (CEM, 2012), en el Paraninfo de la Universidad Complutense el día 31 de octubre de 2012, Día de la Reforma. A Patrocinio Ríos, coautor del libro, le corresponde el estudio del periodo literario español de los siglos XIX y XX.

20121112-9b
La colección completa de la serie "Huellas del Cristianismo en el Arte", publicada por el CEM. La portada de color verde corresponde al dedicado a la Literatura | FOTO: M.Gala | AMPLIAR

(PATROCINIO RÍOS, 12/11/2012) Estimados amigos, me alegra mucho el hecho de estar aquí, en esta circunstancia en que se conmemora el Día de la Reforma y con un motivo como el de presentar un libro. Me complace porque la Reforma protestante lleva en su seno como nota destacable la edición de libros, el fomento de la práctica de la lectura y el consecuente desarrollo de la educación social. La imprenta, perdonen la obviedad, fue una aliada de la Reforma.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Restaurar al transgresor

jorgito-gris

“Con misericordia y verdad se corrige el pecado;
con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal” (Proverbios 16:6)

(JORGE FERNÁNDEZ, 08/11/2012) Escuché una vez decir que, “la Iglesia es el único ejército que remata a sus heridos”. Creo que es una descripción injusta como generalización, pero que sirve para ilustrar en parte una dolorosa realidad: nos cuesta mucho restaurar a “los caídos” -aquellos que, sea por debilidad o desobediencia, han sido golpeados y descalificados espiritual y moralmente por haber transgredido la Ley de Dios-.

¿Cómo actuar con aquel marido que “se fue con otra”; con aquel hijo que adoptó un estilo de vida mundano e inmoral; con aquel líder cristiano que robó, o causó una división en la iglesia?

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro