ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

ALENAR

Compromisos

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 12/01/2013) Las invocaciones a la presencia pública, relevancia social o compromiso solidario son hoy comunes entre los evangélicos españoles. Me agradan. No siempre fue así. Pero la satisfacción inicial pronto se transforma en confusión porque esos conceptos cobran significados muy distintos según quien los enarbola. Ciertas implicaciones me resultan ajenas y de alguna no puedo estar más distante. Necesito clarificar(me) en qué sentido y perspectiva tiene valor para mi seguir invocando y viviendo esos conceptos.

I. TODOS TENEMOS UN PASADO

Creo en la importancia de la presencia pública, la relevancia, el compromiso social de los cristianos evangélicos. Llegué a la Universidad de Valencia, apenas un adolescente, en Octubre de 1975. Un mes más tarde moría Franco y viví con pasión los primeros años de la transición política a la democracia, sumergido en debates, lecturas, análisis, … Qué difícil era entonces encontrar elementos de ayuda para la reflexión desde la óptica de mi fe evangélica; apenas nada, salvo aquellos hermosos cuadernos ciclostilados de G.B.U. sobre la energía nuclear, la pena de muerte o el cine de Woody Allen.

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 18/01/2013) Suele ser muy común hablar de la corrupción política, y es que la imagen de nuestros políticos lleva mucho tiempo bastante deteriorada, sea cual sea el signo ideológico en el que podamos pensar. Ejemplos de esto no es necesario poner aquí, pues los tenemos diariamente en todos los medios de comunicación, con nombres y apellidos, alcanzando estos a la misma familia real de nuestro propio país. Pero esto no es nuevo, la historiografía ha dejado bien constatada esta realidad de forma muy diversa.

Pero es fácil, y hasta cierto punto gratuito, tener un escaparate donde dirigir las miradas para elaborar las críticas y señalar las diferentes formas de corrupción, que si bien tienen que ver muchas de ellas, de forma directa o indirecta, con el dinero, lo cierto es que se podría hablar de otras muchas maneras de corrupción. Podríamos considerar la descomposición  que produce el poder en las esferas del abuso y la sumisión impuesta, incluso con planteamientos benéficos; pero que al final, realmente quien se beneficia de forma especial son los que buscan la autoridad como una satisfacción personal.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Vivir

cristian-125

“¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?”

Hellen Keller (escritora estadounidense)

CRISTIAN FRANCO, 18/01/2013 | Una lágrima sobre la almohada. Pensamientos ensombrecidos. Decisiones y dudas. Mirada perdida, voz apagada. ¿Qué es lo que ocurre? Es importante admitirlo: las palabras se tornan oscuras cuando la carga se hace pesada.

Escribo esta carta abierta con la deliberada intención de animarte a vivir. Sí. Leíste bien: “animarte a vivir”. Se dice mucho sobre la vida, pero sin embargo muy pocos llegan a entender –¡y disfrutar!– lo que ella significa.

Porque vivir es amar, en el sentido afectivo pero también volitivo de la palabra. El amor es decisión; los sentimientos son gratos pero casuales visitantes que van y vienen en el transcurso de nuestra existencia.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Madruguemos para amar

navajo2-125(José Luis Navajo, 18/01/2013) Ocurrió el 27 de Diciembre, en plena época de Navidad. Conducía y mi atención se repartía entre el denso tráfico que hacía lentísima la circulación y el programa de radio que desgranaba las noticias más relevantes del año que se extinguía.

De pronto, la voz que surgía por los altavoces del coche cambió de registro, y el magacín radiofónico captó todo mi interés.

La locutora detallaba las conclusiones extraídas de un estudio practicado a varios centenares de personas, víctimas, todas ellas, de una enfermedad terminal, y conscientes de que sus días se acababan.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¿Finales?

cristian-125

“Procura amar mientras vivas: en el mundo no se ha encontrado nada mejor”.

Máximo Gorki (escritor ruso)

CRISTIAN FRANCO, 11/01/2013 | Una de las experiencias más gratas de mi niñez era escuchar o leer un buen cuento.

Crecí en una época en la que el auge multimedia estaba a quince años de distancia en el tiempo y el espacio. Por eso, además de ciertas caricaturas televisivas que miraba en mi televisor en blanco y negro, los libros de cuentos y sus respectivas ilustraciones constituían un pasatiempo más que divertido.

El comienzo de cada narración creaba cierta intriga: “Había una vez…”; “En cierta ocasión...”; “Erase una vez…”; “En un lejano país…”. Inicio de narraciones que cautivaban de inmediato mi atención. Luego de las risas, el suspenso, los héroes y la aventura, llegaba el inminente desenlace, con el tan esperado final feliz: “Y colorín colorado, este cuento se ha terminado”.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Una anécdota curiosa

20130110-4
Iván Fernández Anaya indica a Abel Mutai que la carrera aún no ha terminado

(DANIEL BORES, 10/01/2013)  Un corredor que, pudiendo ganar la carrera, prefiere ser honrado...

Abel Mutai, natural de Kenia, vigente Campeón Olímpico de los 3000 obstáculos iba primero en un cross de Navarra, a principios del mes de diciembre de 2012. A pocos metros de la meta detiene la carrera y camina mientras saluda al público. Cree que ya ha llegado, que ya ha ganado, sin darse cuenta de que le quedan unas cuantas zancadas aún. Nadie da crédito a lo que está ocurriendo. ¿Por qué para? ¿Por qué no llega hasta la meta y después saluda? ¿Es que no ve que el segundo va a adelantarle? ¿Es que no ve que aún no ha llegado a la meta?

Leer más [+]

juantrivio(JUAN TRIVIÑO, 09/01/2013) A inicios de semana nos enterábamos del cierre de la Llibrería Catalonia. Esta noticia que vivía en primera persona ya que estaba allí cuando colgaron el cartel del cierre, ha dado para muchos comentarios en las redes sociales, algunas reflexiones en los diarios, y ha rellenado algunas tertulias más o menos cercanas.

El tema del cierre de las librerías se ha puesto en boca de todos ante esta situación, aderezada por la noticia confirmada ayer mismo que McDonalds se queda con el local de Catalonia. Vamos que cambiamos libros por hamburguesas, lo que (como leía en bastantes tuits) es una metáfora muy gráfica de la realidad que vive hoy el mundo editorial.

El cierre de librerías ha dado para muchos comentarios, como decía anteriormente, y ha sido analizado desde muchos y muy diferentes puntos de vista. Desde profesionales del sector como Manuel Gil en su blog, a muchos medios de comunicación, por ejemplo aquíaquí.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Simple

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 04/01/2013 | Algunas frases que pensé mientras pensaba qué pensamientos escribir al comenzar 2013:

“Un nuevo año da la sensación de ofrecer nuevas oportunidades. Una página en blanco para volver a empezar. Y tal vez lo sea. Sin embargo, un cambio de calendarios y agendas no es nada en sí mismo. Se necesita algo más: decisiones sostenidas y acciones perseverantes. Y tal vez un cambio de dirección”.

“¿Y si nos riéramos más de nosotros mismos?”.

“A veces me gustaría saber qué harían los ‘grandes’ de nuestro mundo si se los invitara a dejar su lugar de comodidad –pedestal, púlpito, micrófono, cámara, trono, pluma– para servir al prójimo (los ‘necesitados’ y ‘humildes’ de nuestro mundo, esos que no salen por TV ni cuentan para las estadísticas) por unos días sin que nadie más (ni menos) que los destinatarios de su servicio los vieran, ni tampoco hubiera recompensa o premio a cambio de ello. A lo mejor conoceríamos a la persona detrás del personaje. O no”.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Quién se agarra a quién?

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/01/2012) Probablemente sea una de las imágenes del año, al menos lo es en las redes sociales. A Randy Atkins, fotógrafo profesional, le faltaron manos para coger su cámara cuando el doctor Sawyer exclamó: “¡Hey, está agarrando mi dedo!”. La excepcional escena se producía el pasado mes de octubre en los EEUU, en la salda de partos donde el citado médico practicaba una cesárea a la esposa de Atkins.

A mí, que acabo de descubrirla en un medio local que la publicaba ayer, me parece una poderosa e inspiradora metáfora: la imagen misma de la esperanza y de la fe cristiana.

Esa fe pequeña, que se agarra con fuerza a la mano fuerte y experta de Dios, ante el alumbramiento a una situación nueva y desconocida, ante la que nos invaden sentimientos de ilusión, pero también de temor.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Cupere

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 28/12/2012 | Se la pasan esperando. Toda la madrugada. Todo el mediodía. Toda la media tarde. Sí, sí, sí. Es cierto. Hacen otras cosas mientras esperan. Pero lo que más les interesa, lo que en verdad capta su atención, lo que consume gran parte de su tiempo no es ni más ni menos que esperar. Ahora bien, si por esos impulsos de la curiosidad uno decidiera preguntarles qué es lo que aguardan con tanto ahínco, seguramente obtendría una respuesta… digamos… al parecer… algo difusa y tal vez un poco ambigua.

Ocurre cada doce meses: los mil doscientos treinta y siete habitantes (menos uno) de Bahía Cupere se preparan para encontrarse con el solsticio, ese que renueva sus esperanzas y los invita a vislumbrar lo que con probabilidad sucederá en un momento u otro. Al menos hasta el siguiente solsticio, en donde haciendo caso omiso de la frustración renovarán sus anhelos y serán invitados nuevamente a presentir lo que eventualmente ocurrirá en un período u otro. Aunque más no fuere hasta el próximo solsticio, en donde ocultarán sus ilusiones quebradas debajo de la alfombra para volver a soñar…

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Foco

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 21/12/2012 | ¡Ay esas fotos fuera de foco! Estaban ahí, entre las tantas que mirábamos con mi abuela y mi madre días atrás, recordando historias, reviviendo momentos, extrañando personas... Rostros que se deducenpor el contexto y la memoria. Fondos que desplazan para siempre al protagonista debido al descuido del fotógrafo ocasional. Imágenes del tiempo previo a las cámaras digitales y sus pantallas LCD, artilugio que hoy en día posibilita comprobar si la fotografía ha quedado “bien”.

¡Ay estas Navidades fuera de foco! Están aquí, entre las tantas que nos avasallan al llegar este tiempo del año, reinventando ofertas, resignificando contenidos, extraviando ideas... Sentidos que se infieren por el recuerdo y la evocación. Sucedáneos que reemplazan al personaje principal debido a la mezcolanza de la época. Instantáneas del tiempo actual en donde a fuerza de vértigo y ansiedad, parecería que no hubiera tiempo para detener la marcha e intentar ver el cuadro completo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro