ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 26/02/2013) De vez en cuando en este mundo en el que no escasea el desagradecimiento llegan cartas y notas de ánimo como la que me envía mi buen amigo y compañero, el pastor Roberto Velert, y de la que transcribo lo siguiente:

"En estos días he estado orando por ti, por tu trabajo en FEREDE, por el equipo de la Sociedad Bíblica  y por tu familia".

¡Gracias Roberto! Soy humano y lo necesitaba. Debo decir que no es la primera vez que Roberto me anima y me alienta con sus palabras, ¡con una notita manuscrita enviada por correo del de verdad, del de toda la vida!

O como la carta que me envía otro compañero de ministerio,  párroco en Soria, Ángel, y que me ha emocionado y me ha llegado en un día de esos que uno no se siente con muchas ganas. Y es más, el texto que me regala al final de su escrito ¡no podía haber llegado en mejor momento!

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

Crisistunidades

navajo2-125

(José Luis Navajo, 25/02/2013) No es invención mía el término, ni fui yo quien lo acuñó, pero la extraña palabra encierra un cien por ciento de verdad: Las grandes crisis cobijan en su seno a las mayores oportunidades.

Algo así… muy parecido a eso, he podido comprobarlo de forma experiencial en las últimas semanas.

La carta me alegró y emocionó a partes iguales. Una brevísima misiva que llegaba de Estados Unidos y que contenía un comunicado cordial.

La sencilla nota era remitida por una de las casas editoriales con las que publico. En ella me informaban de que YOLIMWON PUBLISHING, conocida editorial coreana había adquirido los derechos de mi libro “Una Cruz En El Desierto” para su publicación en ese idioma.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Lo que aprendí cayendo...

20130222-5
Un joven judoca derriba a otro en una competición

(JORGE FERNÁNDEZ, 22/02/2013) Mi deporte de infancia y juventud fue el Judo. Lo practiqué desde los 8 hasta los 19 años, hasta que las responsabilidades laborales, académicas y sociales me obligaron a abandonarlo.

También he practicado el fútbol y otros muchos deportes, pero ninguno con la disciplina y pasión que le dediqué al Judo, un "arte marcial" diferente a todas las demás, tanto por su filosofía, técnica, preparación física y valores -humanos y deportivos-. Esta es la razón por la que muchos profesionales de la salud lo recomiendan para niños, porque es un deporte que ayuda al desarrollo físico integral, y también personal.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Profunda y apasionadamente enamorado

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 14/02/2013) Cuenta la leyenda que Valentín era un religioso cristiano que, hacia el siglo III, ejercía su ministerio en Roma. Gobernaba por entonces el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Valentín consideró que el decreto imperial era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí que se haya popularizado que San Valentín sea el ‘patrón’ de los enamorados).

Según la tradición –cuya celebración está muy arraigada en los países anglosajones y se ha extendido por otras latitudes a lo largo del siglo XX-, el emperador Claudio hizo ejecutar a Valentín el 14 de febrero de 270 D.C.- De allí que, cada 14 de febrero, se celebre en algunos países el “Día de los Enamorados”, y en otros, el “Día del amor o de la Amistad”.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

«¡Es falso!»

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 12/02/2013) En el artículo anterior introducíamos la situación del hombre y de la mujer con un papel de dirección o influencia social significativa, en una viciada actuación de autoritarismo y corruptela, que incluso producía una forma de vivir y actuar, no solamente desde el nivel de liderazgo, sino también desde la esfera del liderado. Me gustaría, después de esta breve reflexión, tratar de las características que ha de tener un líder o una persona e nivel de dirección, en el sentido más amplio de lo que esto significa.

Una primera característica que quisiera presentar, como una invitación que lanzo, para que podamos hacer un ejercicio de reflexión, es la integridad en el liderazgo. Un líder sea político, empresarial, eclesial o de otra corporación, es un gran peligro cuando la integridad es algo que no se le pide, con todas sus consecuencias. Y con esto no me refiero solamente a que «la mujer de cesar no solamente ha de serlo, sino también parecerlo», en algún sentido sí, pero en otros, quizás sea todo lo contrario, para realmente ser integro.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 11/02/2013) Cuando escribo estas palabras me encuentro en el extremo oriental del Mediterráneo en la ciudad de Estambul participando en un seminario sobre la traducción de la biblia con participantes de otros 16 países europeos y especialmente de la cuenca mediterránea.

La conversación con otros colegas que participan del curso me ha llevado a reflexionar, así, a vuela pluma, sobre la situación religiosa en el entorno del Mare Nostrum. El panorama de la fe cristiana de un extremo al otro del Mediterráneo y de una orilla a la otra cambia radicalmente según vamos de Occidente a Oriente y de Norte a Sur.

Leer más [+]

navajo2-125

(José Luis Navajo, 11/02/2013) Brian Dyson trabajó en la compañía Coca-Cola durante treinta y cinco años. Ocupó en ella varios cargos hasta que en 1986 llegó a la presidencia de la compañía, puesto que ostentó hasta 1991, sin duda uno de los cargos más representativos del mundo empresarial.

Cuando dejó la presidencia de Coca-Cola pronunció un discurso brevísimo pero cargado de principios. Te invito a leerlo con atención:

“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire.  Estas son: Trabajo, familia, salud, amigos y vida espiritual.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Dopaje y mentira

foto-dani(DANIEL BORES, 29/01/2013)  Hoy en día la moral funciona de la siguiente forma: “es moralmente aceptable todo cuanto haces sin dañar al otro”. Bajo este (absurdo y pobre) criterio moral, para el dopaje se señala lo siguiente: “El error de quien se dopa no es haberse dopado, sino haber ganado una competición que debiera haber ganado quien estaba limpio”. Solo tengo veinticinco años, pero ya me dan como para entender que con esta “solidez moral” casi todo lo que ocurra en este mundo se justifica con la misma velocidad con la que Usaín Bolt recorre los cien metros.

EL Dr. Francisco Javier Calderón, profesor de Fisiología del Ejercicio del INEF de Madrid, solía decirnos en sus clases que con el dopaje hay mucha demagogia. Señalaba que en el ciclismo, por ejemplo, este problema era como una pescadilla que se muerde la cola. Para lograr hacer la burrada de kilómetros que los ciclistas hacen en el Tour de Francia en tan solo un par de semanas se hace casi impensable no tomar suplementación que bordea (o en ocasiones excede) lo ilegal. Y como gracias a esto muchos  ciclistas son capaces de terminar la competición, cada año se aumenta la dificultad de las carreras, el número de puertos y se exige mayor espectáculo al ciclista, dejando sobre sus hombros el prestigio de este deporte y la responsabilidad de mantener bien cotizados sus derechos de retransmisión y bien contentos a los patrocinadores.

Leer más [+]

navajo2-125

(José Luis Navajo, 29/01/2013)

- He venido a hablarle de mi esposa –aun no entiendo por qué mis palabras brotaron con rudeza, como si aquél venerable anciano fuese el culpable de mi desdicha-. Creo que ya no la quiero… ni ella a mí tampoco. Lo mejor es que nos separemos.

El Sabio me escuchó, me miró a los ojos y de nuevo vi la compasión y la autoridad asomándose en los suyos. Solamente me dijo una palabra:

- Ámala.

Luego se calló.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Imágenes

cristian-125

“No hay disfraz que pueda ocultar por mucho tiempo el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay”.La Rochefoucauld (escritor francés)

CRISTIAN FRANCO, 25/01/2013 | Cuando era niño, uno de los momentos más esperados por mis amigos y yo era la fiesta del Carnaval. Pero no se trataba de una celebración más: las familias de la ciudad de Chascomús aprovechábamos la fiesta para llevar a cabo desfiles, concursos y actos comunitarios. ¡Qué momento esperado por todos para bromear, tirarnos agua o sorprender a las niñas con nieve artificial!

Había un elemento especial para los niños: elegir el disfraz con el que participaríamos en el concurso municipal. Algunos se esmeraban y elaboraban disfraces muy originales. Otros, tal vez con un presupuesto menor, compraban máscaras o “caretas”. En mi caso, recuerdo un Carnaval en el que mi abuela apareció en mi casa con un regalo especial: un disfraz de Batman, el gran héroe de las historietas que yo acostumbraba leer al regresar de la escuela. ¡Estaba contentísimo!

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¡Cuidado con los charlatanes!

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/01/2012) Nos gustaría pensar que no es así, pero estoy convencido de que todos estamos expuestos, en menor o mayor medida, a ser embaucados por un hábil charlatán. ¿No lo cree? Yo creo que sí, y a las pruebas me remito.

El portugués Artur Baptista da Silva, de 61 años, es uno de esos hábiles charlatanes a los que me refiero. Su historia, que tiene todos los ingredientes para ser llevada a la gran pantalla, ha expuesto al ridículo a prestigiosos medios de comunicación, instituciones europeas y expertos en economía quienes, con su ingenuidad, han demostrado lo vulnerables que podemos ser –personas e instituciones- a los encantos de un charlatán ‘avispado’, con un mínimo de formación y buena labia.

Su historia, que puede leerse en EL PAÍS del pasado domingo, sucedió en Portugal, pero podía haber tenido lugar en Grecia, en España, o en cualquier otro país afectado por la crisis y las duras políticas de austeridad (impuestas) recomendadas por la ‘troika’ (BCE, Comisión Europea y FMI), que están asfixiando a muchos ciudadanos.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro