ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

OPINIÓN / RUBÉN SARAVIA CONTRERAS

Daniel, ¿el profeta eunuco?

“La Biblia es un libro para hacer inferencias y deducciones”, dice el autor de este artículo, atreviéndose con una pregunta que todo estudiante de la Biblia se ha hecho alguna vez. ¿Fue Daniel castrado tras ser llevado cautivo a Babilonia? Y si fue así, ¿cómo pudo afectar ese hecho a su vida?

20230517 4

Foto de Ben Burkhardt en Unsplash

(RUBÉN SARAVIA, 17/05/2023) Daniel, ¿el profeta eunuco? [1]

A continuación, veremos un tema que la Biblia no señala abiertamente, pero nos da la suficiente información para inferir que el profeta Daniel fue privado de sus genitales en Babilonia. Vamos a revisar varios antecedentes para así terminar considerando las aplicaciones que este asunto tiene para nuestras vidas.

Leer más [+]

Discípulos de Cristo, Iglesias de Cristo, Pentecostales... En este artículo se describen sus orígenes.

20230512 2

(JUAN MANUEL QUERO, 11/05/2023) | 

Discípulos de Cristo

Este es un grupo evangélico, llamado también «Discípulos» que nace a principios del siglo XIX en el contexto de Estados Unidos de América. Se consideran fundadores de esta denominación a los presbiterianos Barton X. Stone y Alexander Campbell, que buscaban romper con los grupos denominativos y formar una sola iglesia.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

¿Hay un Dios? Richard Swinburne, Sígueme, 2012, 189 páginas.

Richard Swinburne estudió en Oxford Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. En esta misma universidad pasará a ser profesor de filosofía hasta que se jubila en 2002. En la actualidad es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Oxford y un autor que cuenta con muchos títulos publicados

20230428 1a

Richard Swinburne, autor de "¿Hay un Dios?"

(Alfonso Pérez, 28/04/2023) "Por tanto, el teísmo ofrece la clase más sencilla de explicación personal del universo que cabe. Dios escoge por razones o entre razones, y produce el universo porque este es una de las muchas cosas buenas que podría producir. (...) mientras que, al mismo tiempo, mostraré la complejidad de todas las explicaciones materialistas de algunos de estos fenómenos y la incapacidad del materialismo para explicar en absoluto ciertos otros fenómenos". Pp. 66, 67.

Leer más [+]

REALIDAD AUMENTADA / POR MATEUS RDORÍGUES

“Marca de Vida”, una película para reflexionar

Marca de vida está inspirada en el caso real relatado en 'Viví en la Avenida Parker' documental que aborda la experiencia de David Scotton, quien fue dado en adopción siendo un recién nacido en vez de ser abortado durante la gestación.

20230411 2

(MATEUS RODRÍGUES*, 28/04/2023) | En España cada año se realizan cientos de adopciones; al mismo tiempo, decenas de miles de mujeres optan por el aborto. Muchos son los que proponen incentivar la entrega en adopción como alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo. Pero no parece ser una propuesta todo lo difundida que podría ser.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Teología

Nota de Redacción: El autor escribió este texto para el acto en el que se le entregó el Premio Nuevo Amanecer 2023 (Sábado 22 de abril de 2023)

20230422 1

Foto de Prateek Katyal en Unsplash

(Máximo García Ruiz, 22/04/2023) Una palabra toma protagonismo hoy en este lugar: teología; una palabra polisémica y, si se me permite el barbarismo, yo diría que es también una palabra poliédrica. Su alcance depende del lado desde el que sea contemplada y el sentido con el que sea pronunciada.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

La obra maestra encontrada

Una reflexión muy personal en víesperas del Día del Libro

20230420 1

Foto de Ioann-Mark Kuznietsov en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 20/04/2023) No me considero un buen lector, y me duele reconocerlo. No es que no lea, lo hago, pero no tanto como debiera. Leo a diario, pero leo mal: con prisa, por obligación, por responsabilidad, por disciplina, por salud intelectual. Igual que salgo a correr por las mañanas, aunque me cueste, porque se que debo hacer ejercicio para combatir el mortal sedentarismo.

Leer más [+]

OPINIÓN / RUBÉN SARAVIA CONTRERAS

La Biblia y la cultura del mundo

"Iglesia, Evangelio, Apóstol... hoy parecen palabras exclusivas de la Iglesia, pero han sido compartidas desde lo secular a lo espiritual (...) no debemos dar cabida a sentimientos de superioridad como creyendo que todo lo nuestro bajó del cielo y entender que nuestro Evangelio fue encarnado.."

20230411 1

Foto de Aaron Burden en Unsplash

(RUBÉN SARAVIA, 11/04/2023) La Biblia y la cultura[1] del mundo

Hay una cierta tendencia en algunos creyentes a ver la Biblia como un libro desconectado de los pensamientos del mundo, casi dictado por Dios a los escritores sagrados. Nada más lejos de la realidad.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

“¡Relájate, que estamos en Semana Santa!”

"Aquella fue una semana de confusión para los Doce, que aún no acababan de entender muy bien qué significaba aquello de 'mi reino no es de este mundo'…"

20230405 2

Foto de Timothy Eberly en Unsplash

(JORGE FERNÁNDEZ, 05/04/2023) “¡Relájate, Jorge, que estamos en Semana Santa!”. Esas fueron las palabras textuales de un buen amigo con el que habíamos estado conversando esta mañana a través de Wasap, comentando algunos de los efectos de la participación de una pastora evangélica en un mitin político y todo el desproporcionado ruido mediático que eso desencadenó en medio del clima preelectoral en el que nos encontramos.

Leer más [+]

Bautistas, Anabautistas, Cuáqueros, Ejército de Salvación... En este artículo se describen sus orígenes.

20230331 2

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2023) | 

Bautistas

Aunque hay varias teorías, como que los bautistas proceden de los anabautistas del siglo XVI, la más extendida, y entiendo más justificada, es que los bautistas se originaron en el siglo XVII en Inglaterra como una parte del movimiento separatista del puritanismo.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

La idea de comunidad de Pablo de Robert Banks, Clie, 254 páginas, 2011

"Si queremos conocer qué idea tenía Pablo de comunidad, qué hay de original o propio en esta concepción y qué tomó del entorno o contexto cultural de su tiempo, entonces es necesario acudir a un texto como el presente y considerarlo seriamente..."

20230329 2

Foto de Tegan Mierle en Unsplash

(Alfonso Pérez, 29/03/2023) ¿Es bíblica la congregación a la cual asisto? Esta pregunta puede extrañar a algunos creyentes que tal vez ni siquiera se la han planteado porque dan por hecho que la respuesta es positiva.

Leer más [+]

DESDE EL MONTGÓ / por Jorge Pastor-Mut

CHARLATANES

"Es triste ser enganchados por los charlatanes, dejarse llevar por ellos, escuchar sus palabras huecas y que no dan ninguna respuesta a las necesidades,  aunque si inflan sus egos e incluso reciben premios, porque los buscan y son trepas."

20230324 4

Foto de Pete Alexopoulos en Unsplash

(JORGE J. PASTOR-MUT, 15/03/2023) Se dice del charlatán que es una persona que habla mucho pero sin contenido ni sustancia y además es indiscreta.  En estos tiempos de la súper comunicación donde hay muchos medios para divulgar y expresarse podemos escuchar palabrerías vacías como si la vida se tratará de una feria. Tal vez algunos piensan que así y usan esta arma intentando vender sus productos e ideas de forma sutil.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro