ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Protestantismo y proyección educativa en el Siglo XVI

20141230-6a

(JUAN MANUEL QUERO, 29/12/2014) | El protestantismo tuvo a la escuela como una de las instituciones más importantes de la sociedad. Prácticamente con una iglesia se abría una escuela.

Leer más [+]

por RUTH ÁLVAREZ MUÑOZ-CABALLERO

La participación y el diálogo como punto de partida.

ruth

Ruth Álvarez

En este artículo, Ruth Álvarez Muñóz-Caballero, abogada del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélica sde España (FEREDE), hace un  análisis de la sentencia del TSJ del País Vasco de 17 de noviembre de 2014 sobre la apertura de lugares de culto en Bilbao.

(RUTH ÁLVAREZ, 23/12/2014) Cuando un Ayuntamiento se siente legitimado a actuar arrogándose unas facultades que un Tribunal no le ha otorgado, no es de extrañar que la reacción natural de la ciudadanía sea la de oponerse radicalmente. Esto es lo que ha ocurrido el pasado día 18 de diciembre, cuando el Ayuntamiento de Bilbao convocó a las principales confesiones religiosas para informarles de la nueva propuesta de regulación de los centros de culto en Bilbao, al haber sido declarada nula la anterior por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y se quedó sólo al no acudir ninguna de las confesiones religiosas.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Debate y respeta

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 18/12/2014) | Atrás ha quedado el Mundial de Fútbol de 2014. Varios meses han pasado desde la final y resisten en la memoria algunos recuerdos que empiezan a sonar a años mientras las preocupaciones de la rutina siguen su curso natural.

Durante las competiciones deportivas muchas pasiones aparecen y algunos las extrapolan al ámbito personal, como si se tratara de una cuestión de honor, de vida o muerte. Se polarizan las opiniones y ya no hay un término medio. Las provocaciones naturales hacen acto de presencia, y como siempre, reciben interpretaciones distorsionadas por parte de personas posicionadas a la defensiva, susceptibles a ofenderse.

De una hora a otra, una chispa puede provocar una explosión de emociones enfrentadas haciendo naufragar relaciones. Todos tienen el derecho a dar su opinión y vivir según lo que crea conveniente, dentro del respeto que cada persona merece, pero al surgir un choque de opiniones ya parece no haber convergencia posible.

Leer más [+]


20141210-5
William Carey

(JUAN MANUEL QUERO, 10/12/2014) | Hoy las agencias misioneras de todo el mundo, y las mismas iglesias, deberían tener muy en cuenta el legado de William Carey. Las misiones han de entenderse como una labor integral, donde la proclamación del evangelio, la labor benéfica, la enseñanza, la pastoral y la inversión económica con todos los ajustes que hemos de hacer todas las familias, ha de ser la respuesta al llamamiento que Dios nos hace.

Leer más [+]

20141205-3
Enrique del Árbol, entregando el Premio Diaconía del Voluntariado a Fiona Bellshaw, el pasado mes de noviembre

(E. DEL ÁRBOL, 05/12/2014) Hoy, 5 de Diciembre, Día del Voluntario, quiero pedirles que se unan a  una celebración muy especial.  Una celebración a esa persona que tiene la convicción de que, para recibir, no hay mejor camino que dar, Personas que desinteresadamente se unen al servicio a los demás; personas con la firme convicción de que nadie puede llegar a la meta, si no llegamos todos.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Más allá de la Reforma del Siglo XVI

20141114-1
Un grupo de cristianos puritanos, en América

(JUAN MANUEL QUERO, 14/11/2014) | Cuando se intenta encasillar la obra de Dios, bien en el tiempo, en el espacio, o en la idea («dogma»), monopolizando, y manipulando la fe, se frena el crecimiento de la iglesia, como un organismo vivo que pertenece a Dios. La Reforma Protestante del Siglo XVI fue un intento de liberar, --por medio de la Biblia--, a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Leer más [+]

juantrivio(JUAN TRIVIÑO, 30/10/2014) | Hace tiempo que vengo escuchando frases y afirmaciones desde los púlpitos que defienden el poder infinito de Dios, el poder infinito de la oración y cómo Dios “siempre nos responde cuando oramos”.

Arengas a la tropa como "¿Os ha fallado Dios alguna vez?", son repetidas con demasiada frecuencia desde algunos púlpitos con la intención de recibir un amén que anime el servicio y eleve el ego del predicador hasta limites insospechados.

Y lo cierto es que Dios tiene un poder infinito, la oración tiene poder y Dios responde las oraciones; sin embargo, Dios no es la marioneta de nadie, y mucho menos de aquellos que se llenan la boca con declaraciones sobre el poder que tienen nuestras oraciones y cómo Dios va ha hacer esto o aquello.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Los Nombres de la Reforma del Siglo XVI

20141031-2

(JUAN MANUEL QUERO, 30/10/2014) | «Protestantismo» es el nombre por el que se suele designar a los cristianos que siguen los principios y enseñanzas que se dieron en esta Reforma de la Iglesia. Se suele explicar que el término viene de la declaración pública que el entonces fraile agustino, Martin Lutero (1483-1546) realiza colocando el 31 de octubre de 1517 sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, en Alemania[1]. Incluso esta es la fecha escogida también en España para celebrar cada año el día de la Reforma.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Las denominaciones no nos dividen, nos fortalecen

20141007-1(JUAN MANUEL QUERO, 07/10/2014) | Muchas veces y en diferentes foros, --muchos de ellos paraeclesiales--, he oído con cierta insistencia, que las denominaciones nos dividen. De ahí que en estos foros, incluso se vea feo –incluso te llegues a sentir tenso si lo haces— pronunciar el nombre de alguna denominación.  He podido constatar por experiencia, pero también por el análisis histórico-crítico, que formar parte de una denominación es una bendición, que redunda incluso en la unidad y el fortalecimiento del pueblo de Dios.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

La nueva espiritualidad en La Red

20140814-1

(JUAN MANUEL QUERO, 14/08/2014) | «La red» en la décima acepción que da el Diccionario de la Real Academia Española, se expresa de esta forma: Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información. Cuando hablamos de Internet, estamos hablando ya de una conexión mundial, donde miles de millones de personas intercambian información, estando esta accesible prácticamente a todos, independientemente de su edad o de su cultura. Los temas son de todo tipo: religiosos, políticos, relaciones, sexuales, comerciales... Podemos encontrar cursos para estudiar casi cualquier disciplina. Es un medio comunicativo que de forma instantánea llega a todo el mundo, y todo se queda registrado prácticamente de forma indeleble.  Esta ya no es una nueva tecnología, a pesar de que todavía existan quienes prefieran cerrar sus ojos a estas autopistas de la comunicación, lo cual significa estar fuera de juego, y además dejarse arrastrar por realidades que se forjan con una influencia arrolladora.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

No existen ni títulos ni diplomas de Pastor Evangélico

20140716-5

(JUAN MANUEL QUERO, 16/07/2014) | Hace cerca de dos años que conocí a un anciano. Un hombre de unos 80 años de edad, con una vitalidad poco vista, a pesar del desgaste propio de su edad. Lo mismo barría que colocaba sillas, que recibía a las personas en la iglesia y les daba unas oportunas palabras de ánimo. A pesar de los problemas que ha experimentado en la iglesia, --que han sido muchos—, así como en sus propias carnes, su sonrisa no decae, forma parte de su rostro.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro