ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

RAZONES PARA CONTARLO / por Beni Moreno

Predicadores sin púlpito

20150227-1(BENI MORENO, 30/03/2015) Acostumbro a escuchar la radio siempre que puedo, es casi un vicio… ¡qué le vamos a hacer! Pero el momento que más se presta sin lugar a dudas es en el coche. Hay algunos programas y emisoras que se han convertido ya en mis más fieles copilotos y me acompañan al colegio a llevar a los niños, al trabajo, de regreso a casa, a la compra…

Así que, hace unos días, regresando del trabajo se "subió conmigo al coche", Juan Cruz, con La Rúbrica de La Ser. Nos vamos haciendo amigos porque confieso que al principio, su voz aguda me chirriaba, pero será por su tono amable o sus contenidos afables, que su corta interrupción en el bombardeo de noticias me gusta cada vez más. Creo que es como la tónica.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Semana Santa y reviviscencias de la Contrarreforma

20150330-3

(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2015) | Hace un par de días, recibí en la 1ª Iglesia Evangélica Bautista de Málaga a una hermana protestante, intérprete de profesión, y procedente de Hamburgo. Necesitaba consejo, así que estuvimos hablando  y orando por una situación. Estaba de vacaciones, y éstas le coincidieron con la Semana Santa malagueña, que como es común en Andalucía, tiene mucho movimiento de tronos y procesiones de diferentes estilos. Se quedó muy sorprendida cuando pudo ver esos tronos acompañados de penitentes con capirotes.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

La unidad y la convivencia de la fe cristiana

20150313-8A(JUAN MANUEL QUERO, 13/03/2015) | Me cae bien el papa Francisco I, pues creo que es un hombre sensible, --o por lo menos esa es la imagen que se manifiesta--,  tal como podemos ver en la forma en la que se acerca a la gente. Me parece una persona muy natural y sencilla. La manera en la que se identifica con la gente y con su problemática, parece bastante genuina.

Me parece muy bien que el Papa predicase en una iglesia evangélica, y que pidiera perdón por la persecución contra los  evangélicos pentecostales. Además, son muchos también los pastores evangélicos que él está recibiendo en su despacho del Vaticano. Me parece bien, sobre todo porque esto dará una apertura mayor a aquellos que siempre nos han mirado como «bichos raros». por ser protestantes, y nos siguen discriminando en la actualidad.

Leer más [+]

Una experta en asuntos jurídicos cuestiona que iglesias evangélicas presenten la declaración y advierte de las consecuencias de “dejar que el Estado invada áreas

20150310-4

(REDACCIÓN, 10/03/2015) Con motivo de la promulgación de la nueva ley que regula el Impuesto de Sociedades, 27/2014 de 27 noviembre 2014, algunas iglesias evangélicas y entidades sin ánimo de lucro de carácter religioso evangélico han entendido que de acuerdo con la nueva Ley se hayan obligadas presentar la declaración del impuesto de sociedades, aunque solamente perciban, utilizando la terminología de la ley, “rentas exentas”.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

A propósito de Grey...

20150227-1(BENI MORENO, 27/02/2015) ¿Qué pasaría si se publicara una novela en la que un hombre con un perfil bastante corriente adoptara la misma conducta sexual que la de Grey?

Podría ser un funcionario (con todos mis respetos), o un dependiente, o un cartero; vamos, que su sueldo a fin de mes daría para pocos excesos.

Su forma de vestir no llamaría la atención, porque su vestuario sería de lo más normal, comprado en un gran almacén en el que puedes encontrar de todo, desde lechuga hasta una maquinilla de afeitar.

Sería religioso y si me apuras tendría alguna responsabilidad en su congregación religiosa y, por supuesto, estaría muy bien visto y reconocido.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Extremos

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 12/02/2015) | Dicen los misiólogos que los más ricos entre los más ricos y los más pobres entre los más pobres están entre los grupos menos alcanzados por el Evangelio. Curiosamente, dos grupos que bien encajan en Proverbios 30:8-9, que en su pobreza posiblemente hurtan y blasfeman el nombre de Dios o que en la saciedad de su riqueza niegan a Dios. Dos grupos que tienen fuertes motivos para no querer buscar al Creador.

Hace unos meses se descubrió el paradero de un personaje de la esfera pública brasileña que se ha movido en ambos extremos. No es alguien que ascendiera a los escalones más altos de sociedad por grandes azañas en deportes, ciencias o política, ni siquiera en las artes. Se trata una famosa prostituta de lujo cuya historia inspiró una pequeña serie televisiva.

Leer más [+]

20150212-5

(JUAN MANUEL QUERO, 12/02/2015) | Las tensiones religiosas, en algunos aspectos, se parecen mucho a las políticas que se dan en diferentes contextos sociales. Uno de estos aspectos es el deseo de poder. Un poder que nada tiene que ver con el «poder del Evangelio». El beligerante deseo de poder es mezquino, y está arropado por el egoísmo individual o colectivo, que ciega al hombre en sus acciones, y que no solamente le aleja de la línea evangélica, sino que le lleva a deshumanizarse.

Leer más [+]

20150123-4

(JUAN MANUEL QUERO, 23/01/2015) | En la Reforma Protestante del XVI en sí misma, y en su desarrollo posterior, se conjugarían dos signos importantes que tendrían que estar bien compenetrados y muy ligados entre sí, aunque en diferentes momentos podría ser uno más prominente que otro. Me refiero a la confesión o verbalización sistematizado del mensaje redentor de Dios, y la acción o vida social que el ser humano tiene que experimentar en convivencia con su prójimo, tanto intelectualmente como anímicamente.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Protestantismo y proyección educativa en el Siglo XVI

20141230-6a

(JUAN MANUEL QUERO, 29/12/2014) | El protestantismo tuvo a la escuela como una de las instituciones más importantes de la sociedad. Prácticamente con una iglesia se abría una escuela.

Leer más [+]

por RUTH ÁLVAREZ MUÑOZ-CABALLERO

La participación y el diálogo como punto de partida.

ruth

Ruth Álvarez

En este artículo, Ruth Álvarez Muñóz-Caballero, abogada del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélica sde España (FEREDE), hace un  análisis de la sentencia del TSJ del País Vasco de 17 de noviembre de 2014 sobre la apertura de lugares de culto en Bilbao.

(RUTH ÁLVAREZ, 23/12/2014) Cuando un Ayuntamiento se siente legitimado a actuar arrogándose unas facultades que un Tribunal no le ha otorgado, no es de extrañar que la reacción natural de la ciudadanía sea la de oponerse radicalmente. Esto es lo que ha ocurrido el pasado día 18 de diciembre, cuando el Ayuntamiento de Bilbao convocó a las principales confesiones religiosas para informarles de la nueva propuesta de regulación de los centros de culto en Bilbao, al haber sido declarada nula la anterior por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y se quedó sólo al no acudir ninguna de las confesiones religiosas.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Debate y respeta

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 18/12/2014) | Atrás ha quedado el Mundial de Fútbol de 2014. Varios meses han pasado desde la final y resisten en la memoria algunos recuerdos que empiezan a sonar a años mientras las preocupaciones de la rutina siguen su curso natural.

Durante las competiciones deportivas muchas pasiones aparecen y algunos las extrapolan al ámbito personal, como si se tratara de una cuestión de honor, de vida o muerte. Se polarizan las opiniones y ya no hay un término medio. Las provocaciones naturales hacen acto de presencia, y como siempre, reciben interpretaciones distorsionadas por parte de personas posicionadas a la defensiva, susceptibles a ofenderse.

De una hora a otra, una chispa puede provocar una explosión de emociones enfrentadas haciendo naufragar relaciones. Todos tienen el derecho a dar su opinión y vivir según lo que crea conveniente, dentro del respeto que cada persona merece, pero al surgir un choque de opiniones ya parece no haber convergencia posible.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro