ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Cuando la misión de Dios se ve borrosa

20150723-3

(JUAN MANUEL QUERO, 23/07/2015) | Me preocupa la forma en la que para muchos la misión de Dios se ha hecho borrosa, pues cuando esto ocurre, en poco tiempo, lo que se ve como nublado, como una silueta amorfa, finalmente se convertirá como algo que no tiene sentido. Esto ocurrió a lo largo de la historia del cristianismo, cuando hombres y mujeres comenzaron a descuidar su visión, contrayendo así una enfermedad ocular. Al igual que los ojos físicos pueden afectarse por un buen número de enfermedades, también ocurre esto con los ojos espirituales, con los únicos que se puede ver la misión de Dios.

Leer más [+]

20150723-2b

(M. GARCÍA RUIZ*, 22/07/2015) | Fue la pregunta que nos hizo a un grupo de pastores, cuando era alcalde de Madrid, el profesor Enrique Tierno Galván, conocido desde su juventud como “el viejo profesor”. Íbamos a plantear nuestras reivindicaciones, y él, pausadamente, con aplomo, sin ningún atisbo de agresividad, nos preguntó: “¿Qué tienen ustedes para Madrid?”. La pregunta tiene mucho sentido, también cuando es formulada en países en los que las comunidades evangélicas son una minoría sociológica, situación que se da en España y en la inmensa mayoría del continente americano.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO / por Beni Moreno

Victoria en la derrota.

20150227-1(BENI MORENO, 17/07/2015) Me siento frente al ordenador, abro una hoja en blanco y me dispongo a hacer una reflexión sobre el caso “Casillas”.

Nunca me gustó el fútbol, pero aquella final del Mundial de 2010 y la incursión en el juego nacional de mi hijo que tendría lugar en unos meses, me hizo ver aquel terrible deporte como algo más amable. Era el poder de la victoria, una victoria que además tuvo sabor a beso. Creo que desde entonces el fútbol tiene más seguidoras.

Leer más [+]

20150701-1

(JUAN MANUEL QUERO, 01/07/2015) | Los conceptos muchas veces son engañosos, y durante siglos se han usado de forma confusa. Hemos sido dotados de un lenguaje que racionalmente hemos de usar para comunicarnos. Esto significa entrar en relación con el otro, de manera que se permita una interacción de doble sentido, es decir, de ida y vuelta, donde haya libertad para decidir, y sacar conclusiones personales.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Stuart Park. La palabra suficiente

20120929-1

Máximo García

(M. GARCÍA RUIZ*, 19/06/2015) | Pocos años después de la fecha en la que me instalé en el barrio de Villaverde de Madrid (1967) para dar comienzo a la Iglesia bautista que pastoreé por espacio de 16 años, se implantaron en España dos movimientos paraeclesiales que, impulsados por jóvenes procedentes de diferentes países, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos, despertaron no pocas suspicacias entre las iglesias establecidas, por el hecho de desarrollar sus actividades fuera del ámbito y el control institucional vigente.

Uno de esos movimientos era Operación Movilización y, el otro,  Grupos Bíblicos Universitarios (GBU). Entre sus dirigentes, dos nombres fueron  tomando cuerpo de naturaleza, abriéndose espacio entre el protestantismo español, especialmente vinculados a iglesias de las Asambleas de Hermanos y de la FIEIDE: David Burt y Stuart Park.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

Religiosidad medieval con envoltorio moderno

20150609-3

(JUAN MANUEL QUERO, 09/06/2015) | La historia del protestantismo se da a conocer, --deja su huella con titulares--, cuando se hace notar en un ambiente social, que se entendía de forma muy corrupta. La Edad Media, con todo su oscuro hacer, se fue disipando al llegar la Modernidad, la racionalidad, y la fe que no dependía simplemente de un grupo religioso, sino de la decisión reflexiva de un hombre y una mujer, que dan pasos personales en dirección a Dios. No obstante, serían muchos los vestigios que perdurarían de ese tiempo cruel y oscurantista del Medievo.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Que sean uno (Axiomas y utopías)

20150528-3

(M. GARCÍA RUIZ*, 28/05/2015) | Hay palabras que cuando las escuchas quedan flotando en el aire como el eco de las voces lanzadas en algunos escarpados lugares de la montaña. Una de esas palabras es axioma; se trata de un vocablo contundente, definitivo, que no deja resquicio a la especulación, ni a la duda, ni a la manipulación.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Religión en tiempos de elecciones

20120929-1

M. García

(M. GARCÍA RUIZ*, 22/05/2015) | Viernes 22 de mayo de 2015. Irlanda, el país más católico-romano del mundo occidental que, no obstante, no supera el 35% de practicantes de un 85% que se confiesan católicos, se plantea en el día de hoy, mediante referendum, la legalización del matrimonio homosexual. A pesar del enorme peso que la Iglesia de Roma tiene en el país, todas las previsiones apuntan a que el resultado de la consulta será favorable a quienes defienden una legislación inclusiva, infringiendo con ello un duro golpe a la otrora incuestionable autoridad de la jerarquía católica, puesta a prueba después de haber sido minada por los escándalos de abusos sexuales a menores, encubiertos tozudamente por la jerarquía. Sea cual fuere el resultado, se trata de una fiesta de exaltación del derecho ciudadano a regir su propio destino.

Al margen del resultado de la consulta que, a los efectos que perseguimos, es un tema accesorio, el país más próximo a Irlanda en lo que a identidad católica se refiere, es España, enfrascado en un proceso electoral complejo; un estado en el que resulta difícil establecer estadísticas de afiliación religiosa, debido a la histórica confusión existente entre cultura y fe, pero que, a juzgar por las cifras que maneja el CIS, no supera el 15 por 100 los fieles que, con cierta regularidad, toman parte de los ritos religiosos de su iglesia, aunque ciertas celebraciones anteriormente religiosas, como procesiones y romerías, se hayan convertido en fiestas populares de atracción universal, que producen pingües beneficios económicos.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

El Monopolio de la eternidad

20150522-5

(JUAN MANUEL QUERO, 21/05/2015) | Existe un asunto, que suele ser denominador común en casi todas las religiones, y es lo que supone la transición de un mundo físico, en el que actualmente vivimos, a otro que se puede considerar eterno, al que se parte cuando se muere.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Sentido común

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 18/05/2015) | Un concejal lamentaba la situación de los jóvenes de su pueblo porque no era capaz de desvincular el alcohol de la diversión. No había manera, los conciertos organizados por el consistorio como alternativa al botellón se habían convertido en lo que pretendían sustituir: los jóvenes acudían a las actividades culturales con sus litronas. En vez de música en altavoces de coches, tenían sonido en directo para acompañar su proceso de borrachera.

Aquello ocurrió en un municipio extremeño, pero es la realidad de toda España. El alcohol se ha convertido en el combustible de la diversión juvenil. Hoy se mira con rareza que en los años 60 se anunciara la cerveza como una bebida familiar, y ya no se ve normal que hasta hace poco se diera  vino a los niños para que se calmaran. Es de sentido común, por lo tanto, darse cuenta de que el estilo de diversión predominante entre la juventud está causando graves daños.

Leer más [+]

ALTERNATIVA / por José Pablo Sánchez

¿Qué pasó en Barcelona?

José Pablo Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo del Festival de la Esperanza, ofrece su evaluación y su reflexión sobre los elementos que incidieron en el éxito de un evento histórico.

20150514-5b
José Pablo Sánchez y Dámaris Playà fueron los presentadores del Festival de la Esperanza / foto: MGala

(JOSÉ PABLO SÁNCHEZ, 14/05/2015) Han habido varias personas que me han preguntado sobre mi valoración del Festival de la Esperanza en Barcelona. Llevo más de veinte años trabajando en la evangelización y nunca había visto nada igual. El fruto fue sorprendente. El 1 de mayo asistieron 14.100 personas al Palau Sant Jordi y 759 tomaron una decisión por Cristo. El 2 de mayo llegaron 13.619 personas y 796 salieron al frente como expresión de su reconciliación con Dios.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro