ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

GRANDES MISTERIOS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

La serpiente del Edén

En esta quinta entrega de la serie "Grandes Misterios de la Biblia", García Ruiz aborda el relato del Génesis sobre la figura de la serpiente del Edén.

20151210-3

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 10/12/2015) | Una de las grandes incógnitas del ser humano desde que tenemos noticias de su existencia, ha sido preguntarse por el inicio de los tiempos. Según la época, según la cultura, según la orientación religiosa, según el avance de las ciencias y según otro tipo de factores, las respuestas siempre terminan siendo insatisfactorias dada su evanescencia por una parte y, por otra, la falta de capacidad humana para su comprensión.

Leer más [+]

20151204-5

(JUAN MANUEL QUERO, 04/12/2015) | Con la Reforma Protestante del XVI, también hubo un análisis y un planteamiento sobre la Navidad que se celebraba el día 25 de diciembre.  Lo cierto, es que muchas iglesias rechazaron y prohibieron esta celebración, por entenderla, --ya en aquel tiempo--, como algo pagano, e incluso como «trampas de los papistas»[1]. Los puritanos ingleses la llegaron a prohibir también.

Leer más [+]

GRANDES MISTERIOS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

La torre de Babel

Siguiendo con la serie "Grandes Misterios de la Biblia", el autor aborda en este artículo la historia de la torre de Babel.

20151204-6

(M. GARCÍA RUIZ*, 03/12/2015) | Una actitud recurrente de los seres humanos ha sido pretender conquistar el cielo, el nirvana, el paraíso, el Edén, el Olimpo, la Gloria…; ese lugar inalcanzable con los medios humanos que se ofrece como destino feliz para quienes sean fieles a ciertas reglas marcadas por la religión que profesen. Pablo, incluso, habló, en un pasaje críptico que requiere fórmulas subjetivas de interpretación teológica, descrito como el “tercer cielo” (2ª Cor. 12.2).

Leer más [+]

GRANDES MISTERIOS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

La burra de Balaam

Siguiendo con la serie "Grandes Misterios de la Biblia", iniciada con un artículo dedicado a Lázaro de Betania, y La Mujer de Lot, el autor analiza ahora la historia de la burra que reprendió a Balaam

20151127-8

(M. GARCÍA RUIZ*, 26/11/2015) | La literatura está plagada de  grandes fabulistas y narradores de cuentos que han transcendido el ámbito del espacio geográfico donde nacieron, para convertirse en exponentes de un mensaje universal traspasando todo tipo de fronteras.

Leer más [+]

GRANDES MISTERIOS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

La mujer de Lot

Siguiendo con la serie "Grandes Misterios de la Biblia", iniciada con un artículo dedicado a Lázaro de Betania, el autor analiza ahora la historia de la mujer de Lot, convertida en "estatua de sal" por su desobediencia en mirar atrás tras partir de Sodoma

20151120-4

(M. GARCÍA RUIZ*, 20/11/2015) | La historia a la que vamos a hacer referencia se encuentra en el libro de Génesis capítulo 19; tiene como trasfondo geográfico las ciudades de Sodoma y Gomorra, cercanas al Mar Muerto, una zona próxima a un cerro salino. La protagonista de nuestra historia es la mujer de Lot, sobrino de Abraham; un relato plagado de situaciones excepcionales, totalmente fuera de lo común.

Leer más [+]

GRANDES MISTERIOS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

Lázaro de Betania

El autor se pregunta en este artículo por el destino final de Lázaro, de Betania, protagonista destacado en el Evangelio según San Juan, ignorado por el resto de los evangelistas y apóstoles y del que nada cierto se sabe, aparte de algunas teorías legendarias.

20151103-1
Dibujo: "La resurrección de Lázaro" / Autor: Nicolas Poussin (1650) - British Museum

(M. GARCÍA RUIZ*, 22/09/2015) | Betania era un pequeño pueblecito a las afueras de Jerusalén. En él vivía una familia formada por tres hermanos: Marta, María y Lázaro que, al parecer, mantenían una relación de amistad con Jesús de Nazaret ya que, al menos en tres ocasiones que han quedado registradas en los evangelios, se hospedó en su casa (cfr. Mat. 21: 17, Mar. 11: 1, 11, 12, Luc. 10:38, Jn. 11: 1).

Leer más [+]

20151028-2

(JUAN MANUEL QUERO, 28/10/2015) | La Rosa de Lutero, que data del 1530, es un símbolo que suele ser aceptado como tal por todas las iglesias luteranas del mundo. El diseño se debe a Lutero mismo. La historia nos dice que fue en la fortaleza de Coburgo en Baviera, uno de los castillos más grandes de Alemania, y lugar donde Lutero escribiría ensayos sobre la Reforma, y parte de su traducción de la Biblia al alemán.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Un nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero

20151002-4

Biblia de Lutero, encontrada recientemente por la policía

(JUAN MANUEL QUERO, 02/10/2015) | Recientemente se ha descubierto un nuevo ejemplar de la Biblia de Martín Lutero, con fecha de publicación de 1634. Los lugares donde vivió, estudió  y trabajó están bien documentados y localizados; pero sus escritos han ido pasando de unas manos a otras, por subastas o ventas diversas, debido no solamente a lo valioso que es en sí el trabajo de Lutero, sino también por el alto valor de cotización que alcanza en el mercado.

Leer más [+]

por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

27-S / A cinco días de las elecciones

20150923-1c

(M. GARCÍA RUIZ*, 22/09/2015) | Hoy es martes, día 22 de septiembre, a cinco días de celebrase las elecciones en Cataluña y a dos de haberse llevado a cabo las de Grecia. Dentro de tres meses, nueva convocatoria electoral, en este caso en el conjunto del estado español. Aparentemente nada tienen que ver unas elecciones con otras; se mueven en espacios geográficos y, sobre todo ideológicos, muy diferentes.  Se desarrollan en escenarios singularmente diferenciados. Las de Grecia debido a la irrupción de una fuerza política que ha sido capaz de reinventarse a sí misma después del fracaso político producido a raíz de las condiciones impuestas por la Unión Europea para firmar un rescate económico que a ninguna de las partes ha dejado satisfecho; las catalanas por el carácter plebiscitario que han impuesto los sectores independentistas; y las españolas en general (sin olvidar que Cataluña sigue siendo España y participará irremisiblemente en ellas) por la presencia de los nuevos partidos políticos que no sólo denuncian a los “viejos partidos” de corruptos y motejan de casta desdeñable, sino porque han conseguido introducir en el escenario político español un sentimiento reivindicativo de decencia y honestidad que hace mucho tiempo había sido orillado por amplios sectores de la sociedad.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero

La "Santa" Inquisición y la Reforma Protestante

20150904-6

Pintura de Franceso Rizzi (Museo del Prado). Auto de fe de la Inquisición Española en la Plaza Mayor de Madrid, en 1683.

(JUAN MANUEL QUERO, 04/09/2015) | Podríamos preguntarnos por el motivo por el que Lutero no fue quemado en la hoguera, como ocurriría con tantos otros. Desde el Medievo, esta institución también funcionaba en Alemania, lugar donde se originaría el protestantismo luterano.   En realidad, Lutero sería excomulgado por el papa León X, el día 3 de enero de 1521, publicándose en Roma la bula «Decet Romanum Pontificem»; y en el mismo año, el día 25 de mayo, el emperador Carlos V le declararía hereje.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO / por Beni Moreno

Sentada en el sofá de Antonio Muñoz Molina

20150227-1(BENI MORENO, 07/08/2015) Un día cualquiera del invierno más cercano me adentré en la librería de mi barrio con la intención de adquirir material didáctico para alguno de mis hijos, pero como quiera que Pablo, el librero, tiene la osadía de ofrecer a su clientela una exposición de las más recientes publicaciones de forma astuta y desvergonzada, caí en la tentación de un título que me atrajo enseguida, también su autor.

Como la sombra que se va es el título de la última publicación de Antonio Muñoz Molina. Mi simpatía por él como autor fue in crescendo desde que leí su artículo en El País sobre la Biblia del Oso, y las posteriores publicaciones en diarios protestantes en relación al mismo, así que no dudé ni un momento en sostenerlo entre mis manos y averiguar en la contraportada su contenido.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro