ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

por JAUME TORRADO, desde LESBOS (GRECIA)

A EUROPA SE LE HA PERDIDO EL CORAZÓN

20160224-1

(JAUME TORRADO*, 23/02/2016) |

(Una reflexión desde la isla de Lesbos –no apta para los amigos de los pensamientos breves-)

(JAUME TORRADO, 23/02/2016) La pasada semana, la UE decidió postergar unas semanas los asuntos URGENTES relacionados con la crisis de los refugiados, para tratar la amenaza de la salida del Reino Unido de la Unión.

Leer más [+]

ALTERNATIVA / por JOSÉ PABLO SÁNCHEZ

El fruto del legado de José María Calviño

El pasado jueves 11 de febrero, la revista Protetsante Dugital entregó el Premio Unamuno 2016 a José María Calviño, exdirector de Televisión Española (RTVE) bajo cuyo mandato se pusieron en antena, por primera vez en la historia de la televisión en España, los programas religiosos de las confesiones no católicas, lo que supuso un hito de gran relevancia en la historia de la libertad religiosa en nuestro país. En estas líneas, que son el texto íntegro de su intervención en el acto (ver foto), José Pablo Sánchez, actual director de Buenas Noticias TV (RTVE) y Mundo Protestante (RNE), analiza lo que supuso esa decisión de Calviño para la visibilidad de las iglesias protestantes.

20160212-1

José Pablo Sánchez, durante su intervención en el acto de entrega del Premino Unamuno. (Sentado a la izquierda, José María Calviño). / FOTO: MGala

(José Pablo Sánchez, 12/02/2016) La decisión de poner en antena los programas religiosos de las confesiones no católicas con notorio arraigo en España, tuvo una serie de consecuencias que nos alcanzan hasta hoy y que componen una parte del legado de nuestro amigo José María Calviño.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

El sacrificio de Isaac

20160212-3

El sacrificio de Isaac, de Caravaggio (Florencia, 1603)

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 12/02/2016) | Lo narra, con todo lujo de detalles, el capítulo 22 del libro de Génesis: Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo. La tradición islámica dirá que el sujeto del sacrificio era Ismael, el hijo primogénito; para los judíos se trata de Isaac, el hijo de la esposa, lo cual nos hace sospechar que se trata de una historia antigua transmitida oralmente, como era costumbre de la época, que fue tomando forma según la parte  por la que fuera difundida.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

El Tercer Cielo de Pablo.

20160203-5

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 03/02/2016) | En su segunda carta a los cristianos de Corinto, Pablo introduce un concepto sobre el que solemos pasar de puntillas cuando leemos esa epístola. El texto se encuentra en 2ª Cor. 12:2: “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo no lo sé, si fuera del cuerpo no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo”.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Símbolos de la Reforma Protestante: La Cruz Hugonota

20160203-4

François Dubois, La matanza de San Bartolomé (1576-1584), Musée Cantonal de Beaux-Arts, Lausanne. Foto: Hollandse Hoogte.

(JUAN MANUEL QUERO, 03/02/2016) | Son muchos protestantes o evangélicos, --la mayoría mujeres-- los que hoy llevan en su cuello la Cruz Hugonota. Esta puede ser para muchos una cruz misteriosa; pero, se trata, de alguna forma, de uno de los símbolos protestantes, la insignia --podríamos decir-- del protestantismo del Sur de Francia. Se trata de una cruz que se portaba como una joya.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA / por Mateus Rodrigues

Camuflajes y disfraces

20160129-4

"El grupo Switchfoot no ha conseguido colar entre los entendidos su discurso de que, cristiana es solo su fe, no su música".

(Mateus Rodrigues, 29/01/2016) | Decir que uno cree en Dios y que además sigue los preceptos de la Biblia, suena a vida monástica a oídos de una sociedad cada vez más secularizada. Se nos ve como raros y arcaicos, como gente extravagante. Por ello intentamos enseñar que también somos gente normal, que estudia, trabaja, juega al fútbol, ve la tele y usa el whatsapp.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

Sansón: un héroe mítico

20160126-2

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 26/01/2016) | Sansón fue un juez de Israel (cfr. Jueces 13-16). Claro que el título dado a estos personajes resulta un tanto artificial si lo relacionamos con el  oficio de juez en nuestros días. Israel en esa época era la suma de clanes familiares y tribus seminómadas, sin una estructura administrativa compacta, que no comenzaría a forjarse hasta la época de Saúl para llegar a su clímax bajo el reinado de Salomón, situación que no sería muy duradera, ya que poco tiempo después, bajo el reinado de su hijo Roboam, el reino volvería a debilitarse, dividiéndose en dos y recuperando muchas de sus antiguas costumbres.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

El diluvio universal

20160115-5

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 15/01/2016) | Una hecatombe semejante a la descrita en la Biblia referente al Diluvio universal (cfr. Génesis 6-8) no resulta extraña a otras cosmologías, como veremos más adelante. La referencia que encontramos en el primer libro de la Biblia se remonta a la época pre-abrahámica con la que el autor o autores del Génesis buscan conectar a los hebreos que dan origen al pueblo de Israel.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

Jonás tragado por un gran pez

20160108-4

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 08/01/2016) | La historia de Jonás es la historia de un hombre huyendo de Dios que termina siendo tragado por “un gran pez” a causa de su rebeldía. Niños y grandes se han preguntado a lo largo de los tiempos qué pez sería ese con capacidad de tragarse entero a Jonás, permitir que viviera confortablemente instalado en su vientre durante tres días y posteriormente ser devuelto a la vida como si nada hubiera pasado.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Símbolos de la Reforma Protestante: La cruz, en lugar del crucifijo

20160107-1

(JUAN MANUEL QUERO, 07/01/2016) | El crucifijo, es decir, la cruz con Cristo crucificado, fue y sigue siendo algo característico de la Iglesia Católica. Se enfatizó, incluso después de la Reforma Protestante del XVI, y como parte de la simbología de la Contrarreforma Católica del XVII, que destacaba el dolor, las lágrimas, la sangre y lo cruento, para despertar el sentimiento de pena y afección a la penitencia.

Leer más [+]

GRANDES ENIGMAS DE LA BIBLIA / por Máximo García Ruiz

El sol y la luna se detienen

20151231-3

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 30/12/2015) | “Y el sol se detuvo y la luna se paró. Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos” (Josué 10:13). Se trata de una referencia a un “hecho histórico” para el autor del libro de Josué que acredita remitiéndose a lo que está escrito en el libro de Jaser, un documento del que no tenemos más referencia que ésta y la que recoge el segundo libro de Samuel 1:18, donde se hace mención a este mismo libro, predecesor de los que integran el Antiguo Testamento.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro