ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

OPINIÓN / por ANA CALVO

Nadie tiene mayor amor que este

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”. Juan 15:13, Reina-Valera 1960.

20170609-5

Ignacio Echeverría

(Ana Calvo, 09/06/2017) De vez en cuando, por los rincones de este mundo, me he encontrado con personas en esta tierra que me han impresionado tanto que me han dejado sin palabras. Y piensas... ¿será su sonrisa?, ¿su personalidad?, ¿el brillo de sus ojos? La verdad es que no sabes ni cómo describirlo realmente... pero intuyes que hay algo respecto a esa persona que es diferente. Y si se lo cuentas a alguien, la otra persona también sabe perfectamente de qué estás hablando, porque lo que está claro y lo que todo el mundo puede ver fácilmente es que él o ella es definitivamente diferente.

Leer más [+]

OPINIÓN / SILBO APACIBLE - por Guillem Correa

Cuatro años por delante

20170609-2GUILLEM CORREA, 08/06/2017 | El Consejo Evangélico de Cataluña ha celebrado su última asamblea anual. En esta asamblea se han celebrado las elecciones correspondientes que abren el Décimo Ciclo Administrativo desde que se fundó en 1981. Cada Ciclo Administrativo es un período de cuatro años y empieza con la elección en la que se vota el Secretario o Secretaría General.

El Plenario del Consejo Evangélico de Cataluña se elige en dos tramos y en cada una de las elecciones se renueva o se confirma a la mitad de sus componentes.

Leer más [+]

 
20170609-4
 
"Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío..."
 
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 09/06/2017) | Para  Adolf Hitler (1889-1945), como para tantos alemanes de su generación, supuso un hecho humillante la derrota sufrida por Alemania en la Primera Guerra Mundial, de cuyo desastre no dudó en acusar  tanto a judíos como a marxistas, centrando su odio especialmente en los judíos, a los que muy pronto añadiría, por razones del más absoluto desprecio racial, a los gitanos.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

El Escorial, todo un símbolo de la Contrarreforma

20170512-6

«ESPANHA - Monasterio de El Escorial» / Imgagen disponible aquí.

(JUAN MANUEL QUERO, 12/05/2017) |  El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, todo un monumento de estilo Herreriano, fue declarado desde 1984 Patrimonio de la Humanidad.

Leer más [+]

VIAJE AL NORTE DE LA INDIA / por Rosa Barrachina

India. La historia de la peregrinación a la “tierra santa”

El pasado mes de abril, representantes de distintas entidades e iglesias evangélicas visitaron India, en un viaje coordinado por Fiona Bellshaw, directora de la ONG Fiet Gratia. Integraban la comitiva, miembros de las iglesias Sendero de la Cruz (Madrid); Cristo Vive (Alicante); La Gran Cosecha (Elche); Centro Cristiano La Roca, y la Obra Social La Roca (Valladolid). Esta reflexión, escrita por Rosa Barrachina, es fruto de ese viaje.

Jesús les decía: ¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un almud o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Porque nada hay oculto si no es para que sea manifestado; ni nada ha estado en secreto, sino para que salga a la luz.

20170511-2c

Niño mirando hacia el Cielo / Norte de la India

(R. BARRACHINA, 11/05/2017) Gente que está desesperada por Jesús donde la persecución no se practica en ocasiones abiertamente sino en secreto. Encontramos una iglesia que por momentos coincide con las mismas palabras que Jesús empleó y que las repitió en diferentes momentos: la idea de que el creyente no debe esconder su testimonio.

Leer más [+]

20170331-2

"Carlos V y el furor" / Museo del Prado

(JUAN MANUEL QUERO, 31/03/2017) | En España, durante muchos siglos, todo lo que no tenía un tinte Católico Romano se podría considerar como algo ajeno, a su tradición y a su propia idiosincrasia y formación geopolítica.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Mujeres jóvenes, nobles y valientes, lucharon por su fe en Cristo

20170217-1a

(JUAN MANUEL QUERO, 17/02/2017) |  Todavía sigue siendo significativa la rémora que, sobre la femineidad, sigue existiendo en todos los ámbitos. Uno de los síntomas para afirmar esto, es que todavía la mujer tiene que seguir peleando por sus derechos como mujer, como si la razón de sexo tuviera todavía fuerza normativa al respecto.

Leer más [+]

OPINIÓN / por DAVID CASADO CÁMARA

Sígueme reedita "Lutero, obras"

20161222-1(DAVID CASADO CÁMARA, 22/12/2016) | Ediciones Sígueme ha aprovechado la proximidad del quinto centenario de la Reforma Protestante para sacar al mercado la quinta edición de la publicación Lutero, obras, conteniendo la selección de Teófanes Egido, publicada por primera vez en la ya lejana fecha de 1977.

Se trata de una recopilación muy interesante porque, a pesar de no figurar ninguna de esas que podrían llamarse escritos monumentales, sí que recoge los precisos para hacerse una idea del pensamiento de Lutero.

Van desde el año 1517 con su primer escrito, el de Controversia sobre el valor de las indulgencias. Las 95 tesis, hasta el prólogo a la edición de sus Obras completas en latín, de 1545. Abarcan, pues, prácticamente toda su vida, ya que el reformador falleció a principios de 1546.

Los temas que afloran a través de los mismos títulos de las obras y la forma en que son tratados por Lutero ponen de relieve el núcleo de la teología protestante, esto es, la ineficacia de las obras como medio de salvación, o, dicho de otro modo, la concepción de una iglesia que se articula alrededor de la palabra de Dios y de la Santa Cena, y no a partir de una jerarquía. Al tiempo que pone de relieve la paradoja de la cruz, ya que es a través de la debilidad y del sufrimiento que Dios decide manifestarse y salvar al hombre.

Leer más [+]

La Reforma protestante y la creación de los estados modernos europeos (IV)

Sacro Imperio. Se rompe la unidad religiosa

 
20161223-2
 
Carlos I de España en sus años de retiro / TIZIANO
 
(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 19/12/2016) | La Reforma protestante tiene un trasfondo político y cultural que no debemos obviar, sin cuyo conocimiento nos resultaría muy difícil comprender los avatares que se producen con ocasión del surgimiento de la Reforma protestante... Dios, ciertamente, no actúa fuera de la historia.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

El protestantismo y el belenismo

20161216-2b

Belén monumental (Alcalá de Henares, 2013)

(JUAN MANUEL QUERO, 16/12/2016) |  El pueblo protestante o evangélico en general, no es muy dado a incluir en sus celebraciones navideñas las representaciones del nacimiento de Jesús por medio de «los belenes». Esto se debe a la prudencia y cuidado, que existe en cuanto a la representación por obra de imaginería de los personajes bíblicos y de todo aquello que pueda conllevar o inducir a la idolatría.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Reinas protestantes en territorio de España

20161201-1a

(JUAN MANUEL QUERO, 02/12/2016) |  Las «placas tectónicas de la geografía política» estaban en pleno movimiento en tiempos de la Reforma Protestante. El feudalismo consolidaría reinos, y estos avanzarían y retrocedían con sus castillos, con sus iglesias y con sus vulnerables y explotadas sociedades.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro