ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

CARTELERA / CINE - Por ABIGAIL FERNÁNDEZ AGUIRRE

"La cabaña"; la oración de un hombre decepcionado con Dios.

abigail4

Abigail Fernández Aguirre, escritora

(ABIGAIL FERNÁNDEZ AGURRE, 05/10/2017) | Los seres humanos buscamos la felicidad. Cuando no la encontramos, tratamos de buscar culpables; cuando no los encontramos (o cuando la respuesta resulta insuficiente), buscamos sentido en medio del caos. Por eso un individuo que se plantee la existencia del Dios bíblico siempre llegará al dilema que David Hume resume en sus Diálogos sobre la religión natural: «¿Acaso Dios está dispuesto a prevenir el mal, pero es incapaz de hacerlo? Entonces es impotente. ¿Es capaz pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Está dispuesto y es capaz de hacerlo? ¿Por qué existe el mal entonces?».

Estas y otras preguntas de difícil respuesta son las que enfrenta Mackenzie Phillips (Sam Worthington), el protagonista de La cabaña.

Leer más [+]

OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

Comunicación, divino tesoro

carlos marti

Carlos Martí, pastor evangélico

(CARLOS MARTÍ ROY*, 05/10/2017) | Las personas tenemos dos maneras de comunicarnos, una son las palabras y, otra, nuestros actos.

Las palabras han dejado de ser importantes, el uso deshonesto del lenguaje ha hecho que tengamos que recurrir a una definición previa de los términos que utilizamos para saber de qué estamos hablando.

Vivimos tiempos en los que la verdad está siendo sacrificada en favor de “dioses” como el dinero, poder, sexualidad, reputación, prestigio, todos ellos se manifiestan en forma de interés egoísta, personal, partidista y excluyente en la mayoría de las situaciones.

Leer más [+]

OPINIÓN / por CARLOS MARTÍ ROY

¿Somos dioses?

carlos marti

Carlos Martí, pastor evangélico

(CARLOS MARTÍ ROY*, 29/09/2017) | La Biblia enseña que la idolatría encuentra su origen en el acto de rebelión contra el Creador, en la negación de su existencia, que por cierto no deja de ser una creencia más del individuo, en su determinación de vivir como si Dios no existiera.[1]

Lutero afirmaba que todo pecado encuentra su raíz en el incumplimiento del primero de los mandamientos “No tendrás otros dioses aparte de mí”. [2] Y es que en la raíz misma de cualquier práctica de pecado encontramos seguramente algún deseo, ambición o actitud que manifiesta un corazón idolátrico.

Muchos creyentes se esfuerzan porque la gente que se acerca a la iglesia, en sus primeros pasos, comience a desprenderse de todas las imágenes y esculturas religiosas, interpretando que eso es idolatría. Es cierto que forma parte de los mandamientos, concretamente consecuencia del primero, pero obviamos que la idolatría es muchos más que tener imágenes en casa.

Leer más [+]

OPINIÓN / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Reforma y separación Iglesia-Estado

20170926 1a

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 26/09/2017) | “Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios” (Mt.22:21), fue la respuesta de Jesús a los fariseos que pretendían confundirle con vanas sutilezas teológicas.

Leer más [+]

OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

No por obras, pero… ¿sí por méritos?

carlos marti

Carlos Martí, pastor evangélico

(CARLOS MARTÍ ROY*, 20/09/2017) | Cuando uno se acerca al panorama de la Iglesia Evangélica Española, heredera de la Reforma Protestante, no se da cuenta del conflicto que vive en su seno, pienso que es fruto de su propia historia, de esa conciencia de minoría que nos ha acompañado durante todo este tiempo, de ese complejo de inferioridad frente a la influencia de ese “hermano mayor”, entendiendo éste como la confesión mayoritaria en nuestro país, de esa facilidad para dividirnos, e incluso no reconocernos los unos a los otros en favor de una unidad en la diversidad, de esos modelos de liderazgos carismáticos basado en individuos, autoritarios, individualistas y aislacionistas, que ejercen señorío sobre congregaciones y/o denominaciones enteras, acomplejadas sin ningún liderazgo social y que han renunciado al ejercicio de su libertad y a su relevancia en sociedad. He de reconocer, que por momentos me entristece, y en ocasiones me enfurece.

Leer más [+]

 20170907 9

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 15/09/2017) |  Uno de los temas más inquietantes de la fe, que puso de actualidad la Reforma protestante, es el concerniente a la Revelación, como cuerpo de doctrina, no sólo en el cristianismo sino también en el resto de religiones monoteístas.

Leer más [+]

OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

REFORMA. El Magnificat, Lutero y la Virgen María

20170901 1

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 01/09/2017) |  Insistimos en un detalle que no deberíamos perder de vista, relacionado con Martin Lutero y la Reforma que promovió en el siglo XVI: Lutero era un monje agustino y continuó siéndolo hasta que fue excomulgado con ocasión de la Dieta de Worms en el año 1521. De hecho, utilizó el hábito de la Orden hasta octubre de 1524.

Leer más [+]

500 AÑOS DE REFORMA PROTESTANTE / por Juan Manuel Quero

El 500 Aniversario de la Reforma Protestante y las reacciones antagónicas

20170825-1

Congregación nacional del Concilio de Trento, Mayo 1633 -  Palazzo Pretorio (Museo Diocesano Tridentino) / Autor: Elía Naurizio (Trento, 4 de febrero de 1589 - Trento, 8 de noviembre de 1657) - Ampliar imagen

(JUAN MANUEL QUERO, 25/08/2017) |  Este año 2017 está resultado ser uno de estos, que inexorablemente está dejando una huella indeleble, de la importancia que en Historia de la Humanidad ha tenido y está teniendo, lo que en palabras capitales llamamos, la Reforma Protestante.

Leer más [+]

OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Ante el horror de una masacre

Hacemos un paréntesis en nuestra serie de artículos en torno a la Reforma, para centrar nuestra reflexión en el hecho cruento sucedido la semana del 14 al 20 de agosto de 2017 en Cataluña, concretamente el jueves día 17, con 13 personas asesinadas y más de un centenar de heridos, que ha conmocionado no sólo a Barcelona y al veraniego pueblo de Cambrills así como al resto de España, sino al mundo civilizado, regando de sangre las emblemáticas Ramblas de la ciudad condal.

20170824-1

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 24/08/2017) |  La religión no es mala. Ninguna religión es mala. Podrán cumplir con mayor o menor éxito su propósito de aproximar al ser humano a Dios; podrán tener mayor o menor alcance, mejor o peor aceptación; serán monoteístas o politeístas, locales o con vocación universal, consideradas unas (o una sola) verdaderas y otras falsas, pero todas ellas proclaman, con mayor o menor intensidad, la paz universal, la armonía entre los hombres y el respeto al ser humano, aunque no todas lo hagan utilizando idéntico lenguaje.

Leer más [+]

OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Reforma: ¿protestantes, evangélicos, católicos?

20170804-2a

(MÁXIMO GARCÍA RUIZ*, 04/08/2017) | No son pocos los evangélicos que muestran un cierto desprecio hacia el término protestante, aunque en el año que corre, en el que se celebra el quinto aniversario de la Reforma, parece que el rechazo se ha moderado en buena medida. De antiguo es la renuncia expresa por parte de esos sectores a la identificación como católicos que, por otra parte, tan querida les resultaba a reformadores como Melanchton, quien decía: “Todos nosotros tenemos que ser católicos”.

Leer más [+]

OPINIÓN / por Lola Calvo*

Mi paso por el VIII Congreso Evangélico

20170718-2b

Vista panorámica del Wizink Center, durante la celebración del VIII Congreso Evangélico / Foto: JCE

(Lola Calvo, 16/07/2017) Lo primero, gracias a todos los que han participado durante muchos meses en esa trastienda que luego no vemos pero que de no existir nada hubiera podido ser. Y también mi reconocimiento a quienes nos ofrecieron su trabajo en primera fila. Gracias a todos ellos, este VIII Congreso Evangélico ha sido serio, intenso y provechoso.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro