500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Columnas

DESDE EL CAMINO

"Gobernar la tierra"

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 30/03/2011) Génesis 1:28 contiene unas palabras que siempre me han llamado la atención "Gobernar la tierra". Después del magnifico acontecimiento  de la Creación, Dios entregó Su obra al ser humano, con una indicación clara: Gobernarla.

La tierra contenía (no me atrevo ya a decir contiene) todo lo que el ser humano iba a necesitar para cumplir el otro mandato del Señor, multiplicarse.

[+]

REFLEX & ONES

El discurso del Rey

zeke1(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 24/03/2011) Si alguien estaba esperando encontrar en esta columna una recomendación acerca de cuál de los próximos estrenos debería elegir este fin de semana, lamento decirle que se ha equivocado de columna (¡Y de columnista!).

Efectivamente, las líneas que siguen no tiene ningún valor como noticia de última hora, y si me apuran, ya no entrarían tampoco en los temas de “actualidad”, gracias a la continua vorágine informativa en la que vivimos.

Reconozco que llego tarde en cuanto a los estrenos del año se refiere. Hasta el pasado viernes no tuve la oportunidad de ver El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010), la gran triunfadora de los premios Oscar 2011 con cuatro estatuillas en su palmarés (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor). Todas ellas muy merecidas, según mi humilde opinión.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Notas pastorales (I)

buch2-125-2(EMMANUEL BUCH, 23/03/2011)

1. Es noble el título de pastor pero aún más elocuente el de párroco. En efecto, nada más atractivo que el cuidado de la parroquia, de cada uno de sus miembros. Atractivo y comprometido porque el ministerio pastoral se define respecto de Dios por el celo, el ejercicio de velar con celo del rebaño encomendado por Él. Ejercer el pastorado supone asumir la responsabilidad por las personas, sabiendo que del resultado de su cuidado daremos cuenta a Dios (Heb.13,17b); por eso la meta es en buena medida poder repetir las palabras de Jesús: “a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición” (Jn.17,12). ¡Y qué gozo también si podemos declarar la honestidad y la integridad en tal empeño, al modo que lo hizo Samuel, ante Dios y ante su “parroquia”! (1º Sam.12,3-4).

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 23/03/2011) El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, el GTER, junto con el 'Círculo Africano' está organizando en Barcelona el II Foro sobre Inmigración, integración y Comunidades Religiosas.

Esta nueva jornada formativa del GTER quiere aportar un trabajo de investigación, reflexión y acción sobre el papel que están desempeñando las Comunidades Religiosas en el proceso de integración de los inmigrantes.

La temática no sólo es acertada en sí misma. El hecho de ponerla en la agenda pública debe contribuir a valorar la labor realizada, y también a repensar la responsabilidad de todos los actores sociales ante este reto.

Leer más [+]

NAVAJO125(JOSÉ LUIS NAVAJO, 18/03/2011)

Recuerda la máxima de José María Gabriel y Galán: Nunca es infinito el éxito ni perenne el fracaso”.

Una caída hacia delante puede ser un gran paso y una patada en el trasero un gran impulso hacia arriba. Sólo es necesario decidir convertir el menosprecio en trampolín.

Los éxitos estimulan; los errores enseñan. Tu mejor maestro es tu último error.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Más lejos o más cerca

benitve-4(BENI MORENO, 18/03/2011) En muchas ocasiones he oído a personas expresan su frustración contra Dios ante situaciones que se les escapan de las manos.

Es lógico pensar que un Ser con tanto poder, que puede estar en todas partes a la vez, que lo sabe todo: el pasado y el futuro y que además puede actuar en cualquier momento sin la ayuda de estos pobres mortales, no haga algo en situaciones extremas de sufrimiento y dolor, como la que está viviendo el pueblo japonés. La noticia del terremoto en Japón y sus consecuencias nos pueden hacen pensar que estamos en manos de un azar loco, de una naturaleza caprichosa a la que no le importamos ni lo más mínimo. Es una forma de ver las cosas.

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Desde nuestra sede en Tokyo

aev0040-2-548
Shoko Takahashi (izq.) junto a su compañera Emi Beland (Fotografía tomada en Chile, en agosto de 2010) | + ampliar

(LOLA CALVO, 18/03/2011) Shoko Takahashi es la fundraiser de la Sociedad Bíblica de Japón, a su lado su compañera Emi Beland, encargada de las relaciones internacionales. Esta foto fue tomada en agosto 2010, por Javier García, frente a un edificio partido en dos por el terremoto que devastó una buena parte de Chile en febrero del mismo año. Shoko y Emi fueron a entregar una donación por parte de la Sociedad Bíblica de Japón y recabar información para sus donantes.

Leer más [+]

DESDE EL CAMINO

Agradecido...

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 17/03/2011) Hace unos meses escribía en mi blog las impresiones que me había llevado acerca de una conversación que había escuchado a mis compañeros de viaje en el AVE. Me habían dado un asiento de esos que tiene sentadas a cuatro personas alrededor de una mesa.

Yo era “el cuarto en discordia” ya que mis tres compañeros de viaje pertenecían a una empresa farmacéutica y viajaban juntos a unas jornadas de trabajo. Fueron 158 minutos en las que solo se escucharon descalificaciones, criticas, insultos, cotilleos, desprecios… acerca de la empresa en la que trabajaban, acerca de los compañeros, de los jefes, y un montón de cosas más que ahora mismo prefiero no recordar.

Leer más [+]

EH! BOOK :)

Razones para no leer

abigail-2(ABIGAIL F. AGUIRRE, 17/03/2011) Hay una sencilla palabra de cuatro letras que provoca en más de uno los siete males: empieza por “l” y acaba por “eer”. Y no es de extrañarse: el mero hecho de que una sola persona quiera echarse a perder con semejante pasatiempo justifica artículos como éste. En él se expone una serie de argumentos para advertir a todo el mundo de las desventajas y problemas que acarrea esa actividad tan potencialmente peligrosa que es la lectura.

Leer más [+]

REFLEX & ONES

La importancia del cine

cine(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 16/03/2011) A estas alturas de la vida, nadie va a poner el duda que el cine (conceptualmente hablando) puede y debe ser considerado como una forma de expresión artística. Por su parte, el ser humano ha dejado constancia a lo largo de la historia de su necesidad de expresarse artísticamente mediante diferentes disciplinas como la pintura, la escritura, la música, etc.

La grandeza y complejidad del séptimo arte radica precisamente en que es capaz de aunar casi todas estas artes en una. En el cine tiene cabida la belleza de la imagen estática junto a la capacidad de narrativa de la imagen en movimiento; también se unen palabra y música por medio de la banda sonora. Las posibilidades expresivas que aporta el cine parecen infinitas.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

El Otro «Carpe Diem»

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 05/03/2011) «Carpe Diem» es una locución latina que viene a significar algo así como aprovechar el día, el tiempo, el momento. Se le atribuye al poeta latino Horacio. Aunque este le dio un fuerte sentido de desconfianza ante el mañana. Esta expresión se ha utilizado para describir en literatura diferentes matices de lo que es aprovechar el momento, en el sentido de disfrutarlo a tope. Este uso se dio especialmente en el romanticismo, donde por un momento de felicidad casi se daba la vida, pues el futuro y Dios mismo, parecía quedar al margen de todo. Así se plasmaba no solamente en la literatura, sino en la misma pintura y en la escultura de la época, que puede reflejar la fugacidad de la vida.

Pero hoy día podemos seguir hablando de esto, ya que vivimos una especie de «neoromanticismo», que pasa por la «posmodernidad» o por la «ultramodernidad», —que sin entrar a definir estas épocas o formas de ser de las diferentes generaciones—, diremos que estamos hablando del tiempo como algo que es acompañado por la impaciencia. El presente es lo más importante por ser lo que se viven en ese momento, planteándose el futuro con una perspectiva más desesperanzada.

Leer más [+]

HUMOR

Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
rss
banner_mundoprotestante

Artículos Relacionados

OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

¿A Quién iremos?

[+]
OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

El mensaje de la cruz en la Reforma Protestante

[+]
OPINIÓN / JUAN GONZÁLEZ BEDOYA (EL PAÍS)

Lutero: Las 95 tesis que revolucionaron Europa

[+]
500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

La Iglesia Anglicana en la Historia de la Reforma Protestante (II)

[+]
OPINIÓN / JOSÉ MORENO BERROCAL

Wittenberg: Cuna de la Reforma Protestante del siglo XVI

[+]
OPINIÓN | SIN ÁNIMO DE OFENDER

Los Reformadores del siglo XVI... mejor los de ficción

[+]
OPINIÓN / CARLOS MARTÍ ROY

¡Dígannos siempre la verdad!

[+]
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder