ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

BUEN FIN DE SEMANA

Simple

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 04/01/2013 | Algunas frases que pensé mientras pensaba qué pensamientos escribir al comenzar 2013:

“Un nuevo año da la sensación de ofrecer nuevas oportunidades. Una página en blanco para volver a empezar. Y tal vez lo sea. Sin embargo, un cambio de calendarios y agendas no es nada en sí mismo. Se necesita algo más: decisiones sostenidas y acciones perseverantes. Y tal vez un cambio de dirección”.

“¿Y si nos riéramos más de nosotros mismos?”.

“A veces me gustaría saber qué harían los ‘grandes’ de nuestro mundo si se los invitara a dejar su lugar de comodidad –pedestal, púlpito, micrófono, cámara, trono, pluma– para servir al prójimo (los ‘necesitados’ y ‘humildes’ de nuestro mundo, esos que no salen por TV ni cuentan para las estadísticas) por unos días sin que nadie más (ni menos) que los destinatarios de su servicio los vieran, ni tampoco hubiera recompensa o premio a cambio de ello. A lo mejor conoceríamos a la persona detrás del personaje. O no”.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Quién se agarra a quién?

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 04/01/2012) Probablemente sea una de las imágenes del año, al menos lo es en las redes sociales. A Randy Atkins, fotógrafo profesional, le faltaron manos para coger su cámara cuando el doctor Sawyer exclamó: “¡Hey, está agarrando mi dedo!”. La excepcional escena se producía el pasado mes de octubre en los EEUU, en la salda de partos donde el citado médico practicaba una cesárea a la esposa de Atkins.

A mí, que acabo de descubrirla en un medio local que la publicaba ayer, me parece una poderosa e inspiradora metáfora: la imagen misma de la esperanza y de la fe cristiana.

Esa fe pequeña, que se agarra con fuerza a la mano fuerte y experta de Dios, ante el alumbramiento a una situación nueva y desconocida, ante la que nos invaden sentimientos de ilusión, pero también de temor.

Leer más [+]

EDITORIAL

Nos irá bien...

"Con todo, yo se que les va bien a los que respetan a Dios..." (Eclesiastés 8:12, La Palabra)

2012-2013-2

(Redacción, 31/12/2012) Hoy es el último día del año. Mañana, Dios mediante, tocará cambiar los almanaques y empezar a descubrir qué nos depara el 2013.

Pero quisiéramos aprovechar los últimos minutos de este día para despedirnos del 2012 con una palabra amable, después de que en nuestro último editorial le calificáramos de "año para olvidar".

Efectivamente, en muchos sentidos 2012 fue un año malo para España, y para los protestantes españoles en particular. Un año de muchos retrocesos y pérdidas, desde el punto de vista económico, político, social y, especialmente, en cuanto a derechos fundamentales se refiere.

Felizmente, y gracias a Dios, esa es sólo una cara de la moneda, como bien nos han recordado algunos hermanos y amigos muy apreciados, que nos han escrito para matizar nuestro balance del 2012.

Leer más [+]

20121228-3

(Redacción, 28/12/2012) El 2012 ha sido un año de pocas alegrías para los españoles en general, y para los protestantes españoles en particular. Lo que, en el caso de estos últimos, supone un doble handicap –por sera a la vez españoles y protestantes-.

Ha sido un año de destrucción y pérdida de muchas cosas: ahorros, bienes, empleos, poder adquisitivo, recursos humanos (que emigran al extranjero), inmigrantes (que vuelven a sus países), juventud demográfica (España envejece), etc.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Convirtiéndonos en Cristianos de Nivel Mundial

carlos-scott

“Esta generación malvada y adultera busca una señal milagrosa, pero no se le dará mas señal que la de Jonás” Mateo 16:4

(CARLOS SCOTT, 28/12/2012) Jonás es un personaje interesantísimo que aparece en 2 Reyes Cáp. 14:25 profetizando en el reinado de Jeroboam II donde le dice al Rey que debe extender sus fronteras y recuperar el territorio perdido. Lo encontramos en el reinado del norte, el reinado más rico y poderoso de un reino dividido cuya capital en el Norte es Samaria. Se lo describe como un profeta y su nombre Jonás hijo de Amitay, significa que es el hijo de la verdad. Dios le envía a predicarle a los Asirios conocidos por su maldad y crueldad, en este caso debe ir a Nínive. La orden es: “levántate, anda, ve a esa gran ciudad a predicarles” Jonás 1:1-2

¿Que debía significar para Jonás ser un siervo de alcance mundial?

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Cupere

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 28/12/2012 | Se la pasan esperando. Toda la madrugada. Todo el mediodía. Toda la media tarde. Sí, sí, sí. Es cierto. Hacen otras cosas mientras esperan. Pero lo que más les interesa, lo que en verdad capta su atención, lo que consume gran parte de su tiempo no es ni más ni menos que esperar. Ahora bien, si por esos impulsos de la curiosidad uno decidiera preguntarles qué es lo que aguardan con tanto ahínco, seguramente obtendría una respuesta… digamos… al parecer… algo difusa y tal vez un poco ambigua.

Ocurre cada doce meses: los mil doscientos treinta y siete habitantes (menos uno) de Bahía Cupere se preparan para encontrarse con el solsticio, ese que renueva sus esperanzas y los invita a vislumbrar lo que con probabilidad sucederá en un momento u otro. Al menos hasta el siguiente solsticio, en donde haciendo caso omiso de la frustración renovarán sus anhelos y serán invitados nuevamente a presentir lo que eventualmente ocurrirá en un período u otro. Aunque más no fuere hasta el próximo solsticio, en donde ocultarán sus ilusiones quebradas debajo de la alfombra para volver a soñar…

Leer más [+]

20121227-4

Charles Haddon Spurgeon
, (Kelvedon, 19 de junio de 1834 - Alpes Marítimos, 31 de enero de 1892), fue un pastor bautista británico. Aún es conocido por la gente como el "Príncipe de los Predicadores". Además, a lo largo de su vida, Spurgeon evangelizó alrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares.

Leer más [+]

20121221-2

(EDITORIAL, 21/12/2012) Ningún asteroide a la vista y, si bien aún quedan varias horas para terminar el día, todo parece indicar que el anuncio del fin del mundo, tan comentado en estos días, ha resultado una nueva falsa alarma.

Igual que ha pasado a muchas sectas religiosas más cercanas en el tiempo, los augurios apocalípticos de los mayas han fallado en pronosticar una fecha precisa para la destrucción de nuestro planeta.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Foco

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 21/12/2012 | ¡Ay esas fotos fuera de foco! Estaban ahí, entre las tantas que mirábamos con mi abuela y mi madre días atrás, recordando historias, reviviendo momentos, extrañando personas... Rostros que se deducenpor el contexto y la memoria. Fondos que desplazan para siempre al protagonista debido al descuido del fotógrafo ocasional. Imágenes del tiempo previo a las cámaras digitales y sus pantallas LCD, artilugio que hoy en día posibilita comprobar si la fotografía ha quedado “bien”.

¡Ay estas Navidades fuera de foco! Están aquí, entre las tantas que nos avasallan al llegar este tiempo del año, reinventando ofertas, resignificando contenidos, extraviando ideas... Sentidos que se infieren por el recuerdo y la evocación. Sucedáneos que reemplazan al personaje principal debido a la mezcolanza de la época. Instantáneas del tiempo actual en donde a fuerza de vértigo y ansiedad, parecería que no hubiera tiempo para detener la marcha e intentar ver el cuadro completo.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Desde la Periferia a todo el mundo

carlos-scott

(CARLOS SCOTT, 19/12/2012) Cuando el Señor establece la gran comisión[1] lo hace desde la periferia, una provincia apartada como es Galilea. No lo hace desde el centro del poder que esta en Jerusalén. Galilea era una región de poca importancia llamada tierra de paganos o gentiles (Is. 9:1, Mt. 4:15). Era un lugar de tierra rica pero explotada por latifundistas (Propiedad agraria de gran extensión que pertenece a pocas personas y que se caracteriza por la mala explotación de sus recursos). Por lo general la gente vivía marginada, con vergüenza y desprecio. Galilea es sinónimo de pobreza mientras que Jerusalén tenía privilegios políticos y religiosos. «Es muy posible que toda Galilea estuviera superpoblada en relación a las posibilidades de la tierra.

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 19/12/2012) Navidad es el cumplimiento de una profecía ya pronunciada en el A.T. Aunque por otro lado, no se ha cumplido en la vida de muchas personas. En estos días las calles se llenan de luces; pero, ¿qué luz hay en nosotros mismos? Me entristecía oír a un político decir que no creía en Dios, pero sin embargo sí que admitía toda la celebración navideña como algo bueno. La Navidad parece seguir siendo algo ajeno a la vida de la persona en sí, tratándose como si fuese un festejo más; y a pesar de su calidez, se desentraña de su significado real.

Navidad es algo muy humano, entendiendo esto desde la concepción bíblica, para vivir, para poner en práctica lo que Dios nos ofrece. Navidad nos habla también de la humanidad de Jesús en tiempo de crisis. El buey y el asno nos hablan de esto, y me parece un error que el Papa y la Iglesia Católica digan ahora que hay que quitarlos de la narración navideña. Lo que hay que quitar son otras cosas, como la idolatría y las muchas supersticiones que hay alrededor de tantas teologías que se apartan de la base bíblica. Pero que nadie quite al asno y al buey (Isaías 1:3), porque estos son símbolos de Jesús en medio de nuestra necesidad, manifestando la realidad de Emmanuel («Dios con nosotros»).

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro