ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

navajo2-125

(José Luis Navajo, 11/02/2013) Brian Dyson trabajó en la compañía Coca-Cola durante treinta y cinco años. Ocupó en ella varios cargos hasta que en 1986 llegó a la presidencia de la compañía, puesto que ostentó hasta 1991, sin duda uno de los cargos más representativos del mundo empresarial.

Cuando dejó la presidencia de Coca-Cola pronunció un discurso brevísimo pero cargado de principios. Te invito a leerlo con atención:

“Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabares con cinco pelotas en el aire.  Estas son: Trabajo, familia, salud, amigos y vida espiritual.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 08/02/2013 | las instituciones correspondientes nos han convocado a las partes implicadas a una reunión en Madrid para celebrar el XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre los representantes del Estado y las Confesiones Religiosas reconocidas en el momento de su aprobación  como de notorio arraigo.

El representante de la Comunidad Protestante no ha dudado, en su intervención, de calificar la firma de dichos acuerdos como un “hito histórico”. Para justificar su posicionamiento ha argumentado, acertadamente, el cambio que significó para su vida pasar de acompañar a su padre, pastor evangélico, cuando era conducido a comisaría para ser interrogado (con el peligro de poder pasar, posteriormente, a ser detenido) a sentarse a una misma mesa con los representantes del gobierno para debatir el contenido de los acuerdos.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¡La luz resplandece! Jn 1:5

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 07/02/2013) El capítulo primero de Juan está lleno de sorpresas y la más grande de todas es que Dios entró en la historia humana.

La escritura nos dice que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo (Jn 1:14). “Dios se ha metido donde estamos nosotros y nos entiende desde adentro”[1]. Juan nos dice que “en él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad” (Jn 1:4).

Jesucristo no solo nos da la vida sino también la luz que nos guía en esta vida. Es una luz que resplandece en las tinieblas y las tinieblas no pueden extinguirla (Jn 1:5). Es un mensaje de esperanza en medio del dolor y el quebranto.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 01/02/2013 | Como cada año, y reunidos por el Consejo Evangélico, las principales Instituciones Evangélicas participaron en el Culto de Acción de Gracias que se celebra en el transcurso del mes de enero.

El propósito de este culto es doble. Por un lado, dar gracias a Dios por las bendiciones vividas y, por otro lado, buscar su dirección por el nuevo año que está comenzando.

Es muy importante que, como creyentes,  sigamos celebrando este culto especialmente en el entorno que nos ha tocado vivir. Recordando la dureza del actual momento histórico preciso, que sigamos manteniendo nuestra mirada en Jesús, quien da sentido y vida a nuestra vida.

Una espiritualidad que nos lleve al escapismo, no es una espiritualidad cristiana. Una espiritualidad que nos lleve a un realismo sin esperanza, tampoco es una espiritualidad cristiana.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Crucemos al otro lado

carlos-scott2Partida para un viaje poco confortable... (Marcos 4:35 –41, 5:1-20, Mateo 8.18ss, Lucas 8:22ss)

(CARLOS SCOTT, 30/01/2013) Cuenta el capítulo cuatro de Marcos que era tan grande la multitud que Jesús tuvo que subir a una barca para enseñarles. Mientras la multitud permanecía en la playa les enseñaba en forma de parábolas y ese día “al anochecer”, les dijo a sus discípulos: “Crucemos al otro lado” Mr. 4:35. La vocación y el discipulado es simplemente esto: Dejarse llevar por Dios, dejarse importunar por Dios.

Estar en el seguimiento de Jesús significa estar decidido a partir y Dios no da informaciones acerca de las condiciones metereológicas. Una tormenta hizo peligrar la misión. Estar en la misión de Dios es como este viaje:

-Estaban obedeciendo y vino la tormenta

-Estaban viajando con Jesús y sin embargo se desatÓ la tormenta

-Estaban en el centro de la voluntad de Dios y casi la tormenta los mata.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Dopaje y mentira

foto-dani(DANIEL BORES, 29/01/2013)  Hoy en día la moral funciona de la siguiente forma: “es moralmente aceptable todo cuanto haces sin dañar al otro”. Bajo este (absurdo y pobre) criterio moral, para el dopaje se señala lo siguiente: “El error de quien se dopa no es haberse dopado, sino haber ganado una competición que debiera haber ganado quien estaba limpio”. Solo tengo veinticinco años, pero ya me dan como para entender que con esta “solidez moral” casi todo lo que ocurra en este mundo se justifica con la misma velocidad con la que Usaín Bolt recorre los cien metros.

EL Dr. Francisco Javier Calderón, profesor de Fisiología del Ejercicio del INEF de Madrid, solía decirnos en sus clases que con el dopaje hay mucha demagogia. Señalaba que en el ciclismo, por ejemplo, este problema era como una pescadilla que se muerde la cola. Para lograr hacer la burrada de kilómetros que los ciclistas hacen en el Tour de Francia en tan solo un par de semanas se hace casi impensable no tomar suplementación que bordea (o en ocasiones excede) lo ilegal. Y como gracias a esto muchos  ciclistas son capaces de terminar la competición, cada año se aumenta la dificultad de las carreras, el número de puertos y se exige mayor espectáculo al ciclista, dejando sobre sus hombros el prestigio de este deporte y la responsabilidad de mantener bien cotizados sus derechos de retransmisión y bien contentos a los patrocinadores.

Leer más [+]

navajo2-125

(José Luis Navajo, 29/01/2013)

- He venido a hablarle de mi esposa –aun no entiendo por qué mis palabras brotaron con rudeza, como si aquél venerable anciano fuese el culpable de mi desdicha-. Creo que ya no la quiero… ni ella a mí tampoco. Lo mejor es que nos separemos.

El Sabio me escuchó, me miró a los ojos y de nuevo vi la compasión y la autoridad asomándose en los suyos. Solamente me dijo una palabra:

- Ámala.

Luego se calló.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Dios tiene la última palabra

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 25/01/2013) Las últimas palabras del Evangelio de Mateo dice: «Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» Mt. 28:20b. Una de las preguntas que a veces nos hacemos es si, ¿Debemos asumir riesgos y enfrentar peligros por unirnos a la misión de Dios en el mundo? El texto de la palabra de Dios que se encuentra en la Gran Comisión (Mt. 28:16-20) nos ayuda a pensar y recordar que cuando nos involucramos en su misión Jesús promete estar con nosotros siempre.

“En el Antiguo Testamento la presencia del Señor se enfatiza especialmente cuando la misión es peligrosa (Jos. 1:5, Is 43:1-13)” [1] Hoy también en nuestra generación debemos afirmarnos y depender de la palabra sencilla de Jesús. No dependemos de ciertas seguridades en el orden material y natural sino de lo sobrenatural que se manifiesta por la presencia de Emanuel: “Dios con nosotros”.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Imágenes

cristian-125

“No hay disfraz que pueda ocultar por mucho tiempo el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay”.La Rochefoucauld (escritor francés)

CRISTIAN FRANCO, 25/01/2013 | Cuando era niño, uno de los momentos más esperados por mis amigos y yo era la fiesta del Carnaval. Pero no se trataba de una celebración más: las familias de la ciudad de Chascomús aprovechábamos la fiesta para llevar a cabo desfiles, concursos y actos comunitarios. ¡Qué momento esperado por todos para bromear, tirarnos agua o sorprender a las niñas con nieve artificial!

Había un elemento especial para los niños: elegir el disfraz con el que participaríamos en el concurso municipal. Algunos se esmeraban y elaboraban disfraces muy originales. Otros, tal vez con un presupuesto menor, compraban máscaras o “caretas”. En mi caso, recuerdo un Carnaval en el que mi abuela apareció en mi casa con un regalo especial: un disfraz de Batman, el gran héroe de las historietas que yo acostumbraba leer al regresar de la escuela. ¡Estaba contentísimo!

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¡Cuidado con los charlatanes!

jorge2

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/01/2012) Nos gustaría pensar que no es así, pero estoy convencido de que todos estamos expuestos, en menor o mayor medida, a ser embaucados por un hábil charlatán. ¿No lo cree? Yo creo que sí, y a las pruebas me remito.

El portugués Artur Baptista da Silva, de 61 años, es uno de esos hábiles charlatanes a los que me refiero. Su historia, que tiene todos los ingredientes para ser llevada a la gran pantalla, ha expuesto al ridículo a prestigiosos medios de comunicación, instituciones europeas y expertos en economía quienes, con su ingenuidad, han demostrado lo vulnerables que podemos ser –personas e instituciones- a los encantos de un charlatán ‘avispado’, con un mínimo de formación y buena labia.

Su historia, que puede leerse en EL PAÍS del pasado domingo, sucedió en Portugal, pero podía haber tenido lugar en Grecia, en España, o en cualquier otro país afectado por la crisis y las duras políticas de austeridad (impuestas) recomendadas por la ‘troika’ (BCE, Comisión Europea y FMI), que están asfixiando a muchos ciudadanos.

Leer más [+]

20130118-3a
La enseñanza de religión otra vez a debate en el Parlamento español

(EDITORIAL, 18/01/2013) Hace unos días, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno defendía la enseñanza de religión en la escuela pública, “dentro de horario”, ya que –afirmaba- “no hacerlo es inconstitucional”.

El Ejecutivo contestaba así al portavoz de UPyD en la materia, Carlos Martínes Gorriarán, sobre la laicidad de la educación en España.

“Si en una escuela pública no se ofertara la enseñanza de las distintas religiones, o se ofertara fuera del horario escolar, se vulneraría un derecho fundamental recogido en el artículo 27.3 de la Constitución española”, fue la respuesta del Gobierno.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro