ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20130501-1

(EDITORIAL, 01/05/2013) En este Día Internacional de los Trabajadores, que en España celebramos bajo la sombra de los negros nubarrones de la crisis, los recortes y el goteo incesante del desempleo, desde Actualidad Evangélica deseamos saludar y felicitar, con todo y a pesar de todo, a los millones de hombres y mujeres que, de distintas maneras, luchan y trabajan por el bienestar y el futuro de este país sin "tirar la toalla".

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

“¡Segundos afuera!”

20130430-1
Tamerlan Tsarnaev recibe un derechazo durante un combate de boxeo en 2009 - AFP | EL MUNDO

(JORGE FERNÁNDEZ, 30/04/2013) El doctor Robert Cantu, neurocirujano estadounidense, quiere el cerebro del terrorista de Boston. Su objetivo es examinarlo para saber si sufría Encefalopatía Crónica Traumáica (ECT), un trastorno degenerativo que padecen algunos boxeadores y que provoca depresiones, pérdidas de memoria y agresividad. “No creo que ésta sea la única raazón por la que Tamerlan Tsarnaev hizo lo que hizo”, explica a EL MUNDO Cantu desde su despacho de la Universidad de Boston, “el atentado fue un crimen muy premeditado y a priori no tiene mucho que ver con la pérdida de control de los impulsos que suelen presentar quienes sufren ECT...”.

Leer más [+]

navajo2-125

(José Luis Navajo, 29/04/2013) Fracaso no es fallar, fracaso es no intentarlo.  Enormes victorias yacen ocultas en los pliegues de aparentes fracasos. Hay ocasiones en las que sentimos que lo hicimos rematadamente mal, sin embargo para alguien, aquello que hicimos supuso un impulso decisivo.

El temor a fracasar bloquea miles de iniciativas y autorizar ese bloqueo es el auténtico fracaso.

El liderazgo implica resoluciones constantes; es natural que algunas sean erradas. Quien toma veinte decisiones al día se equivocará más que quien toma una cada veinte días. No te tortures por tus fallos, rentabilízalos convirtiéndolos en maestros.

Leer más [+]

20130426-7

(EDITORIAL, 26/04/2013) ¿Cuánto resistirá la indignación, hasta convertirse en "indignidad"? Es una pregunta inquietante que algunos nos hacemos.

El espectacular impacto producido por el vertiginoso derrumbe económico y social en nuestro país, nos impide ver del todo los efectos perversos de largo plazo que aún nos aguardan. La velocidad con que “la España de las oportunidades” se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en “la España de las desigualdades” –somos el cuarto país con mayor desigualdad de la Unión Europea- es difícil de asimilar tan pronto. La crisis ha servido de “efecto tobogán” para que la riqueza de los muchos, "se deslizara" a manos de unos pocos.

Leer más [+]

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 26/04/2013) Me senté ayer por la noche en el sofá; quería ver un rato MasterChef antes de ir a dormir. Sin mucha intención de verlo hasta el final, la verdad, que al día siguiente el despertador no iba a perdonar. Pero me enganchó. El formato “mola”: quince aficionados con el sueño de vivir de su gran pasión. Y MasterChef es esa plataforma donde convertirlo, paso a paso, en realidad.

Y me enganchó, sobre todo, por Juan Manuel. Un joven, de 25 años, que cuando los prestigiosos jueces le critican un plato, acepta el comentario y no disiente ni pone excusas; que toma buena nota de los consejos, y los agradece; que no va “de sobrao”; que respeta y anima a sus compañeros; que no busca ganar a toda costa. Su actitud contrasta tanto con otros talentosos concursantes de su edad, que llama profundamente la atención. Su primer ingrediente, la humildad.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (2)

carlos-scott2

(N.d.R: Este artículo es la segunda parte de¿Cómo discernir lo que quiere el Señor? (1))

(CARLOS SCOTT, 24/04/2013) |

Un estudio de caso: La Iglesia de Antioquia (Hch 11:19-30,13:1-3)

No alcanza solamente saber que la voluntad de Dios es que su pueblo sea luz a las naciones. Tenemos que tener comprensión espiritual y sabiduría en cómo debemos proyectar, canalizar y evidenciar este servicio al Señor.

En todo este trabajo espiritual la iglesia local es la base y es clave. La misión debe afirmarse desde la iglesia local. El trabajo misionero es el trabajo del Espíritu de Dios y la iglesia trabajando juntos. Entonces, ¿cómo llegar a tener cierta confiabilidad para poder avanzar?

Leer más [+]

20130422-2a(JUAN MANUEL QUERO, 22/04/2013) | Poco después del siglo de las luces comenzó una corriente pictórica que llegó hasta nuestros días con el nombre  de Impresionismo. Hasta ese momento, la pintura consistía en hacer copias, lo más exactas posible de la realidad. Pero, a partir del 1840, se inventa la fotografía, por lo que reproducir imágenes exactas en pintura ya no sería lo importante. Las pinturas dejan de mezclarse, el lienzo se dejaba ver, la pintura se presentaba tal cual, no buscando una réplica de la realidad, sino manifestando que era una pintura, incluso con algunos errores; con la huella clara de las pinceladas.

Ejemplos de impresionistas tenemos, entre otros muchos, en Manet, Monet, Degas, Renoir, incluso Van Gogh (en una etapa posterior) y para citar a alguno de los más prolíferos y más cercano a nosotros, Sorolla (aunque algunos lo clasifiquen como luminista). Comenzaron a fragmentar la luz en los colores del espectro, sin mezclarlos. En este estilo se dejaba ver más los materiales, el método, lo que había detrás, dándole a ello una luz especial y diferente. Era pintura, no cabía duda.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Los tercios de la vida

foto-dani(DANIEL BORES, 22/04/2013)  | Un sábado, algo antes de la hora de la comida, y sobre todo ahora que el sol se deja ver sobre nuestras ciudades, es fácil ver muchas personas tomando el aperitivo en cualquier terraza. Es sencillo ver cuánto tiempo lleva en el bar un grupo de amigos, o una pareja; basta con contar el número de tercios [1] vacíos que hay sobre la mesa.

En la época de los Austrias no era tan sencillo tumbar a un tercio, pero hoy en día cae uno por la crisis, otro por Urdangarín, otro por Mourinho, otro por Boston y otro por las preferentes. Si alguna conversación llega a tratar sobre algo menos “comercial”, entonces es que los tercios que hay sobre la mesa casi ya no caben y va siendo hora de irse a casa, que hay que hacer la comida.

Cambiemos de tercio [2].

Leer más [+]

20130418-10a

(EDITORIAL, 19/04/2013) La Iglesia Católica española estará sujeta a la Ley de Transparencia que prepara el Gobierno. Así lo ha dicho hoy la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría. Aunque reconoció que deben estudiar el caso, ya que la citada ley estaba “pensada para las administraciones públicas”. No obstante, aclaró: "Si es una institución que mayoritariamente recibe fondos públicos, sí (estará dentro de la ley)".

Sáez de Santamaría explicó que, se van a aplicar "criterios que para una Administración Pública son muy factibles y bien regulados, a instituciones que sí participan de esos fondos públicos pero tienen otra estructura, otra organización”.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

"El mejor"

cristian-125

CRISTIAN FRANCO, 19/04/2013 | Qué costumbre extraña esa de forjar ídolos. De buscar al mejor. Levantar modelos de lo que “debería ser”. Se nos recuerda a cada momento y por distintas vías la importancia que tienen los mejores. “Quienes ganan y logran lo que se proponen”. El sueño de muchos materializado en unos pocos a quienes se observa de lejos con una melancolía ancestral que hace la vida un poco más leve, más llevadera, menos rutinaria y simplona.

La competencia está allí afuera. A toda hora y en todo lugar. “El mejor deportista”. “La mejor cantante”. “El mejor autor”. “La mejor oradora”. “El mejor evento del año”. “La mejor sociedad”. “El mejor formador de líderes”. “La mejor institución solidaria”. Y un larguísimo etcétera.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Decadencia

guillemGUILLEM CORREA, 18/04/2013 | Seguro que usted encuentra su propio ejemplo de la decadencia que nos rodea. Permítame poner en común un ejemplo que yo he encontrado. El otro día, en una de estas tertulias televisivas de las más serias que podemos encontrar actualmente, uno de sus participantes defendía, sin ninguna vergüenza, la legitimidad del contrabando aduciendo las razones que creía más convenientes.

En realidad, lógicamente es mi interpretación, lo que pretendía este tertuliano no era tanto defender las bondades del contrabando como enaltecer a una determinada persona.

A muchos de nosotros nos enseñaron aquello de que "el fin no justifica los medios" como criterio permanente de aplicación.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro