ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

CATALUÑA: CAMBIO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS

"Gracias por el trabajo hecho"

En este artículo de opinión, el secretario general del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, da la bienvenida a la recién nombrada directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, y agradece a sus predecesores en el cargo por “la sensibilidad y proximidad hacia la comunidad protestante”

Yvonne Griley

La recién nombrada directora general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley

(GUILLEM CORREA, 23/06/2021) | En el momento en que los trámites administrativos lo permitan la señora Yvonne Griley, ya formalmente nombrada, tomará posesión como nueva directora de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña (DGAR).

Leer más [+]

Continuamos con la novena entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20210614 2

(JUAN MANUEL QUERO, 14/06/2021) | Esta época tendría como protagonistas sobresalientes el Imperio Bizantino, el Califato Omeya y el Imperio Carolingio. Las guerras y las diferencias sociales serían enormes, surgiendo el feudalismo de lo señores, frente a los siervos y esclavos, que trabajarían para los que serían los grandes señores.

Leer más [+]

«En estos capítulos he planteado que la investigación sobre el Jesús histórico ha resultado infructuosa en gran medida porque los investigadores anteriores comenzaron sus trabajos desde el lugar equivocado, o sea, empezaron a partir de premisas erróneas y contemplaron los datos importantes desde una perspectiva errada.» JAMES DUNN

20210427 1a

(Alfonso Pérez R., 27/04/2021) Una anterior reseña que realizaba a este autor la abría diciendo que James Dunn era uno de los mayores eruditos del Nuevo Testamento a nivel mundial, y que era reconocido por muchos como el más grande experto en Pablo de Tarso. Por supuesto lo sigue siendo pero lo que ha sucedido durante este tiempo que media entre una y otra reseña es que tristemente nos ha dejado.

Leer más [+]

Continuamos con la octava entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20210426 2

Imagen del Foro Romano, que es la arquitectura más antigua del país, (siglo VI d. C.) Aquí podemos observar los elementos de todo el estado romano. Basílica, Templo de Saturno, Arco de Constantino, etc. Todo ello ya en ruina, refleja el esplendor de un imperio que es pasajero.

(JUAN MANUEL QUERO, 26/04/2021) | Es el momento de introducir en base a ese deseo de santidad, pero también de supervivencia, aunque parezca contradictorio, lo que serían los movimientos ascéticos y monásticos. Como en otros temas, escogemos algunos aspectos históricos para ilustrar la generalidad que es mucho más amplia.

Leer más [+]

OPINIÓN / SILBO APACIBLE - POR GUILLEM CORREA

Benjamín Planes, un cristiano comprometido

Benjamin Planes

Benjamín Planes (1926 - 2021)

Benjamín Planes, hasta hoy presidente del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), falleció esta madrugada a los 94 años de edad

(GUILLEM CORREA, 13/04/2021) | En la madrugada de hoy nuestro querido hermano y Presidente del Consejo Evangélico de Cataluña, Benjamín Planes, ha pasado a la presencia del Señor. Benjamín Planes ha sido el primer laico que ha presidido el Consell. Ocupó esta responsabilidad desde el traspaso de nuestro también querido hermano Benjamín Angurell.

Leer más [+]

Si se sugiere imprescindible  la “reconversión” en el ámbito económico, ¿por qué no reflexionar también y preguntarnos sobre una “reconversión” en nuestra vida religiosa y espiritual? 

20210331 1

(EDITORIAL, 31/03/2021) Con tristeza y resignación se vive la Sema Santa 2021 en muchos rincones de España debido a las restricciones de la pandemia que impiden la celebración de procesiones y otras tradiciones populares muy arraigadas en el folclore y en el corazón de muchos españoles.

Leer más [+]

EDITORIAL

GRACIAS…

20210318 1

Jorge Fernández, febrero de 2021 / Foto: J. M. Fernández

(EDITORIAL, 18/03/2021) Un conocido dicho popular reza, “es de bien nacidos ser agradecidos”. Y si eso es así de los “bien nacidos”, cuanto más lo será de los bien renacidos… o de aquellos que tienen, tenemos, la conciencia de haber visto peligrar en algún momento nuestra vida y afrontamos el tiempo presente como una “prórroga” que nos concede la Providencia, una nueva oportunidad para vivir, amar, servir, luchar, gozar, aprender, crecer…

Leer más [+]

Continuamos con la séptima entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20210317 2

«Arquitectura y Diseño. El Coliseo Romano». El Coliseo Romano es un símbolo de lo que fue la política y la cultura romana, pero también lo es de la firmeza con la que los cristianos lucharon y defendieron su fe. Muchos de estos cristianos serían esclavos que se convertirían, y posteriormente como libres, serían misioneros en sus propias tierras. Su nombre se debe a que en los aledaños se encontraba una gran escultura del Coloso de Nerón. Recordemos que Nerón sería uno de los diferentes emperadores que, más cristianos mataría, con su intransigencia y persecuciones.

(JUAN MANUEL QUERO, 08/03/2021) | Los métodos pedagógicos para explicar la historia de la humanidad suelen señalar diferentes periodos; pero estos ciclos no pueden encasillarse entre fechas exactas, aunque nos puedan dar unas aproximaciones para entender los conceptos de cada tiempo, clasificando así la historia en los grandilocuentes conceptos de: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Leer más [+]

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

EL LABERINTO DE LA ÉTICA. David Cook. Clie, 2004, 220 páginas

«Este es un libro para ayudar a los estudiantes, pastores, sacerdotes y a todos los cristianos con inquietudes a la hora de tomar decisiones éticas. No es el punto de vista de David Cook sobre cada asunto. Tampoco se trata de un libro de texto meramente académico. Se trata, más bien, de mostrar una manera de alcanzar conclusiones éticas…creo que podemos, más aún, debemos, desarrollar una manera consistente y racional de abordar los temas éticos que sea auténticamente cristiana» (p. 11).

20210317 1

(Alfonso Pérez R., 29/01/2021) El presente libro sobre ética no provee respuestas éticas. Con ello me refiero a que si lo que estamos buscando es un texto que nos diga lo que está bien y lo que le está prohibido hacer al cristiano, no es aquí en donde lo vamos a encontrar.

Leer más [+]

Continuamos con la sexta entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20210125 1

«Conversión de San Pablo» (1600-1601, Caravaggio. Óleo sobre lienzo, de estilo barroco italiano tenebrista. 230 por 175 cm. Actualmente en la Iglesia de Santa María del Popolo de Roma.

(JUAN MANUEL QUERO, 25/01/2021) | En esta escena de persecución y ejecución, del que se considera el primer mártir de la historia del cristianismo, focalizamos a un joven, quizás, en este tiempo sería estudiante, bajo la dirección del gran y famoso rabino, Gamaliel; pues según el historiador Burguess, tendría 13 años cuando fue a estudiar en la escuela rabínica de Jerusalén.

Leer más [+]

(DAVID CASADO CÁMARA, 13/01/2021) | Ya sé que lo que se lleva hoy es analizar los hechos desarraigándolos de la cadena de sentido en la que se hallan insertos. Se les mira de un lado, de otro; se les dan mil vueltas, pero siempre en su estricta mismidad, sin preguntarse con qué otros acontecimientos están relacionados.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro