ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

PÁGINA IMPAR

País fantasma

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 31/03/2011) Cuatro meses de terror han provocado ya medio millar de asesinatos, un número indeterminado de desaparecidos, cerca de un millón de desplazados, cortes de electricidad y agua en el norte del país, atentados contra la libertad de expresión, hundimiento económico, bombardeos, tensiones internacionales y dolor y pánico en millones y millones de personas. No, no estoy hablando de Libia. Tampoco del guión de una película, aunque su historia bien lo merece. Me refiero a Costa de Marfil. Sí, aquel país del África Occidental del que los medios informativos españoles están haciendo caso omiso.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

¡Castigó Dios a Japón!

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2011) La tierra no reposa ni un segundo, pues suspendida en el espacio no para de girar en sus movimientos de rotación, traslación y algunos otros de los que hemos oído hablar menos. La tierra tampoco deja de moverse bajo nuestros pies, bajo su corteza terrestre. Hay movimientos tectónicos que se encuentran con fallas o fracturas, que pueden llegar a provocar grandes seísmos como el reciente de Japón. Pero nosotros solemos creer que la tierra sobre la que pisamos nunca temblará hasta el punto de que nuestra vida peligre.

Leer más [+]

DESDE EL CAMINO

"Gobernar la tierra"

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 30/03/2011) Génesis 1:28 contiene unas palabras que siempre me han llamado la atención "Gobernar la tierra". Después del magnifico acontecimiento  de la Creación, Dios entregó Su obra al ser humano, con una indicación clara: Gobernarla.

La tierra contenía (no me atrevo ya a decir contiene) todo lo que el ser humano iba a necesitar para cumplir el otro mandato del Señor, multiplicarse.

[+]

zubillaga
Pastor Sergio Zubillaga

(ESPAÑA, 28/03/2011) El próximo sábado 2 de abril, las iglesias evangélicas de toda España están convocadas para orar de forma unida y conjunta, a la misma hora – 19:00 hs en la península, una hora menos en Canarias. Levantar 52 altares de oración unida, uno por cada provincia, ha sido la propuesta que desde la plataforma España oramos por Ti” se ha promovido para esta ocasión. Este  evento cuenta con el apoyo de Ferede y de los diferentes Consejos Evangélicos Autonómicos.

Para contarnos los detalles de esta convocatoria enytrevistamos al pastor Sergio Zubillaga, uno de los principales –sino el principal- motor de este evento.

Escuche la audio-entrevista al pastor Zubillaga pinchando en Espana-oramos-por-ti-Zubillaga.mp3

Fuente: Actualidad Evangélica

Los ‘terryjones’ abundan por el mundo y no tienen fronteras geográficas, ni religiosas, ni culturales

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 28/03/2011) Pertenezco a la inmensa mayoría de cristianos protestantes, evangélicos, que sienten vergüenza ajena ante las escenificaciones incendiarias protagonizadas por el señor Terry Jones -presunto ‘pastor’ de una pequeña iglesia en los EEUU-, y las censuran. Después del revuelo que armó en septiembre de 2010, cuando anunció que quemaría públicamente ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes – acto que le fue prohibido por las autoridades municipales norteamericanas- esta semana habría cumplido su amenaza, quemando un ejemplar de ese libro sagrado durante un acto en el interior de su iglesia y anunciándolo a los cuatro vientos a través de youtube.

Leer más [+]

TRAS SER INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA

AUDIO-ENTREVISTA | Carlos López Lozano, Obispo de la IERE

carlos-lopez
Carlos López

(ENTREVISTAS, 25/03/2011) A pocos días de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ovidio Constanza de Rumanía –la tercera universidad más importante del país- entrevistamos a Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). En esta entrevista exclusiva para Actualidad Evangélica (audio MP3), López explica las razones expuestas por las autoridades de aquella Universidad. Razones que él pone en perspectiva, convencido de que, por encima de su persona, se distingue a la IERE, entre otras cosas por la generosa acogida dispensada por esta iglesia  a los inmigrantes rumanos en España.

Escuche la entrevista completa (aprox. 8 minutos), pinchando en: Obispo-CLopez-Dr-Honoris-Causa.mp3

Lea la noticia relacionada en: Universidad de Rumania concede Doctorado Honoris Causa a Obispo Anglicano Español

Fuente: Actualidad Evangélica

MARIANO BLÁZQUEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE FEREDE

Ante una eventual reforma de la Ley

El artículo que reproducimos a continuación, fue publicado en el nº 163 de la revista "Tempos Novos", en diciembre de 2010, con el título "Ante una posible reforma de la Ley", originalmente en gallego. Lo reproducimos ahora, al recibir un ejemplar impreso de la misma, por considerar su contenido de actualidad y de interés para nuestros lectores, ya que resume la posición que Ferede defiende en materia de libertad religiosa.

Mariano-b
M. Blázquez

(M. BLÁZQUEZ / TEMPOS NOVOS, Dic. 2010) La Ley Orgánica de Libertad Religiosa es una de las leyes básicas de la democracia española. En mi opinión, la democracia llegó gracias a una doble transición: la transición política y otra transición menos conocida, desde la confesionalidad católica del Estado a un régimen de teórica neutralidad. Digo teórica porque, ni en el ámbito jurídico, ni en el institucional, España completó esta transición religiosa, que debería traducirse en un tratamiento jurídico e institucional igualitario, pluralista y neutral.

Leer más [+]

REFLEX & ONES

El discurso del Rey

zeke1(EZEQUIEL FERNÁNDEZ, 24/03/2011) Si alguien estaba esperando encontrar en esta columna una recomendación acerca de cuál de los próximos estrenos debería elegir este fin de semana, lamento decirle que se ha equivocado de columna (¡Y de columnista!).

Efectivamente, las líneas que siguen no tiene ningún valor como noticia de última hora, y si me apuran, ya no entrarían tampoco en los temas de “actualidad”, gracias a la continua vorágine informativa en la que vivimos.

Reconozco que llego tarde en cuanto a los estrenos del año se refiere. Hasta el pasado viernes no tuve la oportunidad de ver El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010), la gran triunfadora de los premios Oscar 2011 con cuatro estatuillas en su palmarés (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor). Todas ellas muy merecidas, según mi humilde opinión.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Notas pastorales (I)

buch2-125-2(EMMANUEL BUCH, 23/03/2011)

1. Es noble el título de pastor pero aún más elocuente el de párroco. En efecto, nada más atractivo que el cuidado de la parroquia, de cada uno de sus miembros. Atractivo y comprometido porque el ministerio pastoral se define respecto de Dios por el celo, el ejercicio de velar con celo del rebaño encomendado por Él. Ejercer el pastorado supone asumir la responsabilidad por las personas, sabiendo que del resultado de su cuidado daremos cuenta a Dios (Heb.13,17b); por eso la meta es en buena medida poder repetir las palabras de Jesús: “a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición” (Jn.17,12). ¡Y qué gozo también si podemos declarar la honestidad y la integridad en tal empeño, al modo que lo hizo Samuel, ante Dios y ante su “parroquia”! (1º Sam.12,3-4).

Leer más [+]

guillem(GUILLEM CORREA, 23/03/2011) El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, el GTER, junto con el 'Círculo Africano' está organizando en Barcelona el II Foro sobre Inmigración, integración y Comunidades Religiosas.

Esta nueva jornada formativa del GTER quiere aportar un trabajo de investigación, reflexión y acción sobre el papel que están desempeñando las Comunidades Religiosas en el proceso de integración de los inmigrantes.

La temática no sólo es acertada en sí misma. El hecho de ponerla en la agenda pública debe contribuir a valorar la labor realizada, y también a repensar la responsabilidad de todos los actores sociales ante este reto.

Leer más [+]

ESTEBAN IBARRA, PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Racismo en España

E-Ibarra

Esteban Ibarra

(Esteban Ibarra, 21/03/2011) Resulta oportuno en esta jornada del 21 de Marzo que la ONU instituyó como Día Internacional contra el Racismo rememorando a sus víctimas, bien sean de la discriminación, odio o violencia, recordar que nuestro país no progresa suficientemente frente a esta lacra. Es lo que manifiestan  informes oficiales internacionales que insisten en la falta de reconocimiento del problema, en la inexistencia de estadísticas oficiales sobre incidentes racistas y xenófobos, de denuncias y  de acciones judiciales sobre delitos de odio. Unos meses antes el Consejo de Europa señaló que un bajo número de sentencias puede ser un indicador no solo del temor de las víctimas a represalias, sino de falta de confianza para interponer denuncia ante la policía y operadores jurídicos  o de una insuficiente sensibilización.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL

Palacio Real / Asistimos al acto por el 40º Aniversario de la entrada de España a la UE

(Redacción, 13/06/2025) En el día de ayer asistimos como invitados, en en representación del pueblo evangélico, al acto de celebración de... [+]

Ferede

News image
VIGO

Participamos en una Mesa Redonda sobre pluralismo religioso

(Vigo, 11/06/2025) Participamos en el II Congreso de la Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea en la ciudad de Vi... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España 2025

Unas 80 personas participaron del acto, entre ellas autoridades del Gobierno, representantes políticos, pastores y líderes eclesiales (Redacción, 09/06/2025) Este sábado ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro