ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

guillem(GUILLEM CORREA, 01/09/2011) Las tranquilizadoras palabras del Director General de Asuntos Religiosos han sido rotundamente desmentidas por las palabras y las propuestas políticas del alcalde de Salt que no quiere que los protestantes podamos tener Centros de Culto ni dentro de su ciudad ni fuera de la su ciudad.

La Ordenanza Municipal del anterior consistorio quería hacer imposible la existencia de iglesias protestantes en su población pero dejaba la puerta abierta a su existencia en el umbral donde la ciudad pierde su nombre: en el polígono industrial.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 31/08/2011 | La vida da muchas vueltas y hay veces que parece querer demostrar que la única historia que reconoce la historia es la del ley del péndulo. Una ley que nos lleva de un extremo a otro sin detenerse en el centro, que es donde seguramente encontraríamos la mejor de las soluciones a los problemas que la misma humanidad ha creado.

Leer más [+]

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 30/08/2011) El pleno del Ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó, el pasado 24 de agosto, suspender por un año la aplicación de la Ley de Centros de Culto catalana. La primera "víctima" de esta votación es una iglesia evangélica -la «Holy Ghost Fellowship Ministery International», entidad religiosa de origen africano- que había solicitado licencia municipal para construir su templo en el polígono industrial Torre Mirona, en dicho municipio. No obstante, es muy probable que también se vea afectada, aunque indirectamente, la construcción de la mezquita solicitada por dos entidades magrebíes, Al Hilal y Magribins per la Pau, con licencia municipal concedida en su momento, pero con un plazo reducido difícil de cumplir para la presentación de su proyecto.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Qué laicidad?

jorgito-gris | por Jorge Fernández

(23/08/2011) Los acontecimientos vividos en los últimos 10 días en torno a la Jornada Mundial de la Juventud, nos dejan a todos –católicos y no católicos- muchísimos temas para la evaluación y posterior reflexión. El impacto de la visita papal, como una gran piedra caída en el estanque de nuestra realidad doméstica española, ha sacudido (¿y hundido?), a los frágiles barquitos de papel en los que navegaban algunos de nuestros principios democráticos y constitucionales.

Uno de esos principios que parece haber naufragado de forma fatal e irremediable es el constitucional concepto de aconfesionalidad del Estado, o principio de laicidad.

Leer más [+]

navajo2-125| por José Luis Navajo (20/08/2011)

Toda iniciativa desplegada desde la soberbia mata en vez de dar vida. Primero al que ministra y con frecuencia a los ministrados.

Pocas cosas ejercen tanta influencia como la humildad instaurada en el altar. Provoca una poderosa repercusión en cielo y tierra.

¡Qué tremenda diferencia existe entre amar la altura y codiciar altas posiciones!

Leer más [+]

Grandes hazañas de grandes personas

danibores-125(DANIEL BORES, 20/08/2011) Miles de personas visitan diariamente el diario Marca en la web. Casi la totalidad de esas personas leen únicamente las primeras noticias de la página, que tratan única y exclusivamente de fútbol (sí, señoras y señores, siguen importando más las cantidades que se pagan o que se dejan de pagar por un jugador de fútbol que una victoria o un logro deportivo histórico logrado por algún deportista español). Pero las tres o cuatro personas en toda España (y yo diría que en el mundo) que leen las noticias que ocupan los últimos lugares en la página pudieron leer hace unos días una noticia que hablaba de un tal Jaime Caballero. El titular de la noticia, como suele suceder con todos los titulares de noticias deportivas, no dejaba ninguna opción a adivinar el contenido de la misma. "Jaime Caballero vence al Monstruo del Lago Ness".

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Nueces y ruidos de la JMJ

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 19/08/2011) Bueno, pues a mí me gustan las Jornadas Mundiales de la Juventud católica que se celebran en Madrid. Aunque sólo fuera por la estética urbana de estos días. Me gusta ver en una ciudad degradada moralmente como Madrid a decenas de miles de adolescentes y jóvenes entonando canciones cristianas, vistiendo camisetas con textos bíblicos impresos, haciendo sus catequesis y rezos en los parques de la ciudad, y exhibiendo símbolos cristianos por las calles. No comparto la visión sacramentalista que tienen estos jóvenes de la fe cristiana, ni la preeminencia del Obispo de Roma, ni otras muchas cosas de su dogma y su práctica. Por eso no soy católico, claro.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 18/08/2011 | "El verdadero peligro para el cristianismo no es el ateísmo sino la idolatría". Quien así se expresa es un conocido teólogo protestante latinoamericano de origen italiano. Si lo pensamos serenamente, y le damos un par de vueltas, estoy seguro que muchos de nosotros llegaremos a la misma conclusión.

El profetismo del Antiguo Testamento se caracterizaba por su reiterada denuncia de la idolatría. La ventaja que tenían era que resultaba mucho más fácil identificar la idolatría. Se trataba de dioses hechos por manos humanas, de montañas, de árboles o de bosques. Ahora, hoy, es mucho más complicado identificar la idolatría.

Leer más [+]

LA COLUMNA DE LOLA

Estrellas

aev0206(LOLA CALVO, 18/08/2011) Hacía años que no disfrutaba tanto ante el espectáculo nocturno que ofrecen las estrellas cuando tenemos la rara ocasión de estar en medio del campo, sin luces cerca. Era noche cerrada, al raso, ausencia de ruidos cotidianos. Levanté la mirada al cielo y quedé paralizada, volví a ser niña. El universo me aplastaba con su grandiosidad. ¿Dónde se había metido?  No recordaba el número tan enorme de estrellas que, desde el espacio, nos hacen guiños. Brillan con destellos multicolores custodiando una lechosa y densa Vía Lactea que se arquea acrecentando su dimensión espacial. Están ajenas a nuestras luces de Neón, fuegos fatuos que nos impiden mirar el mensaje del cielo. El universo está ahí fuera, mostrando su poder, el equilibrio de la creación aletea y obedece a las reglas establecidas por el Creador.

Leer más [+]

“Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y se puso de rodillas delante de él, para adorarlo. Pero Pedro lo levantó, diciéndole: Ponte de pie, pues yo también soy un hombre, como tú…” (Hch. 10:25-26)

“Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre” (He. 7:28)

aev0205
Documento de concesión de indulgenica plenaria del papa Clemente XII, 1737

(EDITORIAL, 17/08/2011) Desde el Vaticano y desde la Conferencia Episcopal Española se ha anunciado hace unos días que los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud se verán  beneficiados con la absolución de sus pecados –de modo particular “las fieles que hubieran abortado y que estuvieran arrepentidas”- y que el Pontífice concederá “indulgencia plenaria” a todos los asistentes cuyos pecados hayan sido debidamente perdonados previamente por los obispos, lo que equivale -según el Derecho Canónico- a la reducción o eliminación de la llamada "pena temporal" de los pecados que permanece después de la comisión de un pecado.

Asimismo, se ha informado que Benedicto XVI concederá también la llamada “indulgencia parcial” a los fieles que recen por los frutos de la JMJ, que consiste en la reducción de la 'pena temporal' de los pecados cometidos.

Leer más [+]

"La libertad religiosa es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por el Estado de Derecho. Protegido de quienes lo niegan, pero también de quienes pretendan instrumentalizarlo para ejercer control sobre ciudadanos libres" (El Editor)

Arranca la Jornada Mundial de la Juventud… católica

logoJMJMadrid2La Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar los próximos días 16 al 22 de agosto reunirá, según los organizadores, a un millón y medio de jóvenes, medio millón de los cuales llegarán procedentes de Latinoamérica, la delegación extranjera más numerosa.

Aunque lejos de los tres millones de fieles musulmanes que peregrinaron en 2010 a La Meca, y mucho más aún de los casi cinco millones de evangélicos que participaron de la “Marcha para Jesús 2011” el pasado mes de junio en Río de Janeiro, la JMJ es, sin duda, el acontecimiento religioso más multitudinario al que puede asistirse hoy día en España y el de mayor impacto social y mediático.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro