ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SIN ÁNIMO DE OFENDER / POR JORGE FERNÁNDEZ

Justificar lo injustificable...

"La violencia, la agresión, la guerra... son los 'argumentos' de los bárbaros y de los que no tienen la fuerza de la razón de su parte, y lo saben... Así de simple. Todo lo demás son excusas".

20220228 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 28/02/2022) Vengo escuchando opiniones, durante todo el fin de semana, de opinadores que, ante la perplejidad por la invasión unilateral de Ucrania por parte de Rusia, y en un intento por "comprender" las razones últimas, políticas o económicas, que habrían llevado a Putin a iniciar una guerra, llegan al extremo de concluir que "a Putin no le quedaba otra opción" (sic).

Leer más [+]

UN POEMA DE MÁXIMO GARCÍA RUIZ

"Manantial de vida"

Este poema forma parte del poemario POLVO SOMOS, de inminente aparición.

20220218 2

(Máximo García Ruiz, 18/02/2022)

Busqué saciar mi sed en el regato
que surge del manantial que da la vida.
Clavado en el centro del madero,
abierto su costado,
expuesto a la mirada del viajero,
colgaba, impasible, el Crucificado.

Leer más [+]

«A orillas de los ríos de Babilonia, estábamos sentados llorando, acordándonos de Sión. En los álamos de la orilla colgábamos nuestras cítaras. Allí mismo nos pidieron cánticos nuestros deportadores, nuestros raptores alegría: "¡Cantad para nosotros un canto de Sión!". ¿Cómo podríamos cantar un canto de Yahvé en un país extranjero? ¡Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me seque la diestra! ¡Se pegue mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no exalto a Jerusalén como colmo de mi gozo! Acuérdate, Yahvé, contra la gente de Edom, del día de Jerusalén, cuando decían: ¡Arrasad, arrasadla hasta sus cimientos! ¡Capital de Babel, devastadora, feliz quien pueda devolverte el mal que nos hiciste, feliz quien agarre y estrelle a tus pequeños contra la roca!» (Biblia de Jerusalén)[1].

20220210 1

Por los ríos de Babilonia, pintura de Gebhard Fugel, c. 1920 (Wikimedia / Creative Commons)

(Alfonso Pérez, 10/02/2022) El Salmo 137 está considerado como uno de los más hermosos de cuantos componen este libro de cantos, y a la vez de los más problemáticos y duros por lo que se dice en sus dos últimos versículos. Es un cántico bellísimo debido a su profundo lirismo y magnífico estilo, pero también lo hace muy perturbador lo que presenta en su parte final.

Leer más [+]

El presente artículo forma parte del libro Los olvidados del Nuevo Testamento, (Editorial Sola Fide) de reciente aparición. Se trata de 25 “biografías apócrifas”, es decir, elaboradas libremente, de otros tantos personajes del NT.

20220207 3

Curación del ciego Bartimeo (1567 / El Greco - Doménikos Theotokópoulos / Óleo sobre temple / Gemäldegalerie Alte Meister. Dresde, Alemania.

(Máximo García Ruiz, 07/02/2022) No era la primera vez que Bartimeo se encontraba con Jesús de Nazaret, conocido también como “el galileo”. Los días de festividades señaladas, acostumbraba a desplazarse desde Jericó, donde residía, a Jerusalén, donde se concentraban los viajeros procedentes de muy diversos lugares para cumplir como buenos judíos con las prescripciones religiosas que eran exigibles a los integrantes del pueblo escogido por Jehová. A él todos le conocían como Bartimeo (hijo de Timeo) el ciego.

Leer más [+]

El drama de los abusos a menores es una realidad creciente en todo el mundo, y no hay ámbito de la sociedad donde nuestros niños estén 100% a salvo de esa terrible tragedia. Urge que las iglesias evangélicas abordemos este asunto de forma proactiva

20220204 3

(EDITORIAL, 04/02/2022) La ratificación de la condena por parte del Tribunal Supremo contra un pastor evangélico acusado de varios delitos de abusos sexuales a menores en un municipio de la Región de Murcia, España, ha servido para evidenciar la contundencia y la transparencia con la que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha actuado, no solo en ese caso concreto, sino de forma preventiva, mediante la aplicación de protocolos rigurosos para la acreditación de ministros de culto y la prevención de estos delitos en las iglesias y entidades evangélicas de España.

Leer más [+]

“Si San Pablo escribiera sus epístolas hoy, citaría a Rafa como ejemplo de esperanza contra toda esperanza

20220131 1

Rafa Nadal con el trofeo del Open de Australia / Foto: JOEL CARRETT (EFE)

(JORGE FERNÁNDEZ, 31/01/2022) Corría el tercer "set". Medvedev ya llevaba los dos primeros de ventaja y gana el primer "game" del tercero. Parecía que Rafa no entraba en el partido y la desventaja se antojaba insalvable a esas alturas…

Leer más [+]

OPINIÓN / LA HISTORIA DE LA IGLESIA A TRAVÉS DE LOS AVIVAMIENTOS

LA BAJA EDAD MEDIA: La Reforma antes de la Reforma (II)

Continuamos con una nueva entrega de esta interesante serie titulada "La historia de la Iglesia a través de los avivamientos", a cargo de Juan Manuel Quero Moreno

20220118 1

El juicio de Juan Wycliffe en 1377. Mural en el Manchester Town Hall. Terminado en 1886 por Ford Madox Brown. En la escena se muestra una gran expectación, con la representación de cinco órdenes mendicantes que se muestran como consejeros, a los pies de Wycliffe. El conde mariscal Juan Gaunt que ofrece un taburete para que Wycliffe se tome su tiempo para explicar el tema de sus libros. La esposa de Gaunt, Constanza de Castilla, una princesa de España que retiene a su marido, antes de emprenderla con el prelado, Simon Sdubury, arzobispo de Canterbury.

Leer más [+]

"No existen dudas sustanciales sobre el curso general de la vida de Jesús: cuándo y dónde vivió, aproximadamente cuándo y dónde murió, y el tipo de cosas que hizo durante su actividad pública". E. P. Sanders

20220110 3

(Alfonso Pérez, 10/01/2022) Aunque pueda sorprender, al presente todavía hay algún que otro estudioso que niega la existencia histórica de Jesús. No faltan tampoco los que le conceden nulo crédito a los evangelios por ser escritos teológicos, o los que llevados por determinados presupuestos no son capaces de ver el bosque ya que tienen los árboles delante.

Leer más [+]

“A predicar el año agradable del Señor”
(Lucas 4:18-19)

20211230 3

(EDITORIAL, 30/12/2021) El 2021 llega a su fin y nos acercamos velozmente al umbral de un nuevo año. Lo hacemos con los mejores deseos para nuestros familiares, amigos y seres queridos y, por qué no decirlo, para nosotros mismos.

Leer más [+]

OPINIÓN / POR MÁXIMO GARCÍA RUIZ

Nuevas generaciones. El valor de la libertad

La juventud lucha por conseguir espacios de libertad, tanto en la sociedad como en las iglesias.

20211230 1

(Máximo García Ruiz, 30/12/2021) Los estados, al igual que las iglesias, se hacen grandes cuando hacen suyas las palabras del filósofo del siglo XVII, Baruch Spinoza (1632-1677): “Se hace ver que en un Estado libre es lícito a cada uno no sólo pensar lo que quiera, sino decir aquello que piensa”.

Leer más [+]

CHRISTMAS NAVIDAD 2021

(EDITORIAL, 23/12/2021) Sin duda estamos viviendo tiempos difíciles. Dos años de pandemia se nos han llevado muchas cosas y, lo más doloroso, a muchos seres queridos.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro