ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 12/06/2012) Quisiera comenzar con el significado que hay detrás del nombre de uno de nuestros municipios: «Simancas». La primera vez que estuve en este lugar, llamaba mi atención ver símbolos de manos cortadas en diferentes lugares de la localidad, lo que me parecía un tanto macabro, por lo que decidí investigar el motivo, y así descubrí la historia.

Fue en el Siglo IX cuando Reinaba Ramiro I, que se pactó con el rey moro Abderramán II un tributo de cien doncellas que escogidas de todos los reinos españoles formarían parte de su harén particular. Fue a este pueblo de Valladolid, conocido especialmente entre los investigadores actuales por estar allí el Archivo Nacional de Historia, que le correspondió entregar a siete hermosas mujeres.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

Jugando al escondite

benitve-4(BENI MORENO, 12/06/2012)  Recuerdo cuando mis hijos eran más pequeños que uno de sus juegos favoritos era el del escondite. En esos ratos, nuestra casa se convertía en el recorrido perfecto para encontrar lugares en que permanecer el mayor tiempo posible “a salvo”, donde papá o mamá no pudieran ni sospechar que se habían escondido. Los niños tienen un sentido de la supervivencia increíble cuando se trata de protección. Y esto lo vemos en situaciones límite en que la seguridad del niño se ve amenazada. Pero qué tal si lo trasladamos al juego; también buscan la manera de salir airosos. Así fue cómo mis hijos se las ingeniaron para buscar lugares donde esconderse que yo ni siquiera habría imaginado al principio, como la lavadora, un cesto, o el arcón bajo la cama. En medio del juego, cuando se cansaban de esperar el rescate, desarrollaron una técnica interesante, la de dar señales de vida. Entonces se podía oír la tan peculiar voz infantil decir: ¡Estoy aquííííí! Por supuesto, así era mucho más fácil encontrarles. Pero nosotros, como padres avispados, les dejábamos un rato más dando a entender que su escondite era realmente ingenioso.

Leer más [+]

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 10/06/2012) En apenas una hora, Polonia y Grecia abren una nueva Eurocopa. Dieciséis selecciones lucharán por el mayor trofeo a nivel continental y cientos de millones de personas vibrarán hasta el 1 de julio con las jugadas de Xavi, Özil, Van Persie, Rooney, Ribéry o Cristiano Ronaldo, entre otros.

El camino de España hacia la final de Kiev no será cómodo. Como máxima favorita que es, vencerla es el sueño de todos los combinados nacionales. Saldrán a mordernos desde el primer minuto; saben que se convertirán en héroes si nos tumban. Además, están hambrientos de títulos, ganar la Eurocopa es una de las grandes ilusiones de su vida, se dejarán la piel por conseguir el triunfo con que sueñan desde pequeños.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Abuelos solidarios

guillemGUILLEM CORREA, 08/06/2012 | Me explicaba un alto directivo de una importante entidad bancaria que cada vez son más los abuelos, es decir: los abuelos y las abuelas, que el mismo día que cobran la pensión la mayor parte de la misma se ingresa automáticamente en otra cuenta bancaria para pagar la hipoteca de un hijo o de una hija que ha dejado de cobrar el paro desde hace tiempo y que no tiene medios para hacer frente a este gasto.

Esta percepción bancaria se ha visto confirmada por un reciente informe del Consejo Económico y Social en el que se nos dice que más de 400.000 familias viven de los ingresos de los abuelos.

Leer más [+]

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 08/06/2012 | 

(...para jóvenes desanimados que desean ser diferentes)

 “El Señor se dirigió a mí, y me dijo: ‘Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado a ser profeta de las naciones’. Yo contesté: ‘¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar!’ Pero el Señor me dijo: ‘No digas que eres muy joven. Tú irás a donde yo te mande, y dirás lo que yo te ordene. No tengas miedo de nadie, pues yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra’. Entonces el Señor extendió la mano, me tocó los labios y me dijo: ‘Yo pongo mis palabras en tus labios’”. (Jeremías 1.4-10a – DHH).

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Recibir o Excluir…?

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 08/06/2012) 

 “Maestro -dijo Juan- , vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. – No se lo impidan – replicó Jesús  Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de” Mr  9:38-39

A Juan y a los discípulos (protagonistas de esta historia) les preocupa la competencia, el prestigio y el poder. Parece que las cosas no han cambiado demasiado en nuestro tiempo. Juan expresa el sentir de todo el grupo. Ensimismados tratan de excluir a otros.

Leer más [+]

ENTREVISTA A SERGIO ZUBILLAGA, impulsor de “España oramos por ti”

"Este sábado tenemos una gran cita"

zubillaga
Pastor Sergio Zubillaga, coordinador de "España oramos por tí" | FOTO: M. Gala / ARCHIVO

(Jorge Fernández, 06/06/2012) El pastor Sergio Zubillaga, actualmente presidente de la Fraternidad Pentecostal y Carismática de España (FPCE), es uno de los impulsores del proyecto “España Oramos por Ti” desde sus orígenes, allá por el año 2008, cuando se celebró la primera concentración en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Desde entonces, la iniciativa ha tenido sus réplicas cada año, con cambios en las formas, pero con la misma idea de fondo: juntar a las iglesias evangélicas a orar por España. Este año el evento tendrá lugar el
próximo sábado 9 de junio y con un elemento añadido: el "Desayuno Nacional de Oración".

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 04/06/2012) Lo oculto frecuentemente está relacionado con «el ocultismo», con algunas cuestiones nada positivas, que podríamos inferir de aquí.  En el evangelio de Mateo 6:2-4 se nos hace ver que cuando uno ayuda a alguien no debe presumir de ello, porque los hipócritas hacen alarde de cualquier limosna, y una pequeña ayuda la quieren convertir en la acción, de su vida. Solamente buscan interés de imagen, de reconocimiento y de alabanza personal, aunque luego digan que son las personas más humildes del mundo.  En contraste a esto es que Jesús pronuncia las palabras que se recogen en Mateo, aclarando que cuando se ayude al pobre no tengamos esa actitud.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Convicciones

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 01/06/2012 | 

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. (Romanos 1.16).

Años atrás me conmovió leer una llamativa declaración de fe, publicada en la revista argentina “Los Elegidos”. Los editores presentaban aquellos párrafos como una transcripción de un trozo de papel que había sido encontrado en el bolsillo de un hermano africano fallecido a causa de su fe, a causa de una de las violentas persecuciones que todavía, en pleno siglo XXI, siguen perpetrándose en contra de los cristianos y otros grupos religiosos en distintas partes del planeta.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 01/06/2012) Las crónicas romanas narran que la península ibérica era tan frondosa y cubierta de bosques que una ardilla podía recorrerla de norte a sur, desde los Pirineos hasta Tarifa, sin tocar el suelo. Los árboles eran la calzada por la que transitar sin caer en los peligros del suelo, sin tocar suelo.  Hoy difícil sería dicha aventura cuando gran parte de la península es lo más parecido a un paisaje en proceso de desertización.

Esta imagen me lleva a pensar en nuestra sociedad. Nosotros transitamos por el solar de nuestra vida, de nuestra historia cotidiana, en el contexto de una sociedad de tradición judeocristiana. Desconocer esto es tocar suelo y perder contacto con la calzada en nuestro tránsito.  Sin embargo, parece como si nos hubieran talado los árboles del camino. Son muchos los que de modos, en ocasiones muy subliminales y de manera sibilina, tratan de deforestar la cultura. Poco a poco en aras, unas veces de la pluralidad, otras del  respeto y otras de la convivencia, van desapareciendo los códigos de nuestra cultura en un desprecio cada vez más generalizado por los valores del cristianismo por parte de  los que denominaré  “líderes” sociales de diverso pelaje.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

¿Qué es ser misionero en el mundo de hoy?

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 25/05/2012) 

«Y la mano del  Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor». Hechos 11:21

¿Es la misión sólo para algunos o para todos?, ¿Qué significa ser iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede acaso una iglesia no ser misionera? ¿De quién es la misión?

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro