ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

SILBO APACIBLE

La cultura de las armas

guillemGUILLEM CORREA, 30/07/2012 | Hace aproximadamente un año que sufrimos la locura de un noruego asesino y hace unas pocas semanas hemos sufrido la locura de otro asesino en Aurora, Colorado-Estados Unidos-. Tenemos razones, más que razonables, para preguntarnos por qué pasan estas cosas. La respuesta más obvia es responder porque hay leyes que permiten fácilmente el acceso a las armas.

Es una respuesta acertada pero no es una respuesta suficiente.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 30/07/2012) |  N.d.R: Hemos dividido este interesantísimo artículo de Carlos Scott en dos partes debido a su extensión, para facilitar su lectura. En la primera parte el autor esboza un resumen histórico, hasta la actualidad, para describir el desarrollo de la Iglesia Evangélica iberoamericana y describir la realidad de su responsabilidad misionera. En la segunda parte, realiza una serie de 14 sugerencias concretas para movilizar a una iglesia misionera emergente con importantes desafíos por delante.

La Iglesia Evangélica Latinoamericana ha crecido rápidamente en los últimos 60 años. La nacionalización del liderazgo en la primera mitad del siglo XX y el surgimiento de iglesias nacionales en la década de 1930,  fueron factores decisivos para el desarrollo de estructuras eclesiásticas contextualizadas y eficaces.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Visibles!

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 30/07/2012 | 

“Lloré hasta que no tuve más lágrimas; mi corazón está destrozado. Mi espíritu se derrama de angustia al ver la situación desesperada de mi pueblo. Los niños y los bebés desfallecen y mueren en las calles”.

(Libro de las Lamentaciones capítulo 2, verso 11)

Estoy cautivado con la lectura del libro “Perdonen mi optimismo”, de Juan Carr en diálogo con Yanina Kinigsberg (Editorial Planeta). Allí el fundador de la Red Solidaria comparte su mirada particular sobre la realidad actual y lo que significa desarrollar la cultura de la solidaridad con miras a transformar el mundo. Mediante pensamientos, ideas, experiencias y una vasta trayectoria de trabajo a favor del prójimo, expone la necesidad de que todos asumamos el compromiso que nos corresponde, siempre con una mirada de comunidad.  

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 30/07/2012) Cuando en el verano del 1995 me trasladé de Cartagena (Murcia) a Madrid para comenzar mi segunda y amplia etapa pastoral, me encontré con una realidad que, conocida, sin embargo sería mucho más acuciante y notable en la capital de España. Era el «boom» de la inmigración, especialmente latinoamericana, aunque también de otros países como la rumana.

Leer más [+]

Jos-Luis-Briones-234x300
José L. Briones

José Luis Briones es un auténtico 'evangelista', es decir, aquel creyente de fe 'evangélica' (no confundir los términos, como suele ser habitual), con un llamado (vocación) y unos dones (capacidades) específicos para la tarea de proclamación de las "buenas nuevas" de la salvación en Cristo. Su labor de varias décadas en la Junta Directiva de DECISIÓN, como inestimable colaborador de Juan Blake primero, y de su sucesor en la dirección de la organización, José Pablo Sánchez, en la actualidad, es bien conocida por los evangélicos españoles. Para ellos, y para los obreros involucrados en la apertura de nuevas iglesias en España, 'José Luis' no necesita presentación.

Como cada año, desde hace 35, este verano Briones coordina, junto a un dinámico y comprometido equipo, las Jornadas Internacionales que se realizan en colaboración con iglesias locales o puntos de misión en distintos pueblos y aldeas de España, con más de 5.000 habitantes, que no tienen testimonio evangélico. Este año se celebra la 48ª edición de esas Jornadas. La semana que viene estarán en Órgiva, Granada.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Palabras como "colillas"

jorgito-gris(JORGE FERNÁNDEZ, 25/07/2012)  Seguramente fue un gesto habitual, efímero y reflejo, al que su ejecutor no dio la más mínima importancia. Después de todo, ¿qué fumador no ha tirado, alguna vez, una colilla mal apagada por la ventanilla del coche?

Sólo que, aquella maldita colilla, arrojada con desdén en una carretera del Alt Empordà (Cataluña), fue a caer en el lugar más desafortunado, en el momento más inoportuno, provocando uno de los incendios más voraces y cruentos del verano, con 13.900 hectáreas de bosque calcinado; incalculables daños ecológicos; cuantiosos daños económicos y materiales y, lo más lamentable de todo, varias víctimas mortales.

Leer más [+]

Samuel-Escobar-Aguirre-150x150El cuarto día del CLADE fue el día del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Una vez más empezamos tratando de escuchar la Palabra de Dios. La reflexión bíblica pone énfasis en Juan 20: 26-29 y es introducida por David Nacho de Bolivia. La discusión acerca de la fe de Tomás y la bienaventuranza de Jesús para quienes creyeron sin ver es animada en las mesas y se va desgranando las verdades del texto en relación con la situación vital de cada uno, culminando en una oración individual y del grupo. En general he escuchado comentarios positivos sobre el arreglo de las mesas que permite interacción con un grupo permanente y variado.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 20/07/2012 | José María Contreras ha sido relevado de su cargo oficial. En los últimos años ha ocupado la Dirección de la Fundación "Pluralismo y Convivencia", la Dirección General de Asuntos Religiosos y la Subdirección General también de Asuntos Religiosos -dependiendo siempre del Ministerio de Justicia-.

En los años de su gestión, el señor Contreras ha sabido mantener un inteligente equilibrio entre su papel de representante del poder público y una plena sintonía con la Comunidad Protestante, que es de la que me toca hablar a mí.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Un Modelo de Cooperación

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 20/07/2012) |  

"Hermanos, sigan todos mi ejemplo, y fíjense en los que se comportan conforme al modelo que les hemos dado" Fil. 3:17 

El Apóstol Pablo nos da un modelo de misión y cooperación para seguir. Podemos sugerir que el apóstol está definiendo el rol de la cooperación y su representación con la palabra comunión (Fil. 1:5).

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡Amigos!

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 20/07/2012 | Y sí, quise hacer algo diferente. Días atrás pensé: -“El 20 de julio celebraremos el Día del Amigo en la Argentina*, ¿por qué no invitar a mis amigos – los de antes y los de recién – a sumarse con frases sobre la amistad?” La propuesta fue clara: aportar palabras propias, sin plagios ni copias, ¡y aquí está el resultado!

¡Fue muy difícil hacer una selección! (vaya mi enorme gratitud a los muchísimos que me enviaron sus notas; lamento no haber incluido todas por falta de espacio). Las comparto con el deseo que sirvan de inspiración, aliento y celebración sobre esa extrañamente bella mezcla de personalidades llamada “amistad”.

Leer más [+]

MIENTRAS ESPERAS

Dibujando la esperanza

Nelson-mandela-Art
Nelson Mandela

(MIENTRAS ESPERAS, 19/07/2012) Hace unos años, una galería londinense expuso una pecu­liar muestra. Eran cinco dibu­jos de colores suaves y trazos infantiles. Eran cinco  paisajes, llenos de luz y de serenidad; entre ellos, la iglesia a la que el pintor iba en su pueblo.

No eran obras de arte, pero las circunstancias en que fueron realizadas y su autoría, convertían estos dibujos en obras muy especiales. El pintor era Nelson Mandela. Dibujó estas láminas estando recluido en la cárcel. Algunos de los pai­sajes no se podían ver desde su celda, pero sí desde la ventana de su corazón.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro