ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

20120914-1(EDITORIAL, 14/09/2012) Las religiones,  en tanto que son cosmovisiones institucionalizadas de lo humano y lo divino, pueden ser fuego o agua, luz o tinieblas, problema o solución. La historia, y los hechos más recientes, demuestran que, “en el nombre de Dios”, los hombres podemos amarnos o podemos odiarnos; podemos curarnos, o podemos matarnos los unos a los otros.

No hace falta retrotraernos muy lejos en la historia, a las formas más primitivas de religiosidad, para encontrar rastros de barbarie religiosa -en forma de sacrificios humanos, actos de limpieza étnica (genocidios), e incitaciones a la Guerra, al odio y la exclusión social por cuestiones de raza, casta, color de la piel, o condición social-. Podemos encontrar prácticas semejantes en tiempos muy recientes.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 14/09/2012) |

“Designó a doce, a quienes nombró apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar y ejercer autoridad para expulsar demonios” Mc 3:14. “Jesús recorría los alrededores, enseñando de pueblo en pueblo” Mc 6:6b “Entonces los envío a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos” Lc 9:2

Jesús ejemplificó lo que es el discipulado cristiano. “Marcos registra el primer elemento en esta preparación: Jesús, tomando la iniciativa, llamó a sus discípulos para que "estuviesen con él" (Mc 3:14 R-V). "Todo el que está bien formado será como su maestro" (Lc 6:40 BJ). La meta del seguimiento de Jesús es ser como él. Compartía con sus discípulos no sólo sus ideas, sino también su persona, su carácter, su ser mismo. Revelaba su ternura, su preocupación por la gente, su identificación con los que sufren.

Leer más [+]

Jacqueline Alencar, realizaba este domingo una entrevista a Margarita García Romero, responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede (CGERE), para la revista de información evangélica, Protestante Digital. Recomendamos su lectura especialmente.

20120913-3
Margarita García Romero

(P+D, 09/09/2012) Hoy hablamos con
Margarita García Romero , Licenciada en Filología Inglesa por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), experta en traducción por el Instituto de traductores de la UCM y D.E. A en Lingüística Cognitiva por la UCM. Además, es Responsable de la Consejería de Enseñanza Religiosa de FEREDE, coordinadora de la formación de Diaconía y Consejera de Enseñanza del Consejo Evangélico de Madrid. Desde esta plataforma trabaja para que la asignatura de religión evangélica sea implementada en un mayor número de centros educativos. Ya muchos colegios de España la imparten con el fin de fomentar valores y principios del cristianismo. Tarea que no está exenta de obstáculos por la vinculación de dicha asignatura a una confesión religiosa.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 07/09/2012 | En 1998, a raíz del Convenio Marco firmado entre el Gobierno de la Generalitat y el Consejo Evangélico de Cataluña, se abrió la Oficina Técnica de este Consejo. Su función era obvia: hacer realidad todos los acuerdos y proyectos que tomasen los órganos directivos de la Comunidad Protestante.

Por primera vez en la historia podíamos empezar a dotarnos de un proceso de normalidad que nos ayudaría a salir del anonimato y del rincón en el que nos había colocado la historia de nuestro país.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Expansionarnos

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 07/09/2012 | En esta gran urbe vivo sumergido en un océano de personas que vienen y van…

Paso tiempo con la gente, haciendo mil y un intentos – a veces efectivos, otros no tanto – por tenderle una mano al prójimo en su multiplicidad de necesidades…

Cruzo las fronteras a diario mediante las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación para dialogar con amigos de siempre, conocidos nuevos y familiares que me conocen tal cual soy…

Disfruto de mi preciosa familia, determinando tiempo de calidad en medio del ajetreo cotidiano…

y sin embargo, más de una vez, me encuentro preso de un ensimismamiento que nubla mis pensamientos, lentifica mis sentidos y empaña mi corazón.

No hablo de lo que significa experimentar la soledad en medio de la masa (cosa que muchos enfrentan en la actualidad). Tampoco del egoísmo que cercena la vida en comunidad (hecho que hoy en día se multiplica bajo la bandera de un individualismo exacerbado). Y menos aún acerca de la segregación que levanta muros entre los seres humanos al estratificarlos o colocarles etiquetas de cualquier índole (triste realidad para bastante gente en este mundo).

No, me refiero a otra cosa distinta.

Porque podríamos estar bien integrados con el prójimo, cultivar un corazón sano y aspirar a poner por obra valores y principios que ayuden a extirpar de nuestro carácter los males que separan y dividen, pero aún así ser tentados por la práctica de esa abstracción que significa ensimismarse.

Para no complicar el asunto, lo diré en palabras llanas: tendríamos que vigilar, examinar, rever la manera en que nos conducimos durante nuestro paso por esta vida en relación a quienes nos rodean, en particular con aquellos con los que pasamos más tiempo. No vaya a ser que nos creamos – y vivamos de esa forma – que el mundo transcurre en torno a lo que “a mí me ocurre”, lo que “yo pienso”, las cosas que “yo necesito”, y lo que “a mí me parece importante”.

Tal vez la respuesta antónima sea expansionarnos: atrevernos a pensar un poco más en quien está a nuestro lado y un poco menos en nosotros. Darnos cuenta de que no todo “pasa” por nosotros ni que lo nuestro siempre es lo que “debe” merecer una debida atención.

A lo mejor así – soy utópico, ya lo sé – comenzaríamos a lograr que nuestro mundo (el inmediato, pero el global también) se vaya transformando en un lugar mejor.

Autor: Cristian Franco

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Agnosia espiritual

jorgito-gris

(JORGE FERNÁNDEZ, 03/09/2012)  Esther padece una extraña enfermedad... tan extraña que es uno de los ocho casos que actualmente existen en el mundo con esa afección. Se llama "agnosia visual", una lesión cerebral que afecta a la memoria visual de quienes la padecen, de tal manera que son incapaces de reconocer un objeto ni poder identificarlo, a pesar de que si podrían reconocerlo por el tacto o cualquiera de los otros sentidos.

Actualmente esta enfermedad no tiene cura, pero se pueden mejorar los síntomas mediante la rehabilitación y con la ayuda de la tecnología (en el reportaje de Televisión Española que acompaña a estas líneas puede verse a Esther andando por la calle con la ayuda de un GPS).

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

“Y se escandalizaban a causa de él”

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 31/08/2012) |   Mr 6:1-6, Lc 4:14-30, Jn 1:10

La identidad de Jesús puede ser conflictiva. ¿Por qué algunos se escandalizaban de Jesús?

Jesús aparece enseñando en la Sinagoga de Nazaret. “Se levantó para hacer la lectura, y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año favorable del Señor…” y el comenzó a hablarles: “Hoy se cumple está escritura en presencia de ustedes”  “Todos dieron su aprobación por las hermosas palabras que salían de su boca… (Lc 4:16-22).  Pero el relato termina que “Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron” (Lc 4:28). ¿Qué fue lo que pasó? Entre medio de la admiración y la furia posterior les contó dos historias. Historias que tenían que ver sobre el propósito de Dios para todos los pueblos y etnias.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 29/08/2012 | A raíz de la celebración del 20 aniversario de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 ​​la ciudad ha revivido, aunque haya sido efímeramente, aquel acontecimiento. Varios canales de televisión nos han permitido viajar en el tiempo para recuperar nuestra memoria histórica. Para muchos, aquellas imágenes emblemáticas de los Juegos han sido una novedad porque o eran demasiado pequeños para recordarlas o, incluso, aún no habían nacido. Para muchos más aún, el recuerdo no sólo nos ha transportado en el tiempo, sino que nos ha llevado a recordar cómo éramos nosotros mismos hace veinte años.

Una de las frases que más se ha repetido y que más se ha recordado es que aquellos fueron los mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Leer más [+]

andavert-biblia-1000(José Luis Andavert Escriche, 24/08/2012) Una de las personalidades especialmente invitada  al Quinto Congreso Latinoamericano de Evangelización, CLADE V, fue el profesor Juan José Tamayo, conocido teólogo español, profesor titular  y director  de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid.

Su presencia y participación –tanto en la presentación de sus libros como en la plenaria–­ fue esperada con anticipación y expectativa por conocer cual sería su aportación.

No se puede negar que la presencia de Tamayo suscitó diversidad de opiniones. Y es que Tamayo, siempre provocativo con sus aportaciones, nunca deja indiferente al auditorio entre quienes despierta encuentros y desencuentros.

Leer más [+]

quero125(JUAN MANUEL QUERO, 28/08/2012) Este título parece una frase catastrófica y negativa, pero en el paso del tiempo, se constata regularmente esta realidad, lo que no debería significar una renuncia y una desconfianza sistémica. El apóstol Pablo apelaba a la necesidad de sujetarnos a las autoridades, a pesar de sufrir en sus propias carnes la imperfección de las mismas, ya que fue maltratado ignominiosamente, tanto por los gobernantes civiles como religiosos (Tito 3:1). No hace tanto tiempo nuestra sociedad podría dejarse mover por unos gobiernos compuestos por los partidos políticos que se acercaban a una ideología determinada, bien de izquierdas, de derechas, o centristas. Con ello se entendía poderse asegurar una dirección más o menos definida en sus acciones. Pero este objetivo se fue difuminando progresivamente, y se hablaba de una política de derechas con inclinación más centrista, o una de izquierdas que se movía algo más hacia la derecha. En este baile de convicciones el centro parecía ser un comodín para todos, y los centristas ya no tenían mucha razón de ser.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

No...

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 29/08/2012 | ¿Y si incorporásemos el “no” como actitud de vida? Uy, ya sé: no faltará quien esté presto a catalogarme como una persona “negativa”, como alguien que no promueve la felicidad y esas cosas que están dentro de lo que debería alcanzarse. Pero no me importa. Sigo insistiendo.

Tal vez algún día me anime y funde el “Club de los noístas”. O quizás escriba un libro titulado “Las mil maravillas del no”. O a lo mejor comience a dictar seminarios bajo la temática “El poder del ‘no’ para alcanzar el éxito”. Sí. Lo estoy considerando seriamente…

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro