ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 04/10/2012) Cuando hablamos de hambre y sed, somos invitados más que a teologizar, a actuar. No le puedes decir a un hambriento o a un sediento, lo que significa su necesidad, o cuáles son las propiedades del pan o del agua que le podrán saciar. Lo que realmente es apropiado es dar de comer y de beber.

En el año 1968, en Medillín (Colombia) se celebraron unas conferencias promovidas por unos sacerdotes, que buscaban quitar la opresión que existía en todo Latinoamérica, surgiendo así lo que se llamó a partir de entonces la «Teología de la Liberación», siendo sus fundadores Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez. Algunos llegarían hasta  las armas para intentar poner más justicia desde principios cristianos.

Leer más [+]

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS ANDAVERT, presidente de Ferede

“La transición religiosa se ha quedado a medias”

20121001-1.jpg(MADRID, 01/10/2012) El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y director de la Sociedad Bíblica de España, José Luis Andavert, ha sido protagonista de una extensa entrevista por parte de Jacqueline Alencar, para Protestante Digital. En dicha entrevista, Andavert responde a diferentes preguntas sobre la difusión de la Biblia, sobre traducciones, sobre aspectos relacionados con las iglesias evangélicas en España desde y sus proyectos y preocupaciones como actual Presidente de Ferede.

Extractamos algunas de esas preguntas y respuestas contenidas en esta amplia e interesante entrevista:

Leer más [+]

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó conceder “la a Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil” a la Virgen del Pilar. Resulta del todo impropio e improcedente que una institución del Estado español, como es la Guardia Civil, profese de forma corporativa veneración religiosa alguna.

20120928-6b

(EDITORIAL, 28/09/2012) Ayer, España entera estaba pendiente de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de los Presupuestos Generales del Estado, de los que el propio Gobierno había dicho que serían unos presupuestos muy austeros, dolorosos y contrarios a sus propios deseos.

Pero, "los Presupuestos" no fueron la única medida aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy ni, probablemente, la más inaudita, pese a pasar casi inadvertida para la mayoría de los ciudadanos, preocupados como es lógico con tantas calamidades cotidianas.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

BURBULER

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 28/09/2012 |

“Me puse luego a considerar mis propias obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y me di cuenta de que todo era vana ilusión, un querer atrapar el viento” (Eclesiastés 2.11)

-“¡Por qué no prestas más atención!” –exclamó con tono airado– “¡Acabas de echar a perder lo que me costó tanto esfuerzo diseñar!”, sentenció. Y entonces, como quien no espera recibir una respuesta a sabiendas de la imposibilidad del otro de operar una reparación, dio media vuelta y arrastró el paso hacia su casa, mascullando improperios hacia sí mismo más que contra el infortunado que se cruzó por su camino.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 28/09/2012 | El 25 de septiembre del año 1962 empezó a llover en las poblaciones del Vallès Occidental. Hecho habitual y fuera de toda sospecha. De repente, a las ocho de la tarde, la lluvia se convirtió en diluvio y el agua encontró en la compañía del viento la fuerza necesaria para destruir casas y caminos, fábricas y puentes y, desgraciadamente, cerca de mil personas perdieron la vida.

La radio franquista de la época transformó el drama en tragedia, magnificó aún más los hechos y comenzó una de las primeras maratones solidarias que recuerdo para recaudar todo tipo de ayuda y reclutar voluntarios para ayudar a los miles y miles de damnificados.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 26/09/2012) | La alimentación de los cinco mil esta precedida por el martirio de Juan El Bautista. Jesús seguía la tradición de los profetas (Mc 6:14-16, 9:11-13). Elías y Juan fueron profetas que se jugaron hasta las últimas consecuencias. Se enfrentaron con el poder de los gobernantes para denunciar su impunidad y afirmar la justicia (1R 21, Mc 6:17-29). Predicaron la necesidad de arrepentirse, de hacer un cambio que involucra a cada persona y también al poder político, sociocultural, económico y religioso. Seguir a Jesús es riesgoso. El mensaje de Marcos es que los seguidores de Jesús y herederos de la misión tenemos por delante la cruz.

Leer más [+]

EDITORIAL

"Hackeados"

huckeados

(EDITORIAL, 22/09/2012) Los pasados días 18 al 21 de septiembre, esta página web, Actualidad Evangélica, fue víctima de un ataque informático que fue detectado por nuestro proveedor de internet. Como consecuencia de ello, se proecedió a desactivar el servicio temporalmente para investigar el asunto y recuperar la información y los datos de las copias de seguridad que el proveedor realiza a diario.

Por complicaciones ajenas a nuestra voluntad, este proceso de recuperación ha sido más lento y más engorroso de lo previsto y hemos perdido muchas horas de trabajo en el seguimiento de la actualidad, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores y suscriptores, a la vez que agradecemos su paciencia, comprensión y fidelidad.

Leer más [+]

SOCIOLO-AL-DÍA

Ni-ni, ni de broma

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 17/09/2012) Al fracaso de una sociedad le llaman ahora "Generación ni-ni", siguiendo el ejemplo de Adán: “la mujer que me diste”. Los analistas de lo social han creado una etiqueta tan pegadiza, tan comercial, que ha sido capaz de maquillar una realidad injusta y cruel, y convertir a los jóvenes en responsables de la actitud ni-ni.

Los datos son tan contundentes como creíbles. España tiene el dudoso honor de ser el país con el mayor número de jóvenes, de entre los 15 y los 29, que no estudian ni trabajan.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Destinos

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 14/09/2012 | Escribo estas palabras desde un aeropuerto. Aquí la realidad es distinta y cambiante. Personas que vienen y van. Repetidos anuncios a través de la megafonía. Rostros que denotan felicidad, cansancio, preocupación, curiosidad, tedio... ¡Un mundo dentro de otro!

Mientras mi vuelo sigue retrasado, analizo las distintas situaciones...

Estamos en un sitio de paso. Un viaje, propio o ajeno, atrae a la gente hacia este lugar. Llegan familiares. Un nuevo viaje de negocios. “Al fin se concretan las vacaciones anheladas”.

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 15/09/2012)

Los evangélicos del último tercio del siglo XIX, consideraban que los libros de texto de los colegios públicos, representaban un lastre para los colegios, de difícil, pero urgente solución.

Comprar libros y libros de gran volumen, de mayor precio, sólo para que los catedráticos saquen provecho de sus publicaciones, aunque sea materialmente imposible el estudiarlos, constituye hoy casi una ley de los Medas y Persas, que nadie debe tocar. ¡Qué importa que se lastimen las inteligencias de los alumnos, con tal que se aumenten los intereses de los maestros![1]

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Cataluña Oramos por ti

guillemGUILLEM CORREA, 14/09/2012 | Cada año, el Once de Septiembre, Cataluña celebra su Diada Nacional.

Todos sabemos cuál es el eco institucional, mediático, político y social de este evento.
Durante años la Iglesia se ha preguntado a sí misma cuál debe ser su papel en un día como éste: ¿No hacer nada? ¿Pasar desapercibidos? ¿Participar en alguno de los actos que se organizan con el peligro de poder ser mal interpretados? ¿Organizar un acto propio? ¿Con qué contenido?

Éstas y muchas otras preguntas han ido formulándose sin encontrar una respuesta que la mayoría pudiera considerar adecuada.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro