ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

PALABRAS CONTADAS

Una mujer memorable

20121113-1c(F. MÉNDEZ MORATALLA, 13/11/2012) Esta mañana, durante mi tiempo de meditación privada, leía el libro de Ester (el único libro veterotestamentario del que, por cierto, no hay copia entre los manuscritos de la comunidad monástica de Qumrán) y, una vez más, me encontré con uno de mis personajes favoritos. No, no me refiero a la propia Ester. Tampoco aludo a Mardoqueo, su primo, que la crió como a su propia hija al quedar ésta huérfana. Uno de mis personajes favoritos en ese libro bíblico es una mujer a la que solemos prestar poca atención. La reina Ester es, sin duda, la protagonista principal y heroína del libro que lleva su nombre.

Su valor y determinación sirvieron para librar a su pueblo, los judíos en el exilio persa, de los planes de exterminio de Amán, figura poderosa en la corte del rey Asuero (¿Jerjes I?). De la gesta de Ester queda como memorial la celebración de la fiesta de Purim. Pero, sin embargo, siempre he sentido admiración especial por la figura de Vasti, la reina y esposa del rey Asuero, cuya valentía y dignidad le supusieron perder su regia posición.

Leer más [+]

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 13/11/2012) |

(Marcos 12:38-44 y Marcos 13:1-2)

Nos encontramos en el Templo de Jerusalén y es tiempo de la Pascua. Era el momento oportuno para traer ofrendas y diezmos. Jesús dice: “Tengan cuidado de los maestros de la ley…” Los maestros de la ley les gustan pasearse con ropas ostentosas, que los saluden en las plazas, ocupar los primeros lugares, apoderarse de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás (Mr. 12:38-40).

Leer más [+]

Reproducimos literalmente las palabras que el profesor Patrocinio Ríos Sánchez pronunció, con motivo de la presentación de Huellas del cristianismo en el Arte: la Literatura (CEM, 2012), en el Paraninfo de la Universidad Complutense el día 31 de octubre de 2012, Día de la Reforma. A Patrocinio Ríos, coautor del libro, le corresponde el estudio del periodo literario español de los siglos XIX y XX.

20121112-9b
La colección completa de la serie "Huellas del Cristianismo en el Arte", publicada por el CEM. La portada de color verde corresponde al dedicado a la Literatura | FOTO: M.Gala | AMPLIAR

(PATROCINIO RÍOS, 12/11/2012) Estimados amigos, me alegra mucho el hecho de estar aquí, en esta circunstancia en que se conmemora el Día de la Reforma y con un motivo como el de presentar un libro. Me complace porque la Reforma protestante lleva en su seno como nota destacable la edición de libros, el fomento de la práctica de la lectura y el consecuente desarrollo de la educación social. La imprenta, perdonen la obviedad, fue una aliada de la Reforma.

Leer más [+]

quero125

(JUAN MANUEL QUERO, 12/11/2012) Hace meses que se hacía eco la noticia de que el gobierno de España presentaba unas medidas que serían parte de una buena solución para los españoles que no pueden pagar las hipotecas, esto es lo que llamaron «la dación en pago».

Los afectados no solamente se quedan en la calle, sino que además se quedan sin trabajo, sin casa, y con una gran deuda, porque la vivienda embargada, tasada inicialmente a un precio, posteriormente es tasada en otro muy inferior. Incluso si les queda algún sueldo les es también embargado en una buena parte. El cúmulo de factores negativos, para esas familias que optaron por una vía más próspera, les ha llevado a una especie de condena, ante la que algunos incluso se quitan la vida.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 09/11/2012 | El sábado 10 de noviembre a las 10: 35 de la mañana se emitirá por primera vez por TV3 el Culto Conmemorativo del Día de la Reforma Protestante. Es un hito muy importante que por primera vez el Culto de la Reforma emita por TV3, sin menospreciar que en las ediciones anteriores se pudo emitir por el Canal 33.

Este año se ha contado, también por primera vez, con la presencia del Alcalde de la ciudad de Barcelona, ​​el señor Xavier Trias, entre otras personalidades tanto políticas como representativas.

De esta manera la Normalización Religiosa está llegando a las otras Confesiones como muestra de la Pluralidad y la Diversidad existente en nuestro país.
El mensaje que se ha recordado ha sido los tres fundamentos de la Reforma: la Gracia, la Fe y la Biblia. Llegamos a Dios:

Sólo por Su Gracia,
Sólo por nuestra Fe en Jesús y
Con la Biblia tenemos suficiente para conocer lo que Dios nos ha querido explicar de sí  mismo.

El énfasis de este año ha sido el de la responsabilidad social de los cristianos.
En un entorno en crisis económica la Iglesia se recuerda a sí misma, y ​​recuerda al resto de la sociedad, la responsabilidad que tenemos con los menos favorecidos por la situación presente.
Y se ha recordado esta llamada a la responsabilidad social de los cristianos y cristianas no citándose a sí misma, sino citando las palabras y la autoridad de Jesús.

La Iglesia no habla desde su autoridad, sino desde la autoridad de Jesús y es desde Jesús y por Jesús que somos llamados a llevar a cabo la responsabilidad que nos corresponde.
Es Jesús quien llama, la tarea de la Iglesia es convocarnos en el nombre de Jesús.
Por esta razón este año, y por primera vez, se ha suspendido la Recepción del Día de la Reforma como signo y símbolo de la sobriedad a la que está llamada a vivir la Iglesia en tiempos como los que estamos sufriendo.
La sobriedad cristiana nos invita a vivir, ahora y siempre, de acuerdo con lo que necesitamos y no de acuerdo con lo que disponemos.

La austeridad nos impone cómo debemos vivir.
La sobriedad se determina en función de las necesidades.
Por esta razón, hoy estamos llamados a cuidar la sociedad en la que vivimos para que nadie pase necesidad y porque nadie nos escandalice con su prosperidad.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2012. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

BUEN FIN DE SEMANA

¿BIEN?

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 09/11/2012 | Una vez saludé a un amigo con una pregunta habitual: “¿Cómo estás, bien?” La respuesta inmediata fue la que yo sugerí: “Bien”. Sin embargo, el tono de la voz y el triste rostro de este amigo denotaban que algo malo estaba ocurriendo. Entonces me detuve, retrocedí, y le pregunté de nuevo: “Pero... ¿estás bien de verdad?” Vaciló unos segundos y me dijo: “No, realmente estoy mal; atravieso un momento muy difícil en mi vida”. Pospuse mis compromisos de esa tarde, me dediqué a escucharlo y me esforcé por alentarlo a salir adelante en su situación.

¿No te parece que a veces andamos demasiado apresurados?

Amanecemos sobresaltados por el despertador, corremos hacia la ducha, desayunamos camino al trabajo, una vez allí otros se encargan de recordarnos que debemos apurarnos para rendir al máximo, después nos damos prisa para volver a casa, cenamos rápidamente entre la escasa charla familiar y el programa de televisión (¡que para colmo empezó hace quince minutos!), para luego perdernos en unas pocas horas de sueño sin llegar a digerir por completo nuestra comida. ¡Y tal vez ni sepamos cómo están quienes viven bajo nuestro mismo techo!

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

Restaurar al transgresor

jorgito-gris

“Con misericordia y verdad se corrige el pecado;
con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal” (Proverbios 16:6)

(JORGE FERNÁNDEZ, 08/11/2012) Escuché una vez decir que, “la Iglesia es el único ejército que remata a sus heridos”. Creo que es una descripción injusta como generalización, pero que sirve para ilustrar en parte una dolorosa realidad: nos cuesta mucho restaurar a “los caídos” -aquellos que, sea por debilidad o desobediencia, han sido golpeados y descalificados espiritual y moralmente por haber transgredido la Ley de Dios-.

¿Cómo actuar con aquel marido que “se fue con otra”; con aquel hijo que adoptó un estilo de vida mundano e inmoral; con aquel líder cristiano que robó, o causó una división en la iglesia?

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Los pobres, las autoridades y el poder

carlos-scott(CARLOS SCOTT, 07/11/2012) |

“Levántate, recoge tu camilla y anda…” San Juan 5:8

Nos encontramos en la celebración de una fiesta de los judíos. Jesús se encuentra con un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. “Ya tenia mucho tiempo de estar así” (v.6). Jesús toma la iniciativa y le pregunta: ¿Quieres quedar sano?

Su respuesta fue: “No tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua y cuando trato de hacerlo otro se mete antes” (v7).  Este hombre muestra la falta de acompañamiento y solidaridad de los demás: Indica su limitación y el tema no es la Fe. Lo único que le hacía falta era la compasión humana, la comunión y la solidaridad.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

“¡ARRIBA!”

cristian-125CRISTIAN FRANCO, 02/11/2012 |

“No hay cosa más terrible que alcanzar un éxito para el que no se está debidamente preparado”.

Ignacy Jan Paderewski (músico y político polaco)

Las librerías están llenas de textos cuyo propósito es ayudar a quienes deseen mejorar su vida, salir de la depresión, convertirse en personas de éxito, alcanzar la prosperidad financiera, lograr sus objetivos, triunfar en las relaciones con los demás, etc.

¡A nadie le gusta quedarse “abajo”! ¡Todos queremos “subir”! Y esa es una buena actitud que demuestra el interés que casi todos tenemos por el progreso y la realización personal.

Leer más [+]

guillemGUILLEM CORREA, 31/10/2012 | La pluralidad religiosa debe hacerse visible. Debe vivirse en la calle. Y debe hacerse sin que cueste dinero.

¿Cómo hacerlo? No es nada fácil contestar a esta pregunta.
Una buena manera de dar respuesta a todos estos requerimientos sería que fuese festivo el Día de la Reforma Protestante.

El 31 de Octubre de cada año, las Iglesias Protestantes celebramos el Día de la Reforma. Entre nosotros la Iglesia Evangélica, como institución, está presente desde el año 1868, lo cual quiere decir que ya sería hora de reconocer públicamente nuestra existencia.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

La acción política como "misión"

jorgito-gris

“El cristiano debe participar en lo social y político para tener una influencia en el mundo, no con la esperanza de hacer de éste un paraíso sino simplemente para hacerlo más tolerable. No para disminuir la oposición entre este mundo y el Reino de Dios, sino simplemente para modificar la oposición entre el desorden de este mundo y el orden de preservación que Dios desea para él. No para "traer" el Reino de Dios, sino para que el Evangelio pueda ser proclamado, para que todos los hombres oigan realmente las buenas nuevas"- (Samuel Escobar, “Responsabilidad social de la Iglesia”, ponencia en el CLADE I, Bogotá, 1969).

(JORGE FERNÁNDEZ, 26/10/2012) Desde que Samuel Escobar pronunciara estas palabras, en 1969, mucha agua ha pasado por debajo del puente. En aquellos días, todavía se debatía si la “acción social” formaba parte de la misión de la iglesia evangélica, hasta entonces enfocada casi de forma exclusiva en la “proclamación”, y muy reacia a todo lo que “oliera” a los enunciados liberales del llamado “evangelio social”. Hoy predomina la idea generalizada, en casi toda la órbita evangélica, de que la acción social forma parte ineludible e inseparable de la proclamación de las “buenas nuevas” de Salvación en Cristo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro