ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

guillem(Guillem Correa, 07/04/2011)  La realidad que nos rodea no siempre ha sido como es ahora. Esto lo sabemos pero no siempre recordamos cómo hemos llegado hasta aquí. La Iglesia no siempre se ha configurado de la misma manera. Durante poco más de 1.000 años se vivió lo que conocemos con el nombre de Iglesia Indivisa: todos los cristianos vivían su fe en el seno de una misma Iglesia.

El año 1054 es la fecha escogida por los historiadores para explicarnos que la Iglesia se separó en dos grandes tendencias: la Iglesia Oriental que conocemos como Ortodoxa y la Iglesia Occidental que conocemos como Católica. A grandes rasgos podemos decir que, mientras la Iglesia Oriental mantuvo una gran sintonía e identificación estructural con el poder político, hasta prácticamente la llegada de las estructuras comunistas, la Iglesia Occidental escogió otro camino para resolver lo que hoy conocemos como la relación Iglesia Estado. La tensión en esta Iglesia entre el poder político y el poder papal ha estado presente a lo largo de los siglos.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

El lugar por donde se pone el sol

benitve-4(BENI MORENO, 01/04/2011) Tengo una amiga que ama a un pueblo hospitalario y generoso, un pueblo que un día la acogió entre sus fronteras. Fue un tiempo feliz, en que mi amiga acudía a un hogar de niños discapacitados y desahuciados a cuidarlos, algunos con graves deficiencias, pero siempre estimulados y agradecidos por el cariño que mi amiga les mostraba. Durante esos años de su vida, mi amiga se desplazaba por carreteras maltrechas para llegar a lugares inhóspitos y enseñar a un puñado de mujeres a leer y a escribir, a saberse valer por sí mismas y sentirse valiosas ante una sociedad que las deja de lado.

Leer más [+]

alfredo-150
Alfredo Abad

(ESPAÑA, 31/03/2011) Hace unos días, el Gobierno español recibió algo más que "un tirón de orejas" de parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU. ¿El motivo? El análisis que dicho Comité hiciera en base a varios informes de distintas organizaciones sociales sobre los efectos prácticos de la Ley de Extranjería que está dando lugar a tratos humillantes y discriminatorios a los extranjeros que viven en nuestro país: redadas policiales por perfiles étnicos; conidicones inhumanas en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIEs), eetc. Como responsable máximo de una de las organizaciones no gubernamentales que informó de estas situaciones a la ONU -la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)- su secretario general, Alfredo Abad, responde a las preguntas que le formulamos en esta entrevista: ¿somos racistas los españoles? ¿por qué el Gobierno parece mostrarse pasivo ante estas denuncias? ¿teme una invasión de refugiados del norte de los países árabes, por causa de las revueltas y la guerra en Libia?

Escuche la entrevista en la sección Multimedia de Actualidad Evangélica o descárguela pinchando en: Alfredo-Abad-Racismo-en-Espania.mp3

ALTERNATIVA

Hipócritas

JPablo-125(JOSÉ PABLO SÁNCHEZ, 01/04/2011) Hace unas semanas el controvertido entrenador del Real Madrid José Mourinho volvió a generar polémica al llamar hipócrita a un periodista.  Aún puede verse el episodio en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=n7odyoHxn1U). Le llamó hipócrita varias veces y con contundencia.  Para Mourinho, el periodista estaba aplicando una doble moral, acusándole de cosas que él mismo no creía.  Llevara razón o no el entrenador del Real Madrid, lo cierto es que vivimos en un mundo lleno de hipócritas, gente que dice una cosa y hace otra.

Leer más [+]

PÁGINA IMPAR

País fantasma

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 31/03/2011) Cuatro meses de terror han provocado ya medio millar de asesinatos, un número indeterminado de desaparecidos, cerca de un millón de desplazados, cortes de electricidad y agua en el norte del país, atentados contra la libertad de expresión, hundimiento económico, bombardeos, tensiones internacionales y dolor y pánico en millones y millones de personas. No, no estoy hablando de Libia. Tampoco del guión de una película, aunque su historia bien lo merece. Me refiero a Costa de Marfil. Sí, aquel país del África Occidental del que los medios informativos españoles están haciendo caso omiso.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

¡Castigó Dios a Japón!

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 30/03/2011) La tierra no reposa ni un segundo, pues suspendida en el espacio no para de girar en sus movimientos de rotación, traslación y algunos otros de los que hemos oído hablar menos. La tierra tampoco deja de moverse bajo nuestros pies, bajo su corteza terrestre. Hay movimientos tectónicos que se encuentran con fallas o fracturas, que pueden llegar a provocar grandes seísmos como el reciente de Japón. Pero nosotros solemos creer que la tierra sobre la que pisamos nunca temblará hasta el punto de que nuestra vida peligre.

Leer más [+]

DESDE EL CAMINO

"Gobernar la tierra"

trivio125(JUAN TRIVIÑO, 30/03/2011) Génesis 1:28 contiene unas palabras que siempre me han llamado la atención "Gobernar la tierra". Después del magnifico acontecimiento  de la Creación, Dios entregó Su obra al ser humano, con una indicación clara: Gobernarla.

La tierra contenía (no me atrevo ya a decir contiene) todo lo que el ser humano iba a necesitar para cumplir el otro mandato del Señor, multiplicarse.

[+]

zubillaga
Pastor Sergio Zubillaga

(ESPAÑA, 28/03/2011) El próximo sábado 2 de abril, las iglesias evangélicas de toda España están convocadas para orar de forma unida y conjunta, a la misma hora – 19:00 hs en la península, una hora menos en Canarias. Levantar 52 altares de oración unida, uno por cada provincia, ha sido la propuesta que desde la plataforma España oramos por Ti” se ha promovido para esta ocasión. Este  evento cuenta con el apoyo de Ferede y de los diferentes Consejos Evangélicos Autonómicos.

Para contarnos los detalles de esta convocatoria enytrevistamos al pastor Sergio Zubillaga, uno de los principales –sino el principal- motor de este evento.

Escuche la audio-entrevista al pastor Zubillaga pinchando en Espana-oramos-por-ti-Zubillaga.mp3

Fuente: Actualidad Evangélica

Los ‘terryjones’ abundan por el mundo y no tienen fronteras geográficas, ni religiosas, ni culturales

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 28/03/2011) Pertenezco a la inmensa mayoría de cristianos protestantes, evangélicos, que sienten vergüenza ajena ante las escenificaciones incendiarias protagonizadas por el señor Terry Jones -presunto ‘pastor’ de una pequeña iglesia en los EEUU-, y las censuran. Después del revuelo que armó en septiembre de 2010, cuando anunció que quemaría públicamente ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes – acto que le fue prohibido por las autoridades municipales norteamericanas- esta semana habría cumplido su amenaza, quemando un ejemplar de ese libro sagrado durante un acto en el interior de su iglesia y anunciándolo a los cuatro vientos a través de youtube.

Leer más [+]

TRAS SER INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA

AUDIO-ENTREVISTA | Carlos López Lozano, Obispo de la IERE

carlos-lopez
Carlos López

(ENTREVISTAS, 25/03/2011) A pocos días de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ovidio Constanza de Rumanía –la tercera universidad más importante del país- entrevistamos a Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). En esta entrevista exclusiva para Actualidad Evangélica (audio MP3), López explica las razones expuestas por las autoridades de aquella Universidad. Razones que él pone en perspectiva, convencido de que, por encima de su persona, se distingue a la IERE, entre otras cosas por la generosa acogida dispensada por esta iglesia  a los inmigrantes rumanos en España.

Escuche la entrevista completa (aprox. 8 minutos), pinchando en: Obispo-CLopez-Dr-Honoris-Causa.mp3

Lea la noticia relacionada en: Universidad de Rumania concede Doctorado Honoris Causa a Obispo Anglicano Español

Fuente: Actualidad Evangélica

MARIANO BLÁZQUEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE FEREDE

Ante una eventual reforma de la Ley

El artículo que reproducimos a continuación, fue publicado en el nº 163 de la revista "Tempos Novos", en diciembre de 2010, con el título "Ante una posible reforma de la Ley", originalmente en gallego. Lo reproducimos ahora, al recibir un ejemplar impreso de la misma, por considerar su contenido de actualidad y de interés para nuestros lectores, ya que resume la posición que Ferede defiende en materia de libertad religiosa.

Mariano-b
M. Blázquez

(M. BLÁZQUEZ / TEMPOS NOVOS, Dic. 2010) La Ley Orgánica de Libertad Religiosa es una de las leyes básicas de la democracia española. En mi opinión, la democracia llegó gracias a una doble transición: la transición política y otra transición menos conocida, desde la confesionalidad católica del Estado a un régimen de teórica neutralidad. Digo teórica porque, ni en el ámbito jurídico, ni en el institucional, España completó esta transición religiosa, que debería traducirse en un tratamiento jurídico e institucional igualitario, pluralista y neutral.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro